Anuncios
Lo último

El Teleférico de Quito y la Ciudad Mitad del Mundo

Después de un ajetreado fin de semana en Guayaquil, llegó por fin el turno de conocer Quito, la capital de Ecuador.

Pasamos varios días recorriendo esta ciudad colonial y nuestras primeras actividades fueron viajar en Teleférico y recorrer la Ciudad Mitad del Mundo.

DSC03145

Vista Panorámica desde lo alto

Como llegar a Quito desde Guayaquil:

Si viajas en avión, las aerolíneas que operan diariamente hacia Quito desde el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo son Aerogal, Icaro y Tame.

Si viajas en bus, podes comprar tu pasaje en la Terminal Terrestre de Guayaquil y viajar a través de las siguientes cooperativas: Panamericana, Flota Imbabura, Turismo Oriental, Santa, Viajeros, Sucre o Transportes Ecuador. El recorrido entre las dos ciudades dura entre 8 y 9 horas y el costo del pasaje es de 8 USD.

El transporte terrestre de pasajeros en Ecuador es muy económico y para calcular el precio de un pasaje solo tenes que saber que abonas 1 USD por cada hora de viaje.

Nosotras viajamos a través de la empresa Transportes Ecuador. El pasaje nos salió 8 USD y el viaje duró 8 horas, las cuales hicimos de noche para aprovechar mejor el tiempo. Una vez que llegamos a Quito, nos tomamos un taxi desde el terminal terrestre que por 2 USD nos llevó hasta el hostel ubicado en la zona de La Mariscal

La Mariscal

Los hospedajes por la zona de La Mariscal tienen tarifas que van desde los 5 USD en adelante. La zona es muy animada y concurrida, con infinidad de restaurantes, bares y hoteles. Tiene una estación del metro muy cerca que te permite moverte con facilidad por solo 0,25 USD por viaje. El barrio tiene un estilo bohemio y tradicional, con muchas tiendas donde comprar artesanías y recuerdos.

En esta zona recomiendo visitar la Plaza Foch, un concurrido punto de encuentro, el Mercado de Artesanías, la zona de La Floresta y el Parque del Ejido.

Primer desayuno en Quito

Ya instaladas en la ciudad, salimos en busca de nuestro primer objetivo. Para llegar hasta el Teleférico nos tomamos un taxi que nos salió 3 USD desde el barrio en donde estábamos hospedadas. Al llegar al lugar pagamos la entrada, cuyo costo es de 8,5 USD para extranjeros. Realmente vale la pena gastar ese dinero ya que la vista panorámica que se tiene desde la cima es realmente espectacular: podes ver toda la ciudad de Quito en miniatura y a lo lejos los volcanes como el Antisana, Cotopaxi y Cayambe.

DSC03154

Una iglesia que se encuentra en la cima

El recorrido adentro de la cápsula dura unos 10 minutos, comenzando en 2.950 msnm y llegando hasta los 4.053 msnm, lugar donde se ubica un mirador que permite observar prácticamente toda la ciudad. En lo alto del Teleférico también se pueden encontrar restaurantes, almacenes, cafés e incluso una iglesia.

DSC03158

La iglesia por dentro

El segundo destino visitado ese día fue la Ciudad Mitad del Mundo. A dicho lugar se puede llegar en transporte público (Línea Mitad del Mundo), el costo del pasaje es de 0,35 USD y los buses pasan con una frecuencia de 30 minutos.

La Ciudad Mitad del Mundo queda 14 km por fuera de Quito por lo tanto el viaje es largo, aunque debo decir que nosotras tuvimos suerte porque el bus que tomamos nos llevó directo. Al llegar a destino hay que pagar una entrada cuyo costo es de 2 USD e incluye la visita a todos los pabellones. Allí se puede visitar el famoso Monumento Ecuatorial que se encuentra sobre la Latitud 0º0’0″ y sacarse la clásica foto con un pie en el hemisferio norte y el otro en el sur.

Monumento Ecuatorial

Es importante destacar que fue aquí donde nuestros indígenas pre-incas, los Quitus, haciendo uso solo de su sabiduría (no existía el GPS en esos tiempos) determinaron la mitad del mundo antes que los sabios de Francia de 1736 y lo hicieron mediante la religión del sol en las fiestas del equinoccio.

DSC03208

Ciudad Mitad del Mundo

No obstante con el paso del tiempo y la llegada de la tecnología (sobre todo la invención del GPS) se realizaron nuevas mediciones más exactas y es así como en los años 60′ se descubrió que la verdadera mitad del mundo no está ubicada donde está el famoso monumento, sino 200 metros más allá

DSC03211

Ciudad Mitad del Mundo

En ese lugar, donde el GPS dice que la latitud  es 0º0’0″, se encuentra el Museo Intiñan y el costo de la entrada al mismo es de 3 USD. Particularmente me resultó más imponente el monumento original, sobre todo porque me intriga como nuestros antepasados, careciendo de tecnología alguna pudieron determinar con tanta exactitud que en ese preciso lugar estaba la mitad del mundo.

Museo Intiñan

Más allá de esta opinión personal también recomiendo visitar el Intiñan, ya que es un museo bastante interactivo donde se pueden realizar algunos  ejercicios prácticos sobre los efectos magnéticos y gravitacionales a ambos lados de la línea ecuatorial.

Reloj Solar

Reloj Solar

El museo cuenta también con objetos de valor astronómico e histórico, como un reloj solar exacto y único en el mundo que contiene dos caras sobre la línea equinoccial. Además hay réplicas de chozas que recrean como era la forma de vida de las culturas andinas.

DSC03252

Una de las tantas maquetas que reproducen la forma de vida de las comunidades ancestrales

 

Bueno, esto es todo por ahora. Nos leemos en el próximo capítulo!

Patricia

 

Datos Útiles:

  • Teleférico de Quito: Avenida La Gasca y Occidental / Abierto de Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas / Tarifa: 8,5 USD
  • Ciudad Mitad del Mundo: Autopista Manuel Córdova Galarz/ Abierto de Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas / Tarifa: 2 USD
  • Museo Intiñan: a 200 metros del redondel de la Mitad del Mundo, vía a Calacalí/Abierto de Lunes a Domingos de 9:30 a 17:00 horas / Tarifa: 3 USD
Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (200 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A la Sombra de la Luna

Verdades que parecen Mentiras & Mentiras que parecen Verdades.

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ruta del Esclavo

Grupo Córdoba

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

Ricardo Ruiz

un mundo de opiniones acertadas

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

La Ruta en las Venas

Comparto las imágenes que capturo recorriendo las rutas y caminos del mundo

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A %d blogueros les gusta esto: