Anuncios
Lo último

Visita a Purmamarca y las Salinas Grandes

Ya estábamos transitando el cuarto día de estas mini vacaciones y ahora le tocaba el turno a la provincia de Jujuy, donde visitaríamos Purmamarca y su Cerro de los 7 Colores, además de las Salinas Grandes.

Entrada a la Provincia de Jujuy

El trayecto que une Purmamarca con las Salinas Grandes se hace recorriendo la Cuesta del Lipán. Dicha cuesta, no es otra cosa que un tramo zigzagueante y empinado de la ruta nacional 52 ubicada en el departamento de Tumbaya.

El camino que recorre la cuesta tiene su origen en la localidad de Purmamarca y alcanza su altura máxima en el Abra de Potrerillos a 4.170 metros de altura, desde donde la Ruta Nacional 52 continúa por las Salinas Grandes hacia el Paso de Jama.

Cuesta de Lipán

La cuesta consta de un camino totalmente asfaltado que va serpenteando en su ascenso. Unas centenas de metros antes de llegar a su tope existe un mirador desde donde puede observarse este maravilloso paisaje en casi toda su extensión.

Por supuesto al llegar a este lugar hicimos una parada para poder apreciar esta impresionante obra de la ingeniería moderna. Desde la cima de la montaña, se ve un camino laberíntico y se puede apreciar la inmensidad de los cerros de diferentes colores.

Mirador de la Cuesta de Lipán

De aproximadamente unos 17 kilómetros de extensión, la cuesta asciende desde los límites de la localidad de Purmamarca, a 2.192 msnm hasta los 4.170 msnm en el Abra de Potrerillos. Luego desciende hasta las Salinas Grandes a 3.450 msnm.

A 4170 metros sobre el nivel del mar

Siguiendo por la Ruta Nacional Nº 52 y a 3.600 metros sobre el nivel del mar, aparecen las majestuosas Salinas Grandes, las cuales se destacan sobre el horizonte a muchos kilómetros de distancia.

Al llegar a este lugar  la primera impresión es que estas frente a un inmenso desierto blanco, plano, como si fuese un gigantesco mar de sal.

DSCF1035 (1024x768)

Salinas Grandes es la denominación de este salar limítrofe de las provincias argentinas de Jujuy y Salta, ubicado en la puna del noroeste Argentino.

DSCF1019 (1024x768)

En este lugar se puede visitar una construcción realizada íntegramente en sal (que en algún momento fue un restaurante), ver los piletones donde se procesa el producto para su industrialización y comprar artesanías de recuerdo, hechas de sal por supuesto!.

DSCF1026 (1024x768)

Después de la visita al salar, el bus descendió por la impresionante Cuesta de Lipán llegando a la altura máxima del viaje: 4.170 msnm para desembocar en Purmamarca.

El grupo viajero

Este pueblito es quizás el más pintoresco y encantador pueblo de la Quebrada de Humahuaca.

Cerro de los 7 colores

Casi todo el movimiento se concentra alrededor de su plaza principal donde se encuentran las ferias y galerías comerciales que ofrecen productos típicos de la zona, como ponchos de lana de vicuña y llama, bufandas y gorros tejidos, tapices, sonajeros de semillas, collares y pulseras de alpaca y plata, entre otros souvenirs.

DSCF1071 (1024x641)

El pueblo en sí es hermoso, está enmarcado entre cerros de colores verde y rojo intenso, completándose su particular paisaje con el verde los álamos, molles y sauces. Dentro de sus atractivos podemos nombrar la Iglesia de Purmamarca, declarada Monumento Histórico Nacional, que se caracteriza por sus anchos muros de adobe y su carpintería en madera de cardón, elementos característicos de la arquitectura de la zona.

Cerca de la iglesia está el denominado Algarrobo Histórico, cuya edad se calcula en unos 1000 años.

DSCF1078 (1024x641)

Según cuenta la leyenda local, allí descansaron las tropas de Manuel Belgrano durante la Guerra de la Independencia y más de dos siglos antes, el cacique Viltipoco, que comandaba a los aborígenes libres de la zona en contra de la invasión española, fue sorprendido por las tropas realistas mientras descansaba, lo que determinó la derrota de los nativos.

Callecitas de tierra en Purmamarca

Después de recorrer Purmamarca de punta a punta, nos subimos por última vez al bus y emprendimos el retorno a Salta.

Nos quedaba aún un día más en la capital salteña y después llegaría el turno de emprender el retorno a Córdoba.

Bueno, esto es todo por ahora.

Nos leemos en el próximo capítulo de esta viaje!

Abrazos, Patricia

Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (200 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

1 Comentario en Visita a Purmamarca y las Salinas Grandes

  1. VANESAA DE MAIDANA // 10 abril, 2017 en 5:50 // Responder

    HOLA PATRICIA! ME INTERESA ORGANIZAR UN MINITOUR POR SALTA Y CREO Q SI ME ORGANIZO Y CON TU EXPERIENCIA PODRIA VISITAR LAS SALINAS,EL CERRO DE LOS 7 COLORES Y VIAJAR EN ELL TREN DE LAS NUBES.ME HOSPEDO EN SALTA CAPITAL.NO LLEVO AUTO ASI Q GUIARME COMO PUEDO LLEGAR A ESTOS LUGARES CON TRANSPORTE ZONAL O BUS TOUR.NO SE,NUNCA FUI.

    Me gusta

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A la Sombra de la Luna

Verdades que parecen Mentiras & Mentiras que parecen Verdades.

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ruta del Esclavo

Grupo Córdoba

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

Ricardo Ruiz

un mundo de opiniones acertadas

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

La Ruta en las Venas

Comparto las imágenes que capturo recorriendo las rutas y caminos del mundo

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A %d blogueros les gusta esto: