Anuncios
Lo último

Guía para un viaje perfecto a Aguas Calientes y Machu Picchu

Después de algunos días recorriendo Cusco, partimos hacia el pueblito de Aguas Calientes con la intención de visitar la ciudadela de Machu Picchu.

DSC05702

Estación de trenes de Ollanta

Aguas Calientes (también conocido como “Machu Picchu Pueblo”), se forjó a partir del año 1911 con el inicio de la construcción de la línea férrea, unos 10 años más tarde del descubrimiento de la ciudad de los incas en 1901.

Se trata de un pintoresco y pequeño pueblo que ha ido creciendo de manera muy rápida y que cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a los miles de turistas que la visitan durante todo el año.

DSC06140

Aguas Calientes

Como llegar a Aguas Calientes desde Cusco:

Hay diferentes maneras de llegar a Aguas Calientes y las mismas difieren en tiempo y sobre todo en costos:

  • Una de las opciones más económicas es tomar una furgoneta hasta la central hidroeléctrica (se demora de 6 a 7 horas en llegar) y desde allí caminar unos 10 kilómetros hasta Aguas Calientes. Esta es una de las opciones elegidas por los mochileros tanto por el reducido precio, como por la experiencia de hacerlo todo por tu cuenta y caminar siguiendo las vías del tren en la selva rodeando Machu Picchu hasta llegar a Aguas Calientes.
  • Una manera más “sofisticada” de llegar es tomar el tren directo desde Cusco a Aguas Calientes. Esta es la opción más rápida y directa, aunque una de las más caras. El viaje dura cerca de 4 horas y los precios de ida y vuelta en la clase más económica rondan los USD 130. En la web de Perú Rail podes consultar horarios y precios.

Como nosotros queríamos viajar en tren, pero no queríamos gastar tanto encontramos una manera de abaratar los costos y fue la siguiente: viajar de Cusco a Ollantaytambo en combi (01:30 de viaje – 10 soles) y desde allí a Aguas Calientes en tren (casi 2 horas de viaje).

Captura de pantalla completa 08042017 105030 p.m..bmp

Web de Perú Rail

De Cusco a Ollanta y de Ollanta a Aguas Calientes:

  • Tramo 1 – Cusco a Ollanta: Tanto las combis como los buses se toman en la calle Pavitos (cruce con calle Belén, a unas 8 calles de la Plaza de Armas de Cusco) y el viaje dura 01:30. El precio del billete en transporte público es de alrededor de 5 soles y en la combi cuesta unos 10 soles.
  • Tramo 2 – Tren Ollanta a Aguas Calientes: en Ollantaytambo hay 2 empresas que operan los trenes a Machu Picchu, una es la ya mencionada Perú Rail y la otra es Inca Rail. Nosotros viajamos por Perú Rail y compramos los tickets de manera online a través de su sitio web. También se pueden comprar a través de cualquier agencia de viajes o en las boleterías localizadas en las estaciones de tren. Hay que tener en cuenta que los precios varían en función del horario, la ruta y el servicio.
DSC05769

Viajando en tren

Primeras impresiones de Aguas Calientes:

A diferencia de Cusco (en donde nunca vimos la lluvia) Aguas Calientes nos recibió con una leve llovizna, aunque eso no impidió que siguiéramos disfrutando del viaje.

Es que el encanto de este pueblito te invade de inmediato y el paisaje que te rodea es indescriptible: las montañas parecen envolver la ciudad y el sonido del Río Urubamba se mezcla con el proveniente del tren, que se escucha a lo lejos en todo momento.

DSC05779

Aguas Calientes

De día el movimiento es intenso por la llegada y salida de los miles de turistas que la visitan a diario, pero por las noches se convierte en una ciudad tranquila. Al pasear por sus callecitas es posible ver a los turistas disfrutando de una cena o un café en algún restaurante, aunque la mayoría de ellos retorna a Cusco luego de visitar las ruinas.

DSC06212

Pachacutec

Aguas Calientes es un pueblito muy pintoresco y muy pequeño que vive exclusivamente del turismo y ha desarrollado una infraestructura turística y hotelera a todo nivel, desde lo más sencillo hasta hoteles sumamente exclusivos. Tiene tan solo unas pocas cuadras de extensión, las cuales están repletas de hoteles y restaurantes.

A diferencia de Cusco en donde se puede encontrar variedad en los precios, aquí en Aguas Calientes todo es un poco más caro y el precio elevado se debe a que los lugareños tienen que traer víveres e insumos desde Cusco.

Por ejemplo: el precio de un menú turístico sin bebida ronda los 15/20 soles y de allí para arriba. Tomar un té o café en cualquier bar sale 7 soles aproximadamente y un desayuno puede llegar a costarte unos 10/15 soles.

DSC05789

Un menú cordobés en Machu Picchu

Donde dormir:

En cuanto al alojamiento hay una gran oferta hotelera. Apenas uno se baja del tren en la estación de Aguas Calientes, aparecen los empleados de los hoteles/ hostels ofreciendo sus servicios. Como nosotros viajamos en temporada baja no habíamos reservado nada y solo tuvimos que elegir entre las diferentes opciones que nos ofrecían.

Finalmente nos decidimos por el Hotel Chacana y por 40 soles la noche conseguimos una habitación privada de 2 camas, con baño privado, TV con cable que nunca encendimos, agua caliente y vista a la montaña.

Podes ver toda la oferta hotelera de Aguas Calientes en este link.

DSC05774

Nuestro hotel

Planeando la visita a las ruinas:

Una vez que llegaste a Aguas Calientes tenes como opción subir directamente a las ruinas (si llegaste temprano en el tren) o pasar la noche en la ciudad y al día siguiente subir a la ciudadela inca.

DSC06119

Plaza de Armas de Aguas Calientes

Nosotros elegimos pasar una noche en Aguas Calientes para poder conocer la ciudad. Lo primero que hicimos al llegar y después de buscar un lugar para dormir, fue dirigirnos a la estación de buses y averiguar los precios y los horarios de salida para visitar las ruinas.

La mayoría de los buses salen desde las 5:30 am hasta las 15:00 desde la estación de buses de Aguas Calientes. El viaje demora 25 minutos aproximadamente y el precio de ida y vuelta es de USD 14 para extranjeros y 10.5 USD para peruanos. Se puede comprar solo ida o vuelta por 7 USD.

DSC06162

El tren de Inca Rail

Una vez que tuvimos los boletos del bus (ya habíamos comprado los tickets de ingreso a la ciudadela en Cusco), nos fuimos a cenar y a dormir bien temprano ya que al otro día nos esperaba una larga jornada.

DSC06204

Bueno, esto es todo por ahora.

Nos leemos en el próximo capítulo!

Abrazos, Patricia

Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (190 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

La Lenteja Mexicana

Ex Santiaguina, Hoy Santa Cruzana Por siempre Mexicana!

Alfredo NDG

Book Personal

Don Viajon

viajes | cultura | gastronomia

Mil y un viajes por el mundo

Viaja, descubre, explora... vive!

A %d blogueros les gusta esto: