Anuncios
Lo último

La Sebastiana: Valparaíso hecha casa

La última casa que visité de Pablo Neruda fue La Sebastiana, que se encuentra en la colorida ciudad de Valparaíso sobre el Cerro Florida. Su nombre se debe al ciudadano español Sebastián Collado, quien fuera el constructor y el primer propietario de la misma.

La Sebastiana

La Sebastiana fue la última vivienda que el poeta compró y lamentablemente murió sin verla terminada. Neruda llegó a dar con esta propiedad ya que buscaba una casa que estuviese cerca del puerto de Valparaíso, en la cual pudiese descansar y dedicarse de lleno a escribir sus obras.

Pictures (1024x739)

Como el resto de las casas que el poeta habitó, Neruda participó del diseño y la decoración de cada uno de los ambientes. La Sebastiana se transformó así en un lugar pintoresco, colorido y lleno de escaleras, como si fuese un vivo reflejo de la Valparaíso que tanto amaba.

La visita comienza por la sala de estar y el comedor, y aunque estos espacios están bellamente decorados, lo que más atrae es la magnífica vista del puerto que se tiene desde las amplias ventanas.

DSC08223

Como en sus otras viviendas, aquí también podemos apreciar sus grandes colecciones de botellas de todos los colores y tamaños. Pero lo más llamativo de este piso es el caballito de madera traído desde París que se encuentra ubicado sobre una superficie en forma circular. Neruda mando a construir este sobrepiso para que el caballito no se sintiera solo y no extrañara su carrusel.

Vista de Valparaíso desde el interior de la vivienda

También en la sala de estar se encuentra una chimenea redonda bautizada como “Tinaja para el humo” y el famoso sillón al cual denominó “La Nube”, en referencia a su comodidad y forma.

Es por todos conocido que el poeta disfrutaba mucho agasajando a sus amigos, por eso no llama la atención que al ingresar al comedor la mesa esté servida y lista para recibir a más de una visita. Un impecable mantel, varios platos y muchas copas de colores porque según don Pablo, el agua sabe mejor en copas de colores.

El comedor

Uno de los espacios más destacados de esta vivienda es el dormitorio del poeta: desde la ventana del mismo se obtiene una vista de Valparaíso panorámica que te deja sin aliento. Varios objetos de este ambiente nos muestran la cotidianidad de Pablo y su esposa: en la mesa de luz aún se conservan sus pantuflas y en el armario los zapatos y la bata que usara Matilde.

Parte de su colección de botellas

Ya en el último piso nos encontramos con el rincón en donde el poeta se sentaba a escribir, sin dudas este debe haber sido uno de sus lugares favoritos de la casa: allí está su escritorio, un reloj de compás, fotografías del puerto, un mapa de América, libros y todo Valparaíso floreciendo en su ventana.

Como sus otras propiedades, esta casa sufrió grandes destrozos producto de los allanamientos a los que fue sometida durante el golpe de Estado de 1973. Por esta razón luego de la muerte de Neruda, su viuda Matilde Urrutia decidió cerrar esta casa para no volver.

Un sillón con la figura de Pablo, en el exterior de la vivienda.

Así fue como La Sebastiana estuvo abandonada por largos 18 años y luego de un proceso de restauración que se inició en 1990, la morada se re inauguró recién en 1992.

Desde entonces sus puertas están abiertas para que todos podamos navegarla.

DSC08525

Bueno, esto es todo por ahora.

Nos leemos en el próximo capítulo de este viaje!

Abrazos, Patricia

Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (200 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A la Sombra de la Luna

Verdades que parecen Mentiras & Mentiras que parecen Verdades.

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ruta del Esclavo

Grupo Córdoba

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

Ricardo Ruiz

un mundo de opiniones acertadas

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

La Ruta en las Venas

Comparto las imágenes que capturo recorriendo las rutas y caminos del mundo

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A %d blogueros les gusta esto: