Anuncios
Lo último

Salta, primera parada de un viaje por el noroeste argentino

Salta fue la primera provincia visitada en este mini – trip por el norte argentino. Con mi papá, compañero de viaje en esta oportunidad, dejamos la ciudad de Córdoba Capital a las 19:00 y llegamos a la ciudad de Salta a las 08:00, luego de 12 horas de viaje. Viajamos a través de la empresa Andesmar y el costo del pasaje fue de $664 en servicio semi- cama.

DSCF1133 (1024x641)

Catedral de Salta

Desde la terminal de buses de Salta nos fuimos caminando hasta el Hostal Las Rejas, que está ubicado a poquitas cuadras del centro de la ciudad. Habíamos reservado previamente por Booking y la habitación doble con baño privado nos salió $180 por noche. El hostel está muy bien ubicado, a solo 2 cuadras de la plaza principal y está atendido por sus dueños que son muy amables.

El horario de check-in era a las 12:00, pero como llegamos muy temprano, dejamos las cosas en el hostal y salimos en busca de un lugar para desayunar hasta que limpiaran la habitación.

DSCF1092 (1024x768)

El hostal

Además de desayunar, también aprovechamos la mañana para ver que excursiones podíamos hacer. Después de recorrer un par de agencias (casi todas se encuentran cerca de la plaza principal), terminamos contratando un pack de excursiones con una agencia llamada “Turismo La Posada”, cuyas oficinas quedan en la calle Buenos Aires al frente de la oficina de turismo de Salta.

Después del desayuno y con el tema “excursiones” resuelto, volvimos al hostal, acomodamos nuestras cosas y salimos a caminar por la ciudad.

DSCF1128 (1024x640)

En total pasamos dos días en la ciudad de Salta y lo que voy a detallarte a continuación son los lugares que recorrimos en ese corto periodo de tiempo. En nuestro caso ocupamos el primer día para recorrer el centro histórico y visitar una peña por la noche y en el segundo día, visitamos la Quebrada San Lorenzo, un lugar un poquito más alejado.

DSCF0695 (1024x740)

Plaza 9 de Julio

Día 1: Centro Histórico

El centro histórico, pequeño y fácil de recorrer, es el típico damero urbano virreinal conformado por iglesias, museos y plazas arboladas con palmeras. El corazón del mismo es la Plaza 9 de Julio, delimitada por la calles Zuviría, Caseros, Mitre y España. Esta plaza es la única plaza del país rodeada por recovas y a su alrededor se concentran algunos de los edificios más significativos de la ciudad como la Catedral. Se destaca en ella el “Monumento al General José Antonio Alvarez de Arenales”, quien acompañara a San Martín en la gesta libertadora.

DSCF0704 (1024x768)

Plaza 9 de Julio

Al frente de la plaza nos encontramos con la Catedral Basílica y el Museo Monseñor Pérez. Esta catedral se construyó en el año 1858 en reemplazo de la antigua Catedral, la cual fue dañada por un incendio.

DSCF1120 (1024x768)

Interior de la Catedral

Igual de linda que la Catedral es la Iglesia y Museo de San Francisco. Esta Iglesia perteneciente a la orden franciscana tuvo varias reconstrucciones: concluyó la primera etapa en 1625 y posteriormente se construyó un segundo templo en 1674, que fue destruido por un incendio a mediados del siglo XVIII. Luego se comenzó a erigir la actual iglesia bajo la dirección del español Fray Vicente Muñoz, quien construyó además la Iglesia de San Francisco de Buenos Aires y la magnífica cúpula de la Catedral de Córdoba.

DSCF0731 (1023x1024)

Iglesia San Francisco

Si te gusta el turismo religioso, también te recomiendo visitar el Convento San Bernardo, que es la más antigua de las construcciones religiosas de Salta y se ubica en las calles Caseros y Santa Fe. Fue creado en consagración a San Bernardo Abad, tercer patrono de la ciudad. Su portal de algarrobo tallado es una joya del arte colonial salteño realizada por los aborígenes y data del año 1762. Desde mediados del siglo XIX en el convento funciona el monasterio de Carmelitas.

Otro edificio destacado del centro es la Casa de Güemes, una casa de estilo colonial levantada en el centro histórico de la ciudad en donde viviera el Gral. Martín Miguel de Güemes hasta 1812. La misma data del siglo XVIII y su construcción fue encargada por el ministro de la Real Hacienda de Salta, don Gabriel de Güemes y Montero. Actualmente es utilizada para presentar obras de teatro, realizar peñas y como feria artesanal, estando provista de un pintoresco bar. En 1971 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

DSCF0739 (1024x639)

Pero la visita imperdible en la ciudad de Salta es sin dudarlo el Museo de la Alta Montaña, el cual expone uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos: los niños del Llullaillaco. Está ubicado frente a la plaza 9 de Julio y se lo puede visitar de martes a domingo y feriados de 11 a 19:30 (los lunes permanece cerrado). El precio de la entrada al museo es discriminado para visitantes de nacionalidad argentina o extranjera, con una tarifa promocional para jubilados (nosotros pagamos $30).

DSCF0745 (1024x738)

Fachada del M.A.A.M (no se pueden tomar fotos en el interior)

Y para finalizar el día, una buena opción es llegarse hasta el Cerro San Bernardo. Mediante vehículo, caminando o bien usando el teleférico se puede llegar a la cima del cerro a 1.454 m.s.n.m. 269 metros de altura sobre la ciudad de Salta. En el cerro mencionado hay un Cristo Redentor y una cruz. Sin dudas lo mejor es la excelente vista panorámica que permite abarcar toda la ciudad y buena parte del Valle de Lerma. Nosotros optamos por subir en el teleférico (el recorrido se hace en unos 8 minutos) y bajar caminando.

DSCF0771 (1024x639)

El Teleférico de Salta abre todos los días de 10:00 hs. a 19:00 hs y las tarifas son las siguientes: Mayores: $25 / Menores: $15 / Sólo ascenso: $15 / Sólo descenso: $15

Al pie del mismo se encuentra el Monumento al General Martín Güemes, obra del escultor Víctor Gariño y que se destaca por estar labrado en piedra extraída del mismo cerro.

DSCF0813 (1024x639)

Teleférico de Salta

Ya por la noche, podes llegarte a cualquiera de las peñas folclóricas que animan la ciudad.  Allí podrás probar las famosas empanadas o el locro salteño, además de disfrutar del folclore argentino.

DSCF0737 (1024x740)

Un riquísimo locro

Día 2: Quebrada de San Lorenzo.

Ubicada a 15 Km. de la ciudad, la selvática Quebrada de San Lorenzo es otro de los lugares imperdibles para quien visita Salta. Este santuario natural se puede recorrer de diversas maneras, ya sea a través de cabalgatas, trekking o  mountain bike. También se pueden contratar cabalgatas de una hora, de medio día, de día completo o incluso de hasta 3 días.

DSCF1103 (1024x768)

Ingreso a la Quebrada de San Lorenzo

En cuanto a los senderos de trekking, estos requieren un mínimo de 3 horas para recorrer la Quebrada, pero hay otras propuestas interesantes que incluyen llegar a cascadas de hasta 20 metros o a lagunas que se encuentran arriba de los 2.000 m.s.n.m. La localidad de San Lorenzo cuenta además con una muy buena oferta de servicios gastronómicos y de alojamiento.

DSCF1099 (1024x639)

Para llegar a la Quebrada de San Lorenzo por tu cuenta, tenes que tomar el colectivo 7E en el centro. El valor del pasaje es $5 y el viaje dura media hora.

Bueno, esto es todo por ahora.

Nos leemos en el próximo capítulo de este viaje!

Abrazos, Patricia

Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (200 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

4 Comentarios en Salta, primera parada de un viaje por el noroeste argentino

  1. Vengo de TripAdvisro, muy buenas fotos y datos. Gracias por compartir!

    Me gusta

  2. Excelente post!! Muchas gracias por todos lo datos y precios!! 🙂 Me vino excelente el post!
    Saludos!

    Me gusta

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A la Sombra de la Luna

Verdades que parecen Mentiras & Mentiras que parecen Verdades.

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ruta del Esclavo

Grupo Córdoba

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

Ricardo Ruiz

un mundo de opiniones acertadas

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

La Ruta en las Venas

Comparto las imágenes que capturo recorriendo las rutas y caminos del mundo

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A %d blogueros les gusta esto: