Anuncios
Lo último

Guía práctica para recorrer Santiago de Chile

Con mi grupo viajero llegamos a Santiago de Chile un sábado por la mañana. Nuestra intención era pasar algunos días en dicha ciudad antes de partir al gran destino final: San Pedro de Atacama.

En realidad podríamos haber viajado directamente desde Córdoba a San Pedro, pero conocer la ciudad de Santiago de Chile era algo pendiente y yo quería visitarla, aunque sea por pocos días. No podía dejar pasar otra vez la oportunidad de visitar Chile sin conocer su histórica capital.

DSC04096

Aterrizando en Santiago:

Al llegar al aeropuerto cambiamos un monto mínimo de dinero, ya que como en todo aeropuerto la tasa de cambio es altísima. Al principio te mareas un poco con los billetes, porque la denominación es distinta a la nuestra y es muy común encontrar billetes “grandes” de $ 20.000, $ 10.000 o $ 5.000.

Desde el aeropuerto nos fuimos al hostel en transfer, ya que cuestan la mitad de un taxi y hay que tener en cuenta que los taxis que salen desde el aeropuerto son caros. Para nosotros la mejor opción fue tomar el Turbus (1700 CLP), que tiene varias paradas y vos podes bajarte en la más cercana y de allí tomar el metro. Los buses de Turbus se toman a la salida del aeropuerto y no es necesario hacer reservas.

DSC04070

Para alojarnos elegimos el bonito y bohemio barrio de Bellavista, ya que nos parecía una muy buena ubicación. Esta vecindario está localizado en las cercanías de la estación del metro “Baquedano” y de algunos lugares que queríamos visitar como el Cerro San Cristóbal o La Chascona, la casa de Pablo Neruda en Santiago.

A primera vista la ciudad me recordó mucho a Buenos Aires por su arquitectura, el trazado de algunas calles y el constante ruido propio de una gran ciudad. Todo ello le da a la capital chilena ese encanto caótico tan característico de las grandes urbes.

DSC04163

Antes de iniciar nuestro recorrido lo primero que hicimos fue comprar un adaptador y familiarizarnos con el metro, para poder trasladarnos de un lugar a otro sin mayores gastos.

En Chile el tipo de enchufe que se usa es el que tiene los 3 círculos verticales (3 machos redondos) y el voltaje es de 220 V / 50 Hz. Un adaptador se puede encontrar en cualquier supermercado o ferretería y su costo es de 500 CLP.

5265207291_676344c80f_b

Como movilizarse por Santiago:

Una de las mejores y más eficientes maneras de movilizarse por Santiago de Chile es a través del metro de la ciudad, el cual es muy moderno, eficiente y además está muy bien señalizado. La red se compone por 5 líneas que pueden llegar prácticamente a todos los lugares de la ciudad.

Metro de Santiago

Metro de Santiago

Para movilizarse por el centro o las zonas turísticas pueden usarse la línea 1 y 5, que tienen paradas en el Cerro Santa Lucia, Plaza de Armas y el Palacio de la Moneda. El metro suele estar congestionado en horarios pico, pero el servicio tiene una buena frecuencia y si bien es cierto que en ciertas horas se puede viajar un poco incómodo, se puede llegar rápidamente a destino.

Si se van a movilizar por este medio recomiendo pedir un mapa con los recorridos de las distintas líneas.

El boleto sale 500 CLP y es mucho barato que tomar un taxi, los cuales me parecieron un poco costosos.

DSC04104

Que hacer en Santiago de Chile:

Con la ayuda de algunos amigos viajeros pudimos armar un recorrido por algunos de los lugares más importantes a visitar. El itinerario incluía los atractivos más importantes y lo confeccionamos a sabiendas de que solo disponíamos de unos días libres para pasear por la capital.

Entonces, ya con el mapa del metro y algunas recomendaciones impresas, nos dirigimos a caminar por las tranquilas calles de Santiago.

DSC04140

Nuestra primera parada fue el colonial Cerro Santa Lucía. Antes de la fundación de Santiago de Chile, este cerro era llamado “Cerro Huelén” (dolor en mapuche) por los pueblos originarios.

Su nombre actual “Santa Lucía” se debe a que el día en que Pedro de Valdivia se apoderó del cerro, se recordaba a Santa Lucía de Siracusa. Apenas Valdivia puso un pie en Santiago, comenzó el proceso de expropiaron de estos terrenos, que pertenecían al cacique Huelén. Así, este espacio se convirtió en todo un símbolo de la conquista española que los latinoamericanos supimos padecer.

El cerro es muy bonito y tiene una fuente circular (la fuente mágica) donde uno puede tirar una moneda y pedir un deseo.

DSC04081

Ya camino hacía el Centro Histórico nos encontramos con algunos edificios importantes como la Basílica de La Merced, declarada monumento histórico de Santiago, la cual es una construcción muy vistosa. A pocas cuadras de la Basílica se encuentra la “Casa Colorada”, museo que muestra el origen y la evolución histórica de esta ciudad. Este espacio tiene 5 salas en donde se muestran distintas épocas y aspectos de la vida de Santiago y también hay maquetas, paneles interactivos, reproducciones a escala y objetos de colección.

DSC04112

Siguiendo con la tónica de los museos, más adelante y llegando al corazón del Centro Histórico de Santiago, se encuentra el Museo Histórico Nacional de Chile. Quienes lo visiten se encontrarán con grandes colecciones histórico-patrimoniales, con objetos y documentos de la historia de Chile. Se encuentra al frente de la famosa Plaza de Armas, que también es otro de los lugares obligados a visitar en Santiago.

En líneas generales, Santiago me pareció una ciudad segura, pero como toda capital es conveniente tomar algunas precauciones básicas, como por ejemplo evitar caminar de noche por parques, cerros o zonas marginales o evitar exhibir la cámara digital si salimos a pasear por lugares céntricos o muy concurridos. Lo mejor para las salidas es siempre es andar en grupos.

DSC04067

Saliendo de la plaza y caminando en dirección a la calle Banderas, nos encontramos con la Catedral de Santiago y el Museo de Arte Precolombino y unas cuadras más adelante, precisamente en la avenida Bernardo O’Higgins y Morande se encuentra el célebre Palacio de la Moneda.

El Palacio de la Moneda es un edificio muy imponente, cargado de mucha historia: allí ocurrieron los bombardeos del año 73’, cuando se instauró el sangriento golpe de estado que castigó a Chile. En este palacio el gran Salvador Allende, unas de las figuras políticas más importantes de Latinoamérica,  dio su último discurso antes de quitarse la vida.

DSC04124

El edificio se ve muy bonito de noche y si lo visitan por la mañana probablemente puedan presenciar la ceremonia de cambio de guardia que se realiza día de por medio cerca de las 11 AM.

A pocos metros de la casa de gobierno está el Centro Cultural del Palacio de la Moneda, justo por debajo de la Plaza de la Ciudadanía en la fachada sur del Palacio. En este lugar se exhiben obras concernientes al arte moderno y contemporáneo, además tiene una sala de cine, restaurantes, un café y una pequeña tienda.

DSC04162

Otro de los circuitos que realizamos fue pasear por el barrio Bellavista, lugar donde nos hospedamos. Allí nos encontramos con la Plaza Italia, ideal para tomar mate un domingo a la tarde (aunque la mejor opción es el Parque Forestal), la feria de artesanías del barrio y el río Mapocho. El barrio en si es muy colorido y tranquilo, muy parecido al San Telmo argentino.

Si tienen la oportunidad de visitarlo recomiendo ir a la Casa de Neruda “La Chascona” (2500 CPL) y subir por el funicular hasta la cima del Cerro San Cristóbal (2800 PCL).

DSC04192

Algo que no pueden dejar de hacer es tomar el clásico Mote con Huesillo en lo alto del cerro. Esta bebida se compone de una mezcla de jugo acaramelado, mote de trigo y duraznos deshidratados, llamados huesillos. Es exquisito y el costo es de aproximadamente 600 CLP.

DSC04202

Ya de noche, una de las opciones puede ser cenar en el bonito Patio Bellavista y de paso comprar algunas artesanías de recuerdo.

DSC04201

Bueno, esto es todo por ahora.

Nos leemos en el próximo capítulo de este viaje!

Patricia

Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (190 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

La Lenteja Mexicana

Ex Santiaguina, Hoy Santa Cruzana Por siempre Mexicana!

Alfredo NDG

Book Personal

Don Viajon

viajes | cultura | gastronomia

Mil y un viajes por el mundo

Viaja, descubre, explora... vive!

A %d blogueros les gusta esto: