Anuncios
Lo último

Visitando el Centro Histórico, el Estadio Azteca y la UNAM

El Centro Histórico de la Ciudad de México, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco, es uno de los más importantes centros turísticos del mundo. En él se encuentran algunos de los edificios más importantes de la nación como el Templo Mayor de México, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional o el Palacio de Bellas Artes.

Para empezar a recorrer el Centro Histórico, una buena idea es empezar por la Catedral Mexicana, considerada la catedral más grande de Latinoamérica y uno de los templos más emblemáticos de la cristiandad en el mundo.

DSCF3734 (1024x742)

La primera piedra de la Catedral fue colocada por Hernán Cortés en 1524 en un acto de gran significado simbólico, al situarla en el cruce de las calzadas que desde los cuatro puntos cardinales conducían al centro espiritual de la capital azteca. Para su construcción se utilizaron las piedras que habían formado parte del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlán hasta antes de su destrucción.

DSCF3742 (1024x739)

Enfrente de la Catedral nos encontramos con el Palacio Nacional, que es la sede del Poder Ejecutivo de México y cuyos patios y salones han sido testigos de los acontecimientos más importantes de la historia mexicana. No voy detenerme en su historia, la cual es muy extensa y está muy bien explicada por los guías del Palacio que realizan la visita.

DSCF3655 (1024x640)

Si voy a destacar que es un edificio imponente y que cuenta con un gran número de puntos de interés en su interior, donde lo más destacado son los famosos murales de Diego Rivera.

DSCF3664 (1024x768)

Entre los años 1929 y 1951, el muralista Diego Rivera realizó varios murales los cuales están ubicados en la escalinata principal y en los corredores del patio central, y que narran gráficamente la historia de México desde tiempos prehispánicos hasta el siglo XX.

Conocer y admirar esas obras de arte es no solo un deleite, sino una verdadera clase de historia.

DSCF3658 (1024x640)

El otro lugar que recorrí esa mañana, además de la Catedral y el Palacio Nacional, fueron las Ruinas del Templo Mayor.

El Templo Mayor fue el corazón de Tenochtitlán y es una colosal construcción hecha por los aztecas en los siglos XIV y XV. La historia reciente dice que en el año 78 se estaban haciendo unas excavaciones y así fue como apareció el Monolito tallado de Coyolxauhqui, una diosa azteca de complicado nombre.

DSCF3583 (1024x768)

A partir de este descubrimiento siguieron excavando y así fue como salieron a la luz los restos de este templo.

Es muy raro caminar por ese lugar sabiendo que ahí descansan los restos de lo que fuera México en la antigüedad, y por otro lado levantar la vista y ver todas las construcciones de la ciudad tal cual como la conocemos hoy. El contraste entre pasado y presente es increíble.

DSCF3595 (1024x640)

Recorrer toda esta parte del centro histórico nos consumió toda la mañana y parte de la tarde, así que lo siguiente fue buscar un lugar para comer. Elegimos almorzar en la Casa de los Azulejos, que es un lugar muy pintoresco.

Hace muchos años, esta vieja casona fue el hogar de los condes de Orizaba y hoy está ocupada por la cadena de Tiendas Sanborns. El edificio está muy bien cuidado y conserva parte de la fisonomía original.

DSCF3769 (1024x768)

Finalizado el almuerzo, pasamos por el Palacio de Bellas Artes y aunque no entramos, nos detuvimos para tomar unas fotografías. Nos quedaba parte de la tarde libre y yo quería conocer el Estadio Azteca y el Edificio de la UNAM.

DSCF3788 (1024x639)

Para llegar desde el Centro Histórico al Estadio Azteca, hay que combinar el metro con el tren ligero. La opción más fácil es tomar el metro Estación Zócalo – Línea 2 y bajarse en la Estación Tasqueña. En dicha estación tomar el tren ligero y bajarse en el estadio.

DSCF3797 (1024x740)

A pesar de que había muchas posibilidades de no poder entrar al Azteca (habían empezado los preparativos del recital de U2) lo mismo no quería dejar de ir. Apenas llegamos a la puerta, los rumores se confirmaron: imposible entrar.

DSCF3804 (1024x639)

Así que solo me quedó contemplar el gigante desde afuera, con mi cabeza apoyada en las rejas, imaginándome que hace muchos años en este estadio, un genio llamado Víctor Hugo Morales relataba magistralmente la jugada de otro genio llamado Diego Armando Maradona, algo que todos después conoceríamos como el “Gol del siglo”.



A la salida del Estadio Azteca nos fuimos para la UNAM en donde hicimos una especie de picnic mientras observábamos los famosos murales de O´Gorman y Siqueiros. Después nos cruzamos al Estadio de los Pumas (estadio que tiene una pintura del gran Diego Rivera) y finalmente emprendimos el retorno al centro de la ciudad.

DSCF3826 (1024x768)

Datos Útiles:

  • Catedral de México: Plaza de la Constitución S/N, Centro.
  • Palacio Nacional: Plaza de la Constitución S/N, Centro.
  • Ruinas del Templo Mayor: Seminario 8, Centro Histórico / Abierto de 09 a 17 horas / Entrada: 51 MXN
  • Palacio de Bellas Artes: Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Avenida Juárez / Abierto de martes a domingo de 10 a 17:30 horas
  • Casa de los Azulejos: Av Francisco I. Madero 4, Centro.
Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (190 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

La Lenteja Mexicana

Ex Santiaguina, Hoy Santa Cruzana Por siempre Mexicana!

Alfredo NDG

Book Personal

Don Viajon

viajes | cultura | gastronomia

Mil y un viajes por el mundo

Viaja, descubre, explora... vive!

A %d blogueros les gusta esto: