Anuncios
Lo último

Una visita a la Casa de Neruda en Isla Negra

“…La casa … No sé cuando me nació… Era a media tarde, llegamos a caballo por aquellas soledades … Don Eladio iba delante, vadeando el estero de Córdoba que se había crecido …Por primera vez sentí como una punzada este olor a invierno marino, mezcla de boldo y arena salada, algas y cardos…Aquí, dijo don Eladio Sobrino (navegante) y allí nos quedamos. Luego la casa fue creciendo, como la gente, como los árboles…”  

Pablo Neruda

DSC07640 (1024x640)

La casa de Pablo Neruda en Isla Negra queda en el litoral central de la comuna El Quisco, a poco más de una hora de viaje desde Valparaíso.

Pablo Neruda compró esta casa allá por el año 1939, a un antiguo navegante español que recaló en la zona tras el hundimiento de su buque en Punta Arenas.

2011 CHILE (1024x739)

Rodeada por el mar, la vista desde cualquier rincón de la casa es inmejorable. Tal es así que Neruda solía decir que el mar era un regalo que habían dejado frente a su ventana:

“El Océano Pacífico se salía del mapa. No había donde ponerlo. Era tan grande, desordenado y azul que no cabía en ninguna parte. Por eso lo dejaron frente a mi ventana”

Como sucedió con sus otras propiedades, el poeta fue realizando varias modificaciones a través de los años para lo cual contrató al arquitecto Germán Rodríguez Arias. Este arquitecto supo materializar sus deseos y diseñó entre otras cosas la torre, el altillo, los ventanales que dan al mar y una biblioteca que conecta al living.

DSC07691 (1024x642)

La casa alberga muchos de los objetos más queridos por Neruda como “La Guillermina”, un mascarón de proa comprado en Perú. Además existe una colección de caracolas, botellas de diferentes colores y tamaños, barquitos embotellados, pinturas de artistas famosos y un inmenso globo terráqueo.

Encima de una de las tantas mesas que hay desparramadas por la casa hay una brújula china, un sistema planetario, piedras, caracoles, libros sobre aves y muchos regalos de las múltiples amistades que visitaban la casa.

Otro de los tesoros que guarda esta casa es el escritorio donde el Nobel de Literatura escribió “Alturas de Machu Picchu”, además del traje de gala con el que recibió el Premio Nobel de Literatura.

IMG_0336 (1024x642)

Pablo Neruda era un gran coleccionista y atesoraba muchos objetos, como el locomóvil a vapor que se halla en uno de los jardines exteriores. Cada uno de esos objetos eran sus juguetes:

“En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta. He edificado mi casa también como un juguete y juego en ella de la mañana a la noche”.

DSC07692 (1024x642)

En las afueras de la casa hay un bote, y el guía que nos acompaña nos cuenta que Neruda invitaba a sus visitas a subirse al mismo y degustar unos ricos cócteles que el mismo preparaba. Decía que al tercer o cuarto trago sus invitados estaban tan ebrios que tenían la sensación de que el bote estaba en el mar y estaban navegando!.

2011 CHILE 3 (1024x739)

También en el exterior y sobre una de las paredes, hay una placa que conmemora a los españoles del Winnipeg. El Winnipeg fue el barco en el que Neruda y otros intelectuales de la época como Diego Rivera, sacaron a españoles de España durante la guerra civil.

Uno de los ambientes más llamativos de la casa es un cuarto que Neruda mandó a construir para albergar un enorme caballo de madera, propiedad de una ferretería incendiada en Temuco. Cuando el poeta se enteró del incendio, mandó a buscar el caballo e hizo una fiesta para celebrar su nueva adquisición a la que invitó a sus amigos más allegados. Como el caballo no tenía cola, 3 de sus invitados le regalaron colas de caballo. Neruda le puso las 3 y decía que su caballo era el más feliz del mundo porque era el único que tenía 3 colas!.

DSC07661 (1024x741)

Neruda fue un apasionado coleccionista de todo aquello que tuviera relación con el mar y como en ninguna de sus relaciones tuvo hijos, todas las habitaciones de la casa de Isla Negra fueron destinadas para albergar sus colecciones. Una de las más llamativas es la sala de las caracolas que cuenta con aproximadamente 600 conchas, un diente de marfil de Narval y un cetáceo sumamente extraño que mide seis metros.

Esta sala fue un proyecto que el poeta dejó inconcluso al morir y que la Fundación se encargó de terminar.

DSC07724 (1024x768)

En 1973 y luego del sangriento golpe militar, Neruda vio Isla Negra por última vez ya que estaba enfermo y debió abandonar la casa para dirigirse a un hospital en Santiago.

Desde la muerte del poeta la casa de Isla Negra pasó a ser como un lugar de encuentro prohibido para sus seguidores. La misma fue apropiada por el nuevo gobierno, pero sus seguidores llegaban igual y llenaban las maderas de la cerca con pequeños graffitis. Con la llegada de la democracia la casa se convirtió en todo un símbolo.

DSC07671 (1024x641)

En la actualidad, los restos de Neruda y los de su última esposa Matilde Urrutia, se encuentran sepultados en el patio de la casa, ya que así lo quiso el poeta:

“Compañeros, enterradme en Isla Negra, / frente al mar que conozco, a cada arena rugosa de piedras / y de olas que mis ojos perdidos / no volverán a ver”.

DSC07702 (1024x641)

Datos Útiles:

  • Casa Museo Isla Negra: Poeta Neruda s/n, Isla Negra, El Quisco.
  • Horario de Atención: Marzo a diciembre: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. / Enero y febrero: martes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs. / Lunes cerrado.
  • Entrada general: $5.000 por persona
Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (190 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. La Chascona | Lo mio es viajar
  2. Isla Negra | Lo mio es viajar
  3. De tanto andar y andar salen los libros | Lo mio es viajar

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

La Lenteja Mexicana

Ex Santiaguina, Hoy Santa Cruzana Por siempre Mexicana!

Alfredo NDG

Book Personal

Don Viajon

viajes | cultura | gastronomia

Mil y un viajes por el mundo

Viaja, descubre, explora... vive!

A %d blogueros les gusta esto: