Anuncios
Lo último

Hay una parte de mí que va camino a La Paloma…

“…La pena me está buscando
como una niebla que se asoma,
yo ya no estoy aquí,
yo voy camino a La Paloma…”

Como en la canción de Drexler, el viaje nos encontró otra vez en la ruta. En esta oportunidad íbamos camino a La Paloma, aunque sin pena alguna, sino con muchas ganas de disfrutar del lugar.

La Paloma es uno de los principales balnearios del Departamento de Rocha y es también uno de los más antiguos y bellos de Uruguay. Su nombre proviene de la forma de su costa, que adopta la silueta de una paloma según los viejos pescadores de la zona que vislumbraban estas formas desde alta mar.

La Paloma

La Paloma

Como llegar a La Paloma

Desde La Pedre nos tomamos un bus de la empresa “Transportes Andresito” de COT, que en unos 15 minutos (solo hay 9 km de distancia) y por $30 nos dejó en la Terminal de Buses de La Paloma. Dicha terminal está rodeada por un bosque abundante, de árboles altos y parejos llamado “Parque Andresito”.

Este parque es una de las zonas aptas para acampar, hacer picnics, pescar o practicar deportes náuticos y por ende mucha gente elige alojarse acá. Nosotras atravesamos el parque con alguna dificultad, ya que las rueditas de las valijas se enterraban en la tierra!. Cuando logramos sortear el Parque Andresito, cruzamos el teatro de verano y al llegar a la ruta 5 nos desviamos hasta llegar a “La Paloma Hostel”, que era el lugar en donde íbamos a quedarnos.

La verdad que el hostel no nos gustó, estaba bastante alejado de las playas y por dentro bastante abandonado. Lo malo era que al ser temporada alta no teníamos otra opción así que tuvimos que quedarnos ahí.

Playas de la Paloma

Playas de la Paloma

A diferencia de La Pedrera, La Paloma ya toma el aspecto y la forma de una ciudad. Su centro es pequeño, pero en él se pueden encontrar todo tipo de negocios y comercios, los cuales se concentran alrededor de la Avenida Solari.

Supermercados, lavanderías, boutiques, restaurantes, bancos, casas de cambio, ferias artesanales y de libros usados, algunas salas de cine y hasta un casino hacen de La Paloma una ciudad moderna en donde el turista puede encontrar todo lo que necesita.

Rotonda, alrededor de la cual se concentran los comercios

Rotonda, alrededor de la cual se concentran los comercios

Por esta parte del centro abundan los bares y restaurantes, la mayoría de ellos con sus mesitas en la vereda, a donde se puede probar el clásico chivito uruguayo acompañado por una Pilsen o una Patricia (si, en Uruguay hay una cerveza que lleva mi nombre).  A la hora del postre se puede pasar por la famosa Heladería Popi, para probar sus célebres helados artesanales.

Chivito uruguayo

Chivito uruguayo

En cuanto a las playas son muchas y de lo más variadas: amplias, pequeñas, concurridas, desérticas, mansas  o bravas. Como disponíamos de varios días pudimos conocer varias como La Balconada, Los Botes (una playa mansa en la que descansan los botes de pescadores) y la Playa Solari que es la elegida por los surfistas.

La Balconada

La Balconada

También la Playa del Cabo Santa María, cerca del célebre faro, que es una playa de arenas gruesas en donde la naturaleza ha depositado miles de rocas al azar las cuales parecen inalteradas con el paso del tiempo.

Al igual que en La Pedre, nuestros días consistían en levantarnos temprano, desayunar y salir a recorrer los balnearios. Generalmente hacíamos playa por mañana y por la tarde nos dedicabamos a caminar por el centro o por los barrios más alejados, los cuales forman el denominado “casco viejo” de La Paloma.

Playa del Cabo de Santa María

Playa del Cabo de Santa María

En casi todos los balnearios hay paradores con música que animan el lugar, lugares para practicar deportes sobre la arena y muchos bares montados sobre la playa en donde se puede comer muy bien y a buen precio. Los de mayor movimiento son los paradores de La Balconada, que es una de las playas más concurridas por la gente joven, además de ser una de las más famosas playas de Rocha.

Disfrutando de un almuerzo en la Paloma

Disfrutando de un almuerzo en la Paloma

Uno de los atractivos principales de La Paloma es su faro, símbolo emblemático del balneario, el cual está enclavado en el Cabo Santa María. Esta torre que data de 1874, tiene una altura de 30 metros y un alcance luminoso de 20,5 millas náuticas. Está abierta al público y desde su parte más alta, a la cual se llega luego de subir 143 escalones, se obtiene una impresionante vista panorámica de la ciudad.

Exterior e Interior del Faro de La Paloma

Exterior e Interior del Faro de La Paloma

Al faro se lo puede visitar todos los sábados, domingos y feriados, de 16:30 a 18:30 horas. Vale la pena visitarlo, ya que no es un paseo que lleve mucho tiempo y es una linda forma de ver la ciudad.

Vista panorámica de la ciudad desde lo alto del faro

Vista panorámica de la ciudad desde lo alto del faro

En las próximas entradas mas de las playas de Rocha y Maldonado en Uruguay!

Bueno, esto es todo por ahora.

Nos leemos en el próximo capítulo.

Abrazos, Patricia

Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (200 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

4 Comentarios en Hay una parte de mí que va camino a La Paloma…

  1. Comparto una interesante anécdota que vincula a Norma Aleandro con los lugareños del balneario La Pedrera: https://fadesga.wordpress.com/2016/08/01/le-decian-calonga/

    Le gusta a 1 persona

    • Fabio, como estas? Recién veo este comentario por eso no respondí antes! Gracias por compartirla!

      Saludos desde este lado del río, Patricia

      Le gusta a 1 persona

      • No te sientas obligada… Si te parece, reblogueá este artículo, previa colgada de una linda foto de La Pedrera. Mirá si todavía se te aparece algún lector que se acuerde bien del Calonga…

        Me gusta

      • No para nada, siempre me gusta pasar a leer. Además en el caso de esta anécdota en particular, si bien no es algo estrictamente turístico, ilustra mucho como son y como viven los personajes que habitan estas ciudades mas pequeñas!

        Abrazos, Patricia

        Le gusta a 1 persona

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A la Sombra de la Luna

Verdades que parecen Mentiras & Mentiras que parecen Verdades.

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ruta del Esclavo

Grupo Córdoba

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

Ricardo Ruiz

un mundo de opiniones acertadas

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

La Ruta en las Venas

Comparto las imágenes que capturo recorriendo las rutas y caminos del mundo

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A %d blogueros les gusta esto: