Anuncios
Lo último

Tumbes: un día entre playas, manglares y hervideros

Una de las excursiones que nos habían recomendado tomar desde Máncora, es la que te lleva a conocer la provincia de Tumbes y sus manglares. Cabe destacar que hay varias empresas de turismo que la venden y el precio oscila entre 50 y 70 soles. El tour arranca a las 8:00 de la mañana y termina a las 19:00 aproximadamente.

Nueva carpeta

Puerto Pizarro

El primer lugar que se visita es Puerto Pizarro, una pequeña caleta de pescadores cuyo atractivo principal son los manglares. Previamente recorremos algunos lugares destacados de la ciudad como el Paseo de la Concordia, la Municipalidad, la calle Grau, el Malecón del río Tumbes y el mirador del Palo Santo, para finalmente dirigirnos a unos manglares cercanos al Santuario Nacional de Tumbes.

Hago esta aclaración porque el tour no ingresa al área natural protegida denominada Santuario Nacional Manglares de Tumbes, sino que visita unos manglares que están cerca de la misma.

Los manglares

Si queres visitar por tu cuenta el Santuario Nacional tenes que viajar de Tumbes a Zarumilla, trayecto que se completa en unos 25 minutos de viaje.

Desde Zarumilla al Santuario pueden usarse dos rutas de ingreso vía terrestre:

  • Desde Zarumilla al Puesto de control “El Algarrobo”: la distancia es de 7 km y te demoras unos 15 minutos en llegar.
  • Desde Zarumilla a la caseta de control “Puerto 25”: la distancia es de tan solo 5 km y te demoras unos 10/15 minutos en llegar.

Captura de pantalla completa 08042017 071907 p.m..bmp

Siguiendo con la excursión, luego del mini-city tour y la breve parada en Puerto Pizarro, visitamos los ya mencionados manglares. Estos son como una especie de bosque, cuya vegetación crece y se desarrolla en una zona de circulación entre el mar y la tierra, abarcando una pequeña área de la margen izquierda del río Tumbes.

Se los considera una belleza natural, ya que ofrecen un variado paisaje con laberintos, canales de marea y pantanos. Son además refugio y fuente alimenticia de numerosas especies de crustáceos, moluscos, peces y variada fauna.

Manglares de Tumbes

Luego de pasear por los manglares, visitamos un Criadero de Cocodrilos en donde pudimos observar a unos 228 reptiles que viven en pozas y que son en su mayoría especies en extinción. La entrada está incluida en el tour, pero si vas por tu cuenta el precio para extranjeros oscila entre los 3 y 5 soles.

Criadero de Cocodrilos de Tumbes

El tour continúa recorriendo la Isla del Amor, la Isla Hueso de Ballena (llamada así por su forma lineal y el “supuesto” color blanco de sus arenas) y la Isla de los Pájaros, un lugar en donde existen 57 especies de aves que viven en los esteros y manglares altos de más de diez años de antigüedad.

Isla de los Pájaros

Esta penúltima parada en la Isla de los Pájaros fue lo más interesante del tour. Se trata de un lugar en donde lo único que escuchas es el sonido producido por las aves que vuelan sobre tu cabeza y no se incomodan ante la presencia de los turistas. En varias oportunidades nos acercamos a ellas y ni siquiera se movían. Inclusive en un momento empezamos a fantasear con que nos atacaban como en la película de Hitchcock, pero no, allí se quedaban inmóviles, reposando en los manglares.

Finalmente visitamos los Baños Termales de Hervideros, que son unos pozos de barro en donde constantemente aflora agua cargada de sales yodadas, a la que se le atribuyen propiedades medicinales. Se los denomina “hervideros” porque tienen un aspecto similar a un “volcán de lodo” o una sustancia hirviendo.

Hervideros de Tumbes

Hervideros de Tumbes

Estos baños son una especie de spa natural y sumergirse en ellos es algo que no deberías perderte. La experiencia nos gustó mucho, excepto por la parte final: habíamos abonado 2 soles para poder bañarnos y sacarnos el barro de encima y resultó que no había baños ni duchas y que el lugar para asearnos no era otra cosa que otro pozo, pero con menos barro!.

Así, sucios y ansiosos por encontrar una ducha de verdad para quitarnos el lodo de encima, emprendimos el retorno a Máncora.

Pozos medicinales

Pozos medicinales

Bueno, esto es todo por ahora

Hasta la próxima!

Abrazos, Patricia

Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (200 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A la Sombra de la Luna

Verdades que parecen Mentiras & Mentiras que parecen Verdades.

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ruta del Esclavo

Grupo Córdoba

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

Ricardo Ruiz

un mundo de opiniones acertadas

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

La Ruta en las Venas

Comparto las imágenes que capturo recorriendo las rutas y caminos del mundo

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A %d blogueros les gusta esto: