Anuncios
Lo último

Taxco: la ciudad de la plata

Taxco, cuya traducción en lengua nahuatl es “el lugar donde se juega a la pelota”, es una hermosa ciudad colonial y uno de los destinos más atractivos del estado de Guerrero.

DSCF4548 (1024x640) (2)

Los orígenes de esta ciudad se relacionan con la minería, ya que estas tierras fueron asentamiento de los indios chontales y tlahuicas, quienes se dedicaban a la explotación de los yacimientos de plata y estaño. Hoy en día la ciudad sigue siendo famosa por sus minas y en casi todos sus rincones existen tiendas en donde es posible comprar joyería de plata producida en la región.

DSCF4694 (1024x703)

Pero el principal motivo de la fama de Taxco es su belleza: hermosa y pintoresca, es sin dudas unos de los pueblitos coloniales más lindos que he visitado. Sus casitas blancas con tejados rojos se repiten cuadra a cuadra y las calles de adoquines suben y bajan sin lógica alguna.

DSCF4648 (949x1024)

El día que la visitamos hacía un calor tan agobiante que varias veces pensamos en rumbear para Acapulco y suspender la visita, pero finalmente desistimos.

No queríamos perdernos la oportunidad de pasear por todos esos angostos callejones empedrados que dan miles de vueltas y desembocan en plazas o tianguis coloridos.

Teníamos varios planes en esta ciudad: uno era comprar bijouterie (cosa que al final no hicimos porque en mi caso no encontré tan buenos precios como esperaba) y el otro era visitar los lugares más importantes y la feria.

DSCF4705 (1024x768)

La mañana se nos pasó volando, ya que el viaje desde el DF a Taxco nos llevó 3 horas.  La línea de autobuses que viaja por esta ruta es Estrella de Oro y el costo del pasaje es de 158 MXN. Los buses salen desde la Terminal de Autobuses del Sur, que está en la estación del metro Taxqueña (línea azul) y te dejan en la Terminal de Buses de Taxco, ubicada en la Avenida de los Plateros.

DSCF4566 (1024x640)

Como nos pasamos la mañana viajando y ya era casi mediodía, decidimos hacer una parada para almorzar y luego seguir con el recorrido. Preguntando en la calle, los lugareños nos recomendaron el Restaurante Santa Fe, el cual cumplía con la famosa regla de las “tres B”: bueno, bonito y barato.

En este lugar almorzamos unos tacos (ya no me acuerdo de que) y nos fuimos a buscar la Plaza Borda, que es la plaza principal de la ciudad y el lugar donde se encuentran el Museo de la Platería y la Casa Borda.

DSCF4584 (1024x740)

Antes nos detuvimos en varios locales de artículos de plata pero, como escribí antes, no encontré tanta variedad de precios como esperaba así que no hubo shopping en esta oportunidad.

DSCF4624 (1024x640)

Camino a la feria de artesanías pasamos por la imponente Iglesia de Santa Prisca. Esta catedral, símbolo de la arquitectura barroca mexicana, es muy llamativa ya que tiene una cúpula la cual está recubierta de azulejos de colores y en su interior muchas de sus paredes están recubiertas con láminas de oro.

4

Detrás de la Parroquia de Santa Prisca, en una calle que baja lateralmente, se encuentra un mercado ambulante de artesanías en donde hay comerciantes y artesanos indígenas de la región que venden sus productos tradicionales. Acá se pueden comprar desde tapices, máscaras, collares, ropa y todo a muy buenos precios.

DSCF4558 (1023x1024)

Si se sale por una de las calles aledañas de la feria se encuentra el museo dedicado a William Spratling, un célebre orfebre estadounidense que fue algo así como un hijo adoptivo de Taxco y que creó varias técnicas de orfebrería que en la actualidad son empleadas por la mayoría de los artesanos de la zona.

DSCF4673 (1024x768)

Caminando por la calle Juan Ruiz de Alarcón se encuentra la Casa Humboldt, la cual es famosa por que ahí se hospedó el famoso naturalista alemán Alexander Von Humboldt.

Un poco perdidos andábamos ya, cuando vimos unas figuras que nos llamaron la atención. Eran unas esculturas que se encontraban en una de las calles principales de la ciudad y que representaban a “Los Encruzados”, que son los hombres encapuchados que arrastran cadenas en los pies o coronas con espinas durante las procesiones de Semana Santa.

DSCF4718 (1024x768)

Es que Taxco, al igual que el resto las ciudades mexicanas, se caracteriza también por tener un fuerte componente religioso.

Visitar todos estos lugares nos llevó un día completo. Como les decía anteriormente, es una de las ciudades coloniales más hermosas que he visitado y está muy bien conservada.

Si están en el DF, este es uno de los pueblitos cercanos que les recomiendo visitar.

 DSCF4591 (1024x641)

Datos Útiles:

  • Para llegar a la Estación de Autobuses Central del Sur desde el Zócalo, hay que ir tomar el metro en la Estación Zócalo – Línea 2 y bajarse en la Estación Taxqueña. El viaje dura unos 25 minutos aproximadamente.
  • La Terminal de Autobuses Central del Sur (Taxqueña) se encuentra en Taxqueña 1320, Col. Campestre Churubusco, Delegación Coyoacán.
  • La empresa que te lleva a Taxco es Estrella de Oro.
Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (200 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

4 Comentarios en Taxco: la ciudad de la plata

  1. Un lugar que me quedo pendiente de recorrer, que maravilloso es Mexico!

    Me gusta

  2. No me dio el tiempo.. quede con ganas de conocer esta ciudad. Espero regresar!

    Me gusta

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A la Sombra de la Luna

Verdades que parecen Mentiras & Mentiras que parecen Verdades.

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ruta del Esclavo

Grupo Córdoba

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

Ricardo Ruiz

un mundo de opiniones acertadas

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

La Ruta en las Venas

Comparto las imágenes que capturo recorriendo las rutas y caminos del mundo

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A %d blogueros les gusta esto: