Anuncios
Lo último

5 lugares para visitar en los alrededores de Oaxaca

Al pisar Oaxaca por primera vez lo más común es conocer el Centro Histórico, el Templo de Santo Domingo, probar las tlayudas en el célebre Mercado 20 de Noviembre o visitar la Basílica de la Soledad entre otros. Sin embargo hay otros sitios que también valen la pena conocer y que se encuentran en los alrededores de la ciudad.

A continuación te recomiendo 5 lugares que deberías incluir en tu viaje a Oaxaca.

DSCF6155 (1024x768)

 

1 – Monte Albán:

A unos 30 minutos de la ciudad se ubica la zona arqueológica más importante del estado de Oaxaca: Monte Albán. Esta antigua capital representa el centro ceremonial más importante de la cultura zapoteca.

Fundada aproximadamente 500 años A.C. por gente de aldeas del Valle de Oaxaca, tuvo su época de esplendor hacía el año 750 D.C. La plaza principal, con sus edificios cívicos y ceremoniales se corresponde al corazón de la ciudad y probablemente haya sido sede de un gran mercado y de las diversas festividades celebradas en la región.

DSCF5888-1 (1024x640)

Los autobuses para llegar a Monte Albán salen del Hotel Mesón del Ángel en Mina 518 entre Días Ordaz y Terán. Tienen varias salidas diarias pero lo recomendable es tomar el primer bus de la mañana para llegar al sitio arqueológico temprano, que es cuando hay menos turistas. El costo del viaje es de 35 MXN, a lo que hay que sumarle los 37 MXN que es lo que vale la entrada al complejo arqueológico.

También salen buses desde la estación de segunda clase que se encuentra al Poniente  del Centro de Oaxaca.

Otra opción es tomar una excursión, lo cual es más cómodo pero más caro. En este caso solo hay que llegarse a cualquiera de las agencias que tienen sus oficinas por la zona del zócalo y contratar el servicio que oscila entre los 150/180 MXN.

DSCF5926-1 (1024x640)

2 – Mitla:

La antigua ciudad de Mitla fue ocupada hacia el siglo XVI, cuando los españoles destrozaron los edificios de los pueblos originarios para usar los ladrillos de la ciudad original en la construcción de una catedral. Desde entonces el pueblo de Mitla se fue desarrollando alrededor de sus ruinas.

Si se lo visita hoy en día se puede apreciar el gran contraste entre la alguna vez hermosa y gran ciudad en ruinas y la actual ciudad, la cual nunca volvió a tener la importancia que tuvo en la era española.

DSCF6202 (1024x768)

Para llegar a Mitla se pueden tomar los buses que salen desde el Hotel Mesón del Ángel (mencionado más arriba) o ir directamente a la estación de segunda clase que se encuentra al poniente del centro de Oaxaca y tomar un bus desde allí.

DSCF6209 (1024x641)

También hay taxis colectivos que van para las zonas arqueológicas, los cuales salen de la Central de Abasto (por donde esta la terminal del AU) y la tarifa ronda los 25/30 MXN.

DSCF6173 (1024x640)

3 – Santa María El Tule:

Otra visita imperdible es al gigantesco “Árbol del Tule”. Con una altura de 40 metros, un diámetro de 52,58 metros y un peso de 509 toneladas, este árbol de aproximadamente 2000 años de antigüedad es uno de los grandes atractivos de la ciudad de Oaxaca. El costo de la entrada es de 5 MXN.

DSCF6076 (1024x768)

El Tule está ubicado en el municipio de Santa María El Tule, junto a la iglesia y plaza central a 13 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Se puede llegar en autobús, tomando un colectivo en la terminal de segunda clase ubicada en la Central de Abastos.

DSCF6088 (1024x640)

4- Cuilapan de Guerrero y su Convento: 

Cuilapan de Guerrero es una población mexicana del estado de Oaxaca, ubicada en la zona sur de los valles centrales. Se trata de un pueblo rico en tradiciones y costumbres en el cual se celebran fiestas patronales durante todo el año.

DSCF6027-1 (1024x640)

El edificio más renombrado de este poblado es el Ex Convento de Culiapan, fundado por los Padres de la Orden de Santo Domingo de Guzmán. Aunque hoy se encuentra en ruinas, los grandes espacios, patios, capillas y atrios que lo componen, son testimonio de la importancia que este recinto tuvo en la vida social, política y  religiosa de todos los pueblos del Valle de Oaxaca.

DSCF6006 (1024x640)

5 – Hierve el Agua:

Hierve el Agua es un sistema de cascadas petrificadas formadas por carbonato de calcio. Las cascadas son de origen natural y se formaron hace miles de años, por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales. Se dice que este lugar fue en la antigüedad un centro sagrado de los antiguos zapotecas, que fueron los indígenas que poblaron la zona desde quinientos años antes de Cristo.

DSCF6233 (1024x768)

Como anécdota puedo contar que para poder llegar a este lugar hay que pagar una “contribución económica” de 10 MXN a los vecinos de la zona.

Esta especie de “peaje” no se le paga al estado ni al municipio, sino a los propios habitantes del ejido quienes lo invierten, según sus propias palabras, en el mantenimiento del camino que lleva al punto turístico. Además de la cascada petrificada hay dos piscinas artificiales de agua rica en minerales, las cuales son aptas para el baño.

DSCF6225 (1024x640)

Esta especie de “peaje” no se le paga al estado ni al municipio, sino a los propios habitantes del ejido quienes lo invierten, según sus propias palabras, en el mantenimiento del camino que lleva al punto turístico. Además de la cascada petrificada hay dos piscinas artificiales de agua rica en minerales, las cuales son aptas para el baño.

Espero que incluyan estos destinos si están por viajar a Oaxaca y que toda la información proporcionada les sea útil.

DSCF6274 (1024x768)

Hasta la próxima!

Patricia

Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (200 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

1 Comentario en 5 lugares para visitar en los alrededores de Oaxaca

  1. Que bueno que lo siguieras y aportes, a mi me costo mucho encontrar habitos extraños “publicables” casi siempre si son extraños son bastante personales. Felicidades

    Me gusta

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A la Sombra de la Luna

Verdades que parecen Mentiras & Mentiras que parecen Verdades.

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ruta del Esclavo

Grupo Córdoba

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

Ricardo Ruiz

un mundo de opiniones acertadas

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

La Ruta en las Venas

Comparto las imágenes que capturo recorriendo las rutas y caminos del mundo

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A %d blogueros les gusta esto: