Hanging out with The Beatles: The Philharmonic Dining Rooms
Dicen que cuando John Lennon se volvió famoso, una de las cosas que más lamentaba era no poder disfrutar de una copa en el “Phil”…
El “Phil”, como se lo llama cariñosamente, es en realidad el “Philharmonic Dining Rooms”, un mítico pub de Liverpool que recibe este nombre por estar ubicado enfrente de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra. La historia cuenta que este era uno de los lugares favoritos de John Lennon y de Paul McCartney en su juventud, quienes pasaban muchas horas en este lugar jugando al billar y degustando todo tipo de tragos.
No es una historia muy difícil de creer, ya que el “Phil” está situado a poquitas cuadras del “Liverpool College of Art”, donde estudió John Lennon y del ahora LIPA, el instituto a donde asistieron Paul McCartney y George Harrison en su época de estudiantes.
En entradas anteriores hice referencia a muchos pubs y lugares relacionados con The Beatles, como “The Jacaranda”, «The Blue Angel», “The Ye Crake” o “The Grapes”, pero no quería dejar de mencionar al “Phil”, ya que merece una visita al menos por lo fantástico de su arquitectura.
Antes que nada aclaro que no voy a explayarme acerca de la calidad o el tipo de gastronomía que se sirve en el lugar, ya que solo entramos de paso mientras hacíamos tiempo para ir a The Cavern Club. La segunda aclaración es que las fotos que acompañan este post son en su mayoría cortesía de mi amiga Silvina y otras tomadas de internet (citando la fuente), ya que quien escribe estaba tan embobada con la ciudad que no tomó ninguna!.
Según nos contó nuestro amigo liverpoolense Kevin, este edificio fue construido entre los años 1898-1900 y el diseño del mismo es obra de Walter W. Thomas en conjunto con artesanos de la escuela de arquitectura. El «Phil» es impresionante por donde se lo mire y ya desde su entrada sorprende con su llamativa puerta de hierro con elementos dorados de estilo art noveau.

Fuente: http://www.nicholsonspubs.co.uk/
En su interior nos encontramos con varios salones de estilo victoriano en donde se sirven muchísimos tipos de cerveza, tanto de barril como de botella y hasta se puede conseguir vino argentino: eso si hay que pagar un alto precio!.
Si bien toda la ornamentación del lugar con sus pisos de mosaicos y vitreaux es llamativa, algo que atrajo nuestra atención fueron los lujosos urinarios de mármol en los baños de caballeros.
Son tan elegantes que hasta pusieron un cartel para que el público femenino que quiera apreciarlos, no entre sin antes solicitar la ayuda del personal:
«Con el fin de garantizar la privacidad de nuestros clientes masculinos, por favor pregunte a un miembro del personal antes de entrar en los aseos de caballeros. Gracias por su cooperación»
En síntesis, si están en Liverpool y quieren tomarse un trago en un lugar cargado de historia y que además está considerado uno de los bares más lujosos y mejores ornamentados de la ciudad no dejen de visitar el «Phil”.
Datos Útiles:
- Dirección: 36 Hope St, Liverpool, Merseyside L1 9BX, Reino Unido
- Web: http://www.nicholsonspubs.co.uk/thephilharmonicdiningroomsliverpool/
Se me ocurre, que tal vez debamos volver a Liverpool a saldar la deuda de buenas fotos!! 😉
Me gustaMe gusta
Bueno, cuando quieras eh???? Yo quiero volver al Phil a buscar mi paraguas!!!! En Londres ni lo use porque nunca llovió pero esa noche fría de Liverpool lo saque y me lo dejé olvidado en el asiento!!! Supongo que el olvido fue por la emoción de tener la copia del certificado de nacimiento de Lennon en mis manos!!!
Me gustaMe gusta
QUE LINDO CONOCER TODOS ESOS SITIOS CON TANTA PERSONALIDAD E HISTORIA. ME GUSTO MUCHO EL RELATO, ASI COMO LA FOTO DE JOHN QUE LO ENCABEZA.
ABRAZOS PATY!
Me gustaMe gusta
Gracias Juan, este es otro lugar que me gustó de Liverpool y del cual me había olvidado de escribir! Saludos!!!!
Me gustaMe gusta