Anuncios
Lo último

Cholula: ¿Y la pirámide donde está?

Uno de los tantos sitios que quería conocer en este viaje era Cholula. No tenía tanto interés en la ciudad, sino más bien en la famosa pirámide, la cual está considerada la más ancha del mundo.

DSCF3922 (1024x641)

Cómo llegar a la Pirámide de Cholula:

Aprovechando que estábamos en Puebla, nos fuimos hasta la CAPU (principal Central de Autobuses) y tomamos un bus llamado Súper Rápido con dirección a Cholula. Una vez llegados a esta ciudad nos tomamos un taxi hasta la entrada de las pirámides.

  • Estación de Salida: Central de Autobuses CAPU, Boulevard Norte No. 4222, Col. Las Cuartillas, Puebla.
  • Empresa: se pueden tomar cualquiera de los autobuses Cholula-Puebla, preferentemente los de color rojo con blanco.
  • Costo: 6 MXN
  • Duración del viaje: 45 minutos aproximadamente

DSCF3945 (1024x641)

Cholula es una ciudad muy importante en la historia de México, ya que fue durante siglos el mayor centro de comercio y religión en Mesoamérica. Además se la considera la ciudad más antigua de todo México: se dice que ha sido habitada de manera constante por más de 25 siglos.

DSCF3948 (1024x641)

La historia cuenta que en 1519 Hernán Cortés se quedó absolutamente sorprendido al ver por primera vez esta imponente ciudad a la que no dudó en llamar “La ciudad más bella fuera de España”. Tal fue su enamoramiento, que fue él quien ordenó destruirla propiciando miles de muertes y dando lugar a una de las más crueles matanzas de la conquista.

Bajo su mando se derribaron la totalidad de los recintos religiosos y las más imponentes construcciones, incluyendo la pirámide. Después, sucedió lo de siempre: sobre los escombros de los templos prehispánicos destruidos, los conquistadores edificaron sus iglesias católicas.

DSCF3974 (1024x641)

Pirámide de Cholula:

Una vez que ingresamos a la zona arqueológica, la primera pregunta que uno se hace es: ¿Y dónde está la pirámide?: pasan algunos minutos hasta que te das cuenta de que la pirámide está ahí y vos estás parado sobre ella.

Para que se den cuenta de las dimensiones, les cuento que esta pirámide es dos veces más grande que la Pirámide del Sol de Teotihuacán y tiene cuatro veces más volumen de la de Keops, en Egipto. Los arqueólogos han determinado que esta gran construcción se ha ido formando por la superposición de varias pirámides hasta convertirse en lo que es hoy: un basamento de 450 metros por lado con una altura de 65 metros.

Una de las cosas más llamativas es el “Patio de los altares”, una sala con una acústica increíble que se supone era usada para ceremonias públicas.  Si te quedas en silencio se puede escuchar lo que hablan las personas a tu alrededor.

DSCF3941 (1024x640)

Lo segundo que me llamó la atención fue la “Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios”, ubicada sobre la cima de la pirámide. Para llegar hasta la misma hay que subir por una callecita aledaña que está repleta de vendedores y artesanos.

Desde la cima de la iglesia se obtiene un panorama completo de la ciudad de Puebla, sus volcanes y otras iglesias de Cholula.

DSCF3960 (1024x641)

Iglesia de Santa Maria de Tonantzintla:

Finalmente, no quiero terminar este capítulo sin mencionar que en los alrededores de Cholula, unos 4 Km al sur, se encuentra otro lugar imperdible: la Iglesia de Santa Maria de Tonantzintla.

Vale la pena llegarse hasta ahí porque es una iglesia repleta de simbología: no había visto hasta ese momento un edificio religioso en donde fuera tan patente la mixtura de las tradiciones indígenas con las enseñanzas cristianas.

DSCF3918 (1024x641)

La parte exterior de la iglesia no dice mucho, pareciera que estamos frente a una iglesia común y corriente, pero al ingresar te quedas maravillado con lo que se ve en su interior: la decoración es la muestra más clara y contundente de cómo los indios “personalizaron” el estilo barroco traído desde España y lo llenaron de simbolismos propios. Sin temor a equivocarme puedo afirmar que no hay ni un centímetro libre en el interior de ese recinto.

DSCF3909 (1024x768)

Se cuenta que la ornamentación de la iglesia demoró dos siglos aproximadamente y fue preciso el concurso de 200 indios artesanos, quienes a espaldas de los españoles, mezclaron elementos de su propia cosmovisión con las imágenes bíblicas. El resultado se puede apreciar en los techos y cúpulas del recinto en donde se ven muchos angelitos morenos, penachos de plumas, frutas tropicales y mazorcas de maíz.

La leyenda cuenta que los pobladores originarios quisieron representar en la cúpula de la capilla el Cielo de Tlaloc, el dios de la lluvia. Y cada carita que se ve, en realidad no es un ángel, sino un indígena que murió por un rayo o ahogado y reencarnó en el cielo indígena dedicado a Tonantzin, la madrecita de los indígenas de Tonantzintla.

Para preservar la iglesia, no se permite tomar fotografías en su interior, así que les dejo una imagen de la cúpula que encontré en la web:

Café el Popular:

Finalizada la visita a Cholula y después de un día súper agitado regresamos al DF bien entrada la noche. Salimos a caminar por la zona del Centro Histórico y nos metimos al “Café El Popular” en donde degustamos unos ricos tamales, el mole poblano y unas enchiladas verdes.

Este lugar es uno de los que recomiendo en el DF ya sea para almorzar o cenar: es barato, es rico y está abierto las 24 horas.

DSC08964 (1024x640)

El Café el Popular fue fundado en el año de 1948 por el Señor Luis Eng Fui (de origen chino), quien tras llegar a México decidió probar suerte en la capital comprando el edificio ubicado en el número 52 de la calle 5 de mayo e inaugurando este restaurant. Con el “Café el Popular” y otros restaurantes de dueños chinos surgió el concepto de “Café de chinos”, haciendo referencia a los establecimientos que ofrecían al público una mezcla entre la comida china y mexicana a muy buenos precios.

Hoy en día es uno de los pocos cafés de chinos que ha sobrevivido en el centro histórico y sin dudarlo te invito a que lo visites y pruebes sus platos tradicionales.

DSC08965 (1024x740)

Bueno, esto es todo por ahora.

Nos leemos en el próximo capítulo!

Abrazos, Patricia
 

Datos Útiles:

  • Central de Autobuses CAPU: Boulevard Norte No. 4222, Col. Las Cuartillas, Puebla.
  • Pirámides de Cholula: Cholula, 72760 Puebla, México / Tarifa: 41 MXN
  • Café El Popular: Av 5 De Mayo 52, Cuauhtémoc, 06000 Distrito Federal, México
Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (200 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A la Sombra de la Luna

Verdades que parecen Mentiras & Mentiras que parecen Verdades.

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ruta del Esclavo

Grupo Córdoba

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

Ricardo Ruiz

un mundo de opiniones acertadas

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

La Ruta en las Venas

Comparto las imágenes que capturo recorriendo las rutas y caminos del mundo

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A %d blogueros les gusta esto: