Lo último

Todo lo debes saber para visitar el Monasterio de Montserrat desde Barcelona

Una de las cosas más lindas que tiene viajar por Europa, es el fácil acceso y la corta distancia que existe entre muchos de los países y ciudades que la componen. Con pocos días de viaje, cualquier turista puede desplazarse de un país a otro o recorrer varias ciudades dentro de un mismo territorio.

Un ejemplo de ello es Barcelona, una de las metrópolis más turísticas y visitadas del mundo. Además de sus cientos de atractivos, ofrece visitas muy interesantes que no están muy alejadas de la ciudad y que pueden realizarse en un día.  Si tu recorrido incluye varios días en Barcelona o si sos un visitante recurrente ansioso por admirar el patrimonio de las localidades cercanas a la capital catalana, este post es para vos.

En esta entrada te cuento como llegar a la Montaña y Monasterio de Montserrat, uno de los sitios más interesantes para visitar cerca de Barcelona, que es además todo un símbolo de Cataluña.

Monserrat

La Montaña y Monasterio de Monserrat:

Monserrat es un macizo rocoso que se encuentra a unos 35 km de Barcelona y que atrae a miles de visitantes por año por diversas y variadas razones. Los amantes de la naturaleza se cautivan con su paisaje único, los creyentes han hecho de su monasterio todo un símbolo de culto religioso y lugar de peregrinación y los viajeros creemos que es un lugar único en el mundo que vale la pena visitar.

Además de disfrutar de unas increíbles vistas panorámicas y recorrer varios museos, en Monserrat se puede visitar la abadía y conocer a la Virgen Moreneta, Patrona de Cataluña desde 1881.

Según cuenta la leyenda, en el año 880 unos pastores contemplaron durante varios días una luz a lo lejos acompañada de una armoniosa melodía. Una vez el rector de Olesa constató el hecho, el obispo organizó una visita y descubrieron una cueva con la imagen de la Virgen. No pudieron trasladarla nunca por el peso, e interpretaron que su deseo era permanecer ahí, por eso le construyeron una capilla.

Como llegar a Monserrat en tren:

Contratar un tour o un vehículo de alquiler es la mejor opción si querés ahorrar tiempo. Si en cambio querés movilizarte de una manera más económica, el tren es una excelente opción.

Para llegar a Monserrat hay que tomar el tren que sale desde la estación de Plaza España (metro L1-L3) en el andén R5 con dirección a Manresa Baixador. La estación de Plaza España es enorme, pero no es complicado buscar el andén ya que todo está perfectamente señalizado. Para saber la frecuencia horaria y las tarifas de los billetes de la línea R5 te recomiendo consultar la web de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). 

Una vez que tomamos el tren, podemos optar por bajarnos en cualquiera de estas estaciones del pueblo de Monserrat:

  • Parada Aeri de Monserrat: si queremos completar el viaje hasta lo alto de la montaña en teleférico.
  • Parada Monistrol de Monserrat: si queremos completar el viaje hasta lo alto de la montaña en tren cremallera.

El tren cremallera pasa cada 20 minutos y tarda 15 minutos en subir y el teleférico se demora solo 5 minutos en llegar a la abadía. Otra opción muy utilizada por los peregrinos es subir a pie realizando un pequeño trekking, aunque en este caso necesitas algo de estado físico y preparación para poder hacerlo.

Que ver en Monserrat:

Monserrat es un lugar increíble que cautiva por su entorno de sinuosas rocas y por la belleza de su santuario y monasterio. El monasterio tiene una arquitectura románica, gótica y ecléctica y está ubicado a una altura de 1.236 metros sobre el nivel del mar, de ahí que sea un excelente mirador. 

Cuenta además con una biblioteca con más de 300.000 volúmenes y también un importante museo, considerado uno de los referentes museísticos nacionales y uno de los más visitados de Cataluña. Dicho museo contiene una de las colecciones de arte más importantes del país. Incluye obras de Caravaggio, El Greco, Rusiñol, Casas, Picasso, Dalí, Monet, etc., y una importante colección de arqueología del mundo antiguo, con materiales arqueológicos de Oriente Próximo.

Además de lo ya mencionado, existen varias rutas e itinerarios por los alrededores que incluyen visitas al parque y a otros monumentos y lugares que se encuentran en la zona como la Santa Cueva, el Camino de Els Degotalls y el Vía Crucis. Hay una lista bien detallada y completa de dichos circuitos en la web oficial de Monserrat.

Recomendaciones para la visita

  • Si no queres preocuparte por horarios o medios de transporte y queres contratar un tour para visitar Monserrat, podes hacer clic acá.
  • Si queres viajar en auto, te cuento que el tiempo de viaje entre ambas localidades es de 1 hora aproximadamente. Al llegar a destino podés dejar el vehículo en el parking del sitio o en el estacionamiento de Monistrol, el pueblo situado al pie del macizo.
  • Si vas por tu cuenta, podes viajar en tren como lo hice yo. Al llegar a Monserrat, podes contratar o sumarte a cualquiera de los Itinerarios guiados para conocer su historia y su importante patrimonio artístico y arquitectónico.
  • Si no te interesa un tour guiado, pero querés aprender sobre el lugar podés visitar el Espacio Audiovisual de Montserrat, que contiene una magnífica exposición la cual gira sobre tres ejes fundamentales: montaña, monasterio y santuario.

En muchas páginas y foros de internet leí que con una visita de medio día alcanza, pero creo que vale la pena quedarse un poquito más de tiempo, sobre todo si querés usar los funiculares y visitar el monasterio o el museo.

Al regresar a Barcelona y para finalizar el día, podés visitar la Barceloneta y ver al atardecer en la playa o llegarte hasta el Arco del Triunfo y desde allí caminar hasta el Parque de la Ciutadella, uno de los lugares favoritos de los barcelonenses para relajarse y pasear.

De estos lugares estaré hablando en las próximas entradas.

Espero sus comentarios y aprovecho para pedirles que si aún no me siguen en las redes sociales, lo hagan haciendo clic en los iconos que figuran debajo.

Abrazos, Patricia

Acerca de Patricia (216 Artículos)
🙋‍♀️Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo. Community Manager. 📝Escribo sobre #viajes #destinos #Turismo #Cordoba

1 Comentario en Todo lo debes saber para visitar el Monasterio de Montserrat desde Barcelona

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Dosenelcamino

Bitácora de viajes, rutas y excursiones

Ventana literaria

La poesía es la libertad del alma.

ARRANCANDO EN TERCERA: VIAJAR SIN GLUTEN

VIAJES MOCHILEROS DE UN CELÍACO RESIGNADO Y UNA INFLUENCER A LA FUGA

Cinco sentidos por el mundo

Espacio donde cuento mis experiencias en cada rincón del mundo

ECOTURLOVE

El futuro del turismo, es verde

JOSE LARA FUENTES

UN ESPACIO LIBRE A LA INVENTIVA

Cinzia and Holger's Travel Blog

TRAVELLING WITH AN EXPEDITION TRUCK

Patricia Baigorria

Comunicación Digital

De Abrazos y Goles

Historias, Deportes y Deportistas

El sitio tranquilo

Pequeños relatos, pequeñeces.

Victorescalona's Blog

"Si eres un soñador, un visionario y un creativo con pasión que toma acción, un futuro exitoso está al alcance de tu mano" Victor S. Escalona

Andre Urriaga

El mundo y sus colores

Mounzer Darwich

Be dedicated...................... Blog for free debate and dialogue in the affairs of society, family and people

A %d blogueros les gusta esto: