Que ver en Barcelona en dos días

Barcelona es uno de los destinos turísticos más importantes de España y una de las ciudades más visitadas por los argentinos durante todo el año. Su belleza, historia, gastronomía y su arquitectura hacen de ella uno de los destinos más populares de Europa. Su fácil acceso a través de vuelos directos la convierte en una de las mejores opciones para los viajeros que desean visitar el viejo continente.

Si es tu primera vez en Barcelona, debes estar haciéndote muchas preguntas: ¿Qué se puede hacer en varios días de viaje? ¿Qué lugares debo visitar? ¿Puedo hacer las visitas por mi cuenta o debo contratar un tour?

Como anticipo te cuento que las opciones son infinitas y van desde recorrer las obras de Gaudí, visitar los alrededores de la ciudad o pasar un día en la playa. En esta entrada te voy a hablar de los lugares que más gustaron, muchos de los cuales son gratuitos y pueden ser visitados sin tour o excursión.

Día 1: El Castillo de Montjüic, el MNAC y el Poble Español

La montaña de Montjuïc es una de las elevaciones más importantes de Barcelona. Está situada a 173 metros sobre el nivel del mar y en la antigüedad cumplía un rol estratégico, ya que la fortaleza instalada en su cima era usada como puesto de vigilancia. Hoy en día congrega miles de visitas debido a las inigualables vistas panorámicas que ofrece y también por la cantidad de atractivos turísticos que reúne a su alrededor.

Para explorar dichos atractivos, nada mejor que subirse al Teleférico de Montjuïc, un moderno medio que une la ciudad con la cima de la montaña a lo largo de 750 metros de recorrido.

Fuente: http://www.tmb.cat/

Qué ver en cada estación:

El Teleférico de Montjuïc posee 3 estaciones denominadas Parc Montjuïc, Mirador y Castell.

  • Estación Parc Montjuïc: está ubicada justo al lado del Funicular, que sube desde Paral·lel. Desde esta estación se pueden visitar la Fundación Joan Miró, el Museo Nacional de Arte de Catalunya, el Poble Espanyol o el Anillo Olímpico.
  • Estación Castell: en esta estación se puede visitar el Castillo de Montjuïc, una antigua fortaleza militar situada en la cima de la montaña de Montjuïc que data desde 1640.
  • Estación Mirador: no llegué hasta esta estación, pero en la misma se puede visitar el Mirador de l’Alcalde y los Jardines de Mossèn Costa i Llobera.

Como pueden apreciar hay mucho para ver y es imposible recorrer todo si contas con poco tiempo. Como sólo disponía de un día, me dediqué a visitar aquellos lugares que me despertaban mayor interés como el famoso Castillo de Montjuïc, el Poble Espanyol y el Museo Nacional de Arte de Catalunya, también conocido por sus siglas MNAC.

El Castillo de Montjuic

Es una antigua fortaleza militar que data del año 1640 y está situada en la cima de la ya mencionada montaña de Montjuïc. Quizá no sea el castillo más imponente de España, pero cruzar el puente de acceso y caminar por el patio de armas, ver sus jardines o recorrer la gran terraza con los cañones es como transportarse a otra época.

Las baterías de artillería ubicadas en las plataformas de acceso al castillo y también cerca del Baluarte de San Carlos nos recuerdan que hace mucho tiempo y durante una etapa bastante prolongada, este castillo ejerció una función militar marcada por la brutalidad, que incluyó bombardeos y ataques a la ciudad y sus habitantes.

Atrás quedaron esas épocas oscuras y hoy en día el Castillo de Montjuïc es museo, lugar de esparcimiento y mirador de Barcelona, ya que ofrece vistas panorámicas de 360 º que abarcan toda la ciudad y el puerto.

Museo Nacional de Arte de Catalunya

El MNAC es uno de los museos más importantes de Barcelona y alberga una de las colecciones de arte románico y gótico más completas del mundo. Ocupa el Palau Nacional de Montjuïc, construido para la Exposición Internacional de 1929, con unas privilegiadas vistas de la avenida María Cristina, sus torres venecianas y Plaza España.

En 1990 fue inaugurado oficialmente. Para tal ocasión, se reunieron las colecciones de dos recintos museísticos de la ciudad, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte de Cataluña. En la actualidad, acapara un fondo que supera las 250.000 obras.

El Poble Español:

Es el famoso “Museo de arquitectura al aire libre de Barcelona», en cuyo interior se reproducen 117 edificios, calles y plazas del estado español. Dicho espacio fue construido en el año 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona, para dar a conocer la riqueza y diversidad de las culturas de las territorio español.

El Poble Espanyol es un recinto de casi 50.000 metros cuadrados que representa un “modelo ideal” de población ibérica con los elementos urbanísticos más característicos de España: plazas, palacios, iglesias y calles, entre otros. Actualmente, el Poble Espanyol ocupa el puesto número cuatro en el Top 10 de los lugares turísticos más visitados de Barcelona tras la Sagrada Familia, el Aquarium y el Museo del FC Barcelona.

Día 2: Del Arco del Triunfo a la Barceloneta

Al igual que París, Barcelona tiene su Arco del Triunfo. Este monumento situado en el Parque de la Ciutadella, no celebra ninguna victoria militar como su par francés, sino que fue construido en el año 1888 con motivo de celebrarse la Exposición Universal. Lo construyó el ya mencionado arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas y fue utilizado como puerta principal del certamen.

Se puede llegar al Arco del Triunfo en metro o en tren RENFE, aunque lo mejor es hacerlo a pie o en bicicleta, ya que a los pies del arco nos encontramos con una especie de peatonal arbolada, con muchas palmeras y farolas modernistas en donde es muy común ver gente practicando deporte con sus rollers, skates o bicicletas.

El Parque de la Ciutadella fue durante muchos años el único parque de la ciudad de Barcelona y fue construido a imagen y semejanza del Jardín del Luxemburgo de París. Es uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad y en su interior podemos visitar el Zoo de Barcelona, diversas edificaciones que datan de la época de la antigua fortaleza como la capilla o el palacio del gobernador y los Museos de Geología y Zoología.

Se trata de un lugar ideal para practicar deportes, para relajarse o sentarse a leer plácidamente en cualquiera de sus banquitos, para tomar sol o para pasear en pequeñas barcas a remo. El punto neurálgico del parque y su elemento más representativo es la Cascada Monumental, diseñada por Josep Fontseré en 1875 e inaugurada en el año 1881.

El también ya mencionado Antonio Gaudí fue uno de los ayudantes de Fontseré y a él se le atribuyen muchos de los elementos decorativos de la cascada.

La Barceloneta:

A pocas cuadras del Parque de la Ciutadella, nos encontramos con el Passeig Marítimo de la Barceloneta. Se trata de uno de los barrios más populares y se encuentra ubicado en el distrito de Port Vell. Su principal atractivo son sus playas, que son las más grandes y concurridas de la ciudad.

El Passeig Marítimo de la Barceloneta tiene mucho ambiente y actividad durante todo el día y es posible ver desde artistas callejeros hasta ciclistas, patinadores y por supuesto, la gente que va y viene de la playa. Abundan los bares, tiendas, restaurantes y puestos para comer, principalmente cocina marinera. También hay muchos negocios para alquilar patines o bicicletas, ya que estas actividades son muy practicadas por quienes visitan el paseo.

Ya sea que decidamos recorrerlo en rollers, bici o a pie, podremos apreciar muchos de los símbolos de Barcelona como el pez dorado de Frank Gehry o las torres Arts y Mapfre.

Después de todo un día recorriendo parques, museos y playas, nada mejor que sentarse en la arena, relajarse y disfrutar del espectáculo que ofrece el atardecer en el mar mediterráneo.

Si a esta altura te estás preguntando si hay más lugares para visitar en Barcelona, la respuesta es sí. Si estas en la etapa inicial de tu viaje a Barcelona, te recomiendo comenzar por esta entrada.

En esta mini guía vas a saber cómo llegar, donde dormir, donde comer y como moverte por la ciudad. Una vez que hayas dado este primer paso, te sugiero navegar por los siguientes post para sacar ideas para tus itinerarios y ver qué lugares deberías visitar en la ciudad y sus alrededores.

Espero sus comentarios y aprovecho para pedirles que si aún no me siguen en las redes sociales, lo hagan haciendo clic en los iconos que figuran debajo.

Abrazos, Patricia

Sobre Patricia Baigorria 214 artículos
🔊 Guía Nacional y Técnico en Turismo 🌐 Social Media Manager & Marketing Turístico 📝 Redactor SEO & Blogger de Viajes 🙋‍♀️ Agente de Viajes

Sé el primero en comentar

Deja un comentario