Anuncios
Lo último

Quito: Iglesias, Catedrales y Conventos

La religión católica fue un instrumento fundamental en la colonización de América por parte de los españoles y la evangelización se convirtió en la herramienta más poderosa para consolidar dicha conquista.

Este proceso se llevó a cabo a través de la enseñanza religiosa, pero también el arte y la arquitectura se transformaron en herramientas efectivas utilizadas a los fines de impartir la fe católica. Por eso España y sus colonizadores en América, estimularon el crecimiento de artistas locales quienes a su vez lograron una mezcla única de elementos indígenas y europeos.

La Virgen de Quito

La Virgen de Quito

Quito es muy buen ejemplo de este sincretismo, ya que se convirtió en uno de los mayores centros de producción de arte religioso del Nuevo Mundo y así lo demuestran sus conventos y catedrales que no deben dejar de visitarse.

Si estas turisteando por la ciudad, algunas de las construcciones religiosas que podes visitar son:

Iglesia de la Compañía de Jesús

Los padres de la orden de la Compañía de Jesús marcaron a fuego nuestros territorios mediante su obra evangelizadora y arquitectónica. La Iglesia de la Compañía de Jesús es un ejemplo de ello: es la muestra más representativa del estilo barroco del Quito colonial y forma parte del conjunto arquitectónico monumental jesuita.

Particularmente me encantó visitarla, porque tiene muchas similitudes con la Iglesia de la Compañía de Jesús que se encuentra en mi ciudad natal, Córdoba. Lo particular de este templo es que tomó aproximadamente 160 años en ser terminado y tan solo dos años después, los jesuitas fueron expulsados de estas tierras por orden del rey Carlos III de España.

Fachada de la Iglesia de la Compañia

Fachada de la Iglesia de la Compañía

La Compañía de Quito quedó abandonada hasta 1794, fecha en la que fue confiada a los frailes Camilos y regresó al país en 1862, cuando el entonces presidente Gabriel García Moreno devolvió a los jesuitas la iglesia y parte de sus bienes.

Interior de la Iglesia de la Compañia

Interior de la Iglesia de la Compañía

La iglesia se encuentra en pleno Centro Histórico de Quito, en la calle Gonzalez Suarez. La entrada sale 2 USD para extranjeros  y además de la iglesia se pueden visitar unos museos que hay en su interior.

Monumento de la Virgen de Quito

En 1976 el artista español Agustín de la Herrán Matorral realizó el monumento a la Virgen de Quito, que se encuentra en la cúspide del cerro y que domina el paisaje de esta zona. Esta escultura tiene 45 metros de alto, se construyó con más de siete mil piezas de aluminio y es una copia a gran escala de la escultura de La Virgen de Quito de Bernardo de Legarda, que se muestra en el altar principal de la Iglesia de San Francisco.

En su interior se encuentra un pequeño museo en el que se relata la historia del milenario cerro y de la escultura. Además cuenta con un mirador ubicado en los pies de la Virgen, desde el cual se tiene una excelente  vista de la ciudad de Quito.

El Monumento de la Virgen de Quito

El Monumento de la Virgen de Quito

Interior del Panecillo

Interior del Panecillo

El Panecillo se encuentra muy cerca del Centro Histórico y se puede llegar en bus, taxi o caminando, lo cual no es recomendable ya que según los lugareños se efectúan muchos robos en zonas cercanas. Está abierto de lunes a domingos de 09:00 a 17:00 y el costo de la entrada es de 1 USD.

La Basílica del Voto Nacional

El padre Julio María Matovelle impulsó la construcción de esta majestuosa obra y los materiales fueron traídos desde el barrio de San Juan. El proyecto fue contratado en Francia por el arquitecto Emilio Tarlier, quien inspirado por la catedral en Bourges, hizo los planos entre 1890 y 1896.

Basílica del Voto Nacional

Basílica del Voto Nacional

No solo es una de las construcciones más imponentes de la ciudad, sino que además es la basílica gótica más grande del Ecuador y de toda América Latina. Desde cualquier rincón de la ciudad se la puede observar, aunque vale la pena visitarla para poder apreciar todos los detalles de su arquitectura como las gárgolas, armadillos, iguanas y tortugas de Galápagos, todas  inspiradas en la fauna del país.

Se puede visitar gratuitamente, pero te recomiendo hacerlo antes de las 18 horas ya que a esa hora cierra sus puertas.

Calle de las 7 cruces

La Calle de las 7 Cruces es la denominación con la que se conoce a la calle García Moreno, situada en pleno Centro Histórico de Quito. A lo largo de su camino se levantan 7 cruces que indican la presencia de iglesias, capillas y conventos y que representan la salvación y renovación para los católicos. Según los historiadores, a finales de la época de la colonia esta ruta era utilizada para transportar mercadería desde la quebrada de Jerusalén hasta la cuesta de San Juan.

Convento Carmen de San José

Convento Carmen de San José

Las cruces que encontrarán a su paso son:

  1. La Cruz del Hospicio, actualmente Museo de la Ciudad
  2. Cruz del Convento del Carmen Alto
  3. La de la Iglesia La Compañía del Niño Jesús
  4. La de la Iglesia el Sagrario 5
  5. La de la Catedral en la Plaza de Independencia
  6. De la Iglesia La Concepción
  7. De la Iglesia de Santa Bárbara

Otras iglesias que recomiendo visitar son: la Catedral (frente a la Plaza Grande del Centro Histórico), el Sagrario, la Iglesia Santo Domingo, la Iglesia San Francisco y la Iglesia de Guapulo.

Más allá de ser católicos o no (yo soy atea de hecho), recomiendo realizar este circuito de joyas arquitectónicas. Es muy interesante ir descubriendo entre los edificios de estilos europeos, angelitos con rostros indígenas, incrustaciones de soles incas en algunos portales o tortugas de galápagos asomándose en las fachadas de las iglesias.

Bueno, esto es todo por ahora.

Nos leemos en el próximo capítulo

Abrazos, Patricia

Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (213 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Próximamente Licenciada | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¡Vaya Diario!

de escapadas

Neurociencias divertidas

hablar del cerebro humano de manera facil, comprensible y divertida

Tecnotours

Travel Agency

Flyvefiskens fortællinger

Rejser - idéer og inspiration

Entre Libros

Blog literario

Mujeres Ideales

Información para ellas sobre bienestar integral.

MochilaViajera006

Nuestro diario de viajes y aventuras.

Te Ubicás

Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas.

Los Viajes de Eriel

Mi diario de Viaje. Itinerarios, fotos, hoteles, actividades...con la finalidad de ayudar a organizar un viaje.

Cusco Peru Para el Mundo

Descubre las Maravillas de la Ciudad del Cusco

Viaja MÁS, Gasta menos

Blog de viajes y tips para hacerlo con bajo presupuesto

A %d blogueros les gusta esto: