Cuernavaca: la ciudad de la eterna primavera
Cuernavaca es la capital del estado de Morelos y se encuentra a unos 1500 metros sobre el nivel del mar. Esta ciudad, también llamada “La ciudad de la Eterna Primavera”, es el lugar elegido por muchos residentes de la Ciudad de México para pasar sus fines de semana.
Probablemente esto se deba a su clima tropical y a que está repleta de plazas, zonas verdes y jardines lo cual crea una atmósfera muy tranquila, ideal para relajarse y olvidarse de las preocupaciones.
Del DF hasta Cuernavaca hay unos 90 kilómetros y el viaje es de aproximadamente 1:30 hora por la autopista. Los buses salen desde la terminal conocida como Taxqueña o Terminal Sur.
No es mucho lo que puedo contar de Cuernavaca ya que solo estuvimos de pasada, pero en esta breve visita alcanzamos a visitar algunos sitios de interés como por ejemplo:
EL PALACIO DE CORTÉS: es una edificación que se terminó de construir en 1535 y era algo así como el “palacio de verano” del conquistador. En este lugar vivió Cortés cuando se retiró, antes de regresar definitivamente a España.
De altos muros, arcos, alamedas y una torre que ahora ostenta un gran reloj, este edificio de más de 450 años de existencia tiene una historia interesante ya que además de ser residencia de Hernán Cortés y la primera construcción civil virreinal de todo el continente, fue la cárcel donde José María Morelos y Pavón estuvo preso.
Además se utilizó como sede provisional del Gobierno de la República en 1855 y despacho oficial del archiduque Maximiliano I. Actualmente el Palacio contiene el museo de antropología más grande de Morelos y murales del pintor Diego Rivera.
CATEDRAL DE CUERNAVACA: antiguamente era el Convento Franciscano de la Asunción, hasta que fue convertida en catedral a finales del siglo XX.
EL JARDÍN BORDA Y SU IGLESIA ANEXA: esta era la casa de descanso de Maximiliano de Habsburgo. En la actualidad funciona como centro cultural y también hay un museo.
Otra cosa que hicimos fue visitar la gran feria de libros de la calle Comonfort y varias ferias de artesanías al frente del Zócalo. Seguramente hay miles de cosas más para hacer en Cuernavaca, una ciudad que definitivamente vale la pena visitar.
Si bien no tuvimos mucho tiempo para recorrerla, fue una muy buena idea dejarnos llevar por esas callecitas adornadas con cientos de árboles y flores y admirar la arquitectura de la ciudad que alberga hermosos edificios coloniales.
Datos Útiles:
- Para llegar a la Estación de Autobuses Central del Sur desde el Zócalo, hay que ir tomar el metro en la Estación Zócalo – Línea 2 y bajarse en la Estación Taxqueña. El viaje dura unos 25 minutos aproximadamente.
- Las empresas que te llevan a Cuernavaca son Autobuses Costa Line, Turistar Ejecutivo y Estrella de Oro.
Tambien llegas a Cuernavaca por la empresa Pullman de Morelos. si gustas tengo muchas fotos de Cuernavaca que puedo compartir para tu blog. Saludos!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por la info!!! No sabía de la empresa Pullman de Morelos!
Gracias por tu colaboración, abrazos. Tenes Facebook o Twitter? Podes enviarme las fotos al facebook/twitter del blog y las comparto ahí, así de paso te puedo etiquetar y decir que son tuyas
Gracias!
Patricia
Me gustaMe gusta