Anuncios
Lo último

Santiago de Chile: Casa Museo La Chascona

Ubicada a los pies del Cerro San Cristóbal, La Chascona se encuentra en el pintoresco barrio de Bellavista, uno de los barrios más bonitos de Santiago y el que me alojó durante mi estadía en la capital chilena en 2010.

11

La Chascona, término quechua que se utiliza para señalar a una persona despeinada, es el nombre que Pablo Neruda le dio a su casa de Santiago de Chile en homenaje al pelo siempre despeinado de su compañera Matilde Urrutia.

Además del nombre, en el interior del hogar hay muchas referencias hacia Matilde, quien fuera el gran amor de su vida. Es que La Chascona se convirtió en todo un símbolo para la pareja: allí se refugiaron cuando eran amantes y aquí eligieron vivir una vez que la relación se hizo oficial.

1

Al caminar por la calle Fernando Márquez de la Plata, unas columnas de cemento que tienen grabadas el poema “Pido Silencio”, funcionan como señal para indicarnos que estamos a pocos pasos de la vivienda del poeta chileno.

“Se trata de que tanto he vivido
que quiero vivir otro tanto.
Nunca me sentí tan sonoro,
nunca he tenido tantos besos.
Ahora, como siempre, es temprano.
vuela la luz con sus abejas.
Déjenme solo con el día
Pido permiso para nacer.”
 

Pictures

Esta casa, al igual que las otras propiedades de Neruda, fue pensada, creada y decorada de acuerdo al gusto del poeta. El mismo Neruda fue diseñando cada uno de los espacios, llenándolos de objetos y dándoles vida. Como gran coleccionista que era, muchas de sus obras (y las de otros artistas) pueden ser admiradas y usadas para conocer un poco más de la cotidianidad de su vida.

Algunos de los invalorables objetos de La Chascona son el famoso retrato que Diego Rivera pintara de Matilde, en el que aparece el perfil de Neruda escondido en su pelo y la medalla del Premio Nobel de Literatura que lo hiciera famoso mundialmente.

Retrato de Matilde Urrutia por Diego Rivera

Retrato de Matilde Urrutia por Diego Rivera

El guía que nos acompaña durante la visita nos cuenta que Neruda llamó al arquitecto catalán Germán Rodriguez Arias, el mismo arquitecto que diseñó la casa de Isla Negra, para que lo ayudara con el diseño de esta morada.

La arquitectura de la vivienda es especial y única, el diseño no es muy funcional en sí pero es sumamente atractivo. Por ejemplo en el interior de la propiedad hay muchas escaleras, ventanales, pasadizos secretos y hasta un living en la terraza.

19

Neruda tenía una gran pasión por el mar y eso se refleja claramente en cada una de sus casas y también en La Chascona. Por ejemplo en uno de los espacios principales hay un bar que antiguamente pertenecía a un antiguo barco francés, cuya cubierta es de peltre. También en el comedor hay una mesa angosta y larga, con un techo de barco que nos conduce hasta una pequeña puerta secreta.

26

Pero lo más llamativo de todo es el canal de agua que Neruda mandó a construir y que provoca la sensación de estar en una casa con vista al mar. Una vez el poeta supo escribir:

“…El mar me pareció más limpio que la tierra. No vemos en él los crímenes diabólicos de las grandes ciudades, ni la preparación del genocidio. A la orilla del mar no llega el smog pustulario, ni se acumula la ceniza de los cigarrillos difuntos. El mundo se oxigena junto a la higiene azul de las olas…”.

12

Seguimos caminando por el interior de la casa y la guía nos lleva a otro de los ambientes destacados de la misma: la biblioteca. En este lugar se pueden revisar las condecoraciones y premios recibidos por Neruda, incluyendo la medalla del Premio Nobel. También se puede ver el manuscrito de “Los versos del Capitán” con una nota de Matilde que dice: “Por favor no robarse este libro, es lo más valioso que tengo”.

Allá por 1973 y como parte de un plan que se llevó a cabo en varios países de Latinoamérica, se implantó en Chile y de la mano de Augusto Pinochet, una de las dictaduras militares más sangrientas de Latinoamérica. A su vez se producía el derrocamiento y la muerte del presidente Salvador Allende, elegido democráticamente por el pueblo chileno.

Mucho me hubiera gustado hablar de temas esenciales para  nuestra vida cultural. Pero el momento de Chile es desgarrador y pasa a  las puertas de mi casa, invade el recinto de mi trabajo y no me queda  más remedio que participar en esta gran lucha”,  le decía Neruda a la periodista Margarita Aguirre en la que sería su última entrevista en vida.

Solo 12 días después del golpe de estado, el poeta fallecía producto de  un cáncer de próstata y en medio de una profunda tristeza por la situación política de su país.

29

A su muerte, La Chascona sufrió el ataque de las fuerzas militares de derecha a las que Neruda había denunciado y combatido incansablemente. La casa fue inundada por su propio canal y a pesar de estar destruida, fue allí donde se realizó el velatorio del poeta. Fue desde esta casa que salió el cortejo fúnebre hacia el cementerio, acto que se convirtió en la primera manifestación pública de repudio al golpe militar.

Tras los graves daños sufridos, Matilde Urrutía tuvo que hacerse cargo de su restauración y refaccionó todos los objetos de la misma por completo, menos un reloj: el mismo permanece detenido, simbolizando que el tiempo se detuvo para ellos el día que los militares destruyeron el hogar.

30

Bueno, esto es todo por ahora.

Nos leemos en el próximo capítulo de este viaje!

Abrazos, Patricia

Datos Útiles:

  • La Chascona: Fernando Márquez de la Plata 0192, Barrio Bellavista, Providencia, Santiago / Telefónos: 56-02-2777 87 41/ 56-02-2737 87 12 / Horarios: Marzo a Diciembre: Martes a domingo 10 a 18 horas –  Enero y Febrero: Martes a domingo de 10 a 19 horas – Lunes cerrado / Tarifa: $4000.
Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (200 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A la Sombra de la Luna

Verdades que parecen Mentiras & Mentiras que parecen Verdades.

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ruta del Esclavo

Grupo Córdoba

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

Ricardo Ruiz

un mundo de opiniones acertadas

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

La Ruta en las Venas

Comparto las imágenes que capturo recorriendo las rutas y caminos del mundo

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A %d blogueros les gusta esto: