Anuncios
Lo último

Naturaleza y Arquitectura: El Park Güell

« Todo sale del gran libro de la naturaleza; las obras de los hombres son ya un libro impreso. »

Antonio Gaudí

La compu de Gaudi según el dibujante Daniel Paz

La compu de Gaudí según el dibujante Daniel Paz

Hay muchas formas de acercarse al legado de Gaudí. Su obra está desparramada por toda Barcelona y abarca no solo viviendas privadas como las ya mencionadas Casa Milá o Casa Batlló, sino también palacios, parques y por supuesto el Templo Expiatorio más famoso del mundo.

Su creatividad también está presente en pequeños detalles de la ciudad, como las baldosas hexagonales del Paseo de Gracia o los faroles de 6 brazos de la Plaza Real.

BCN1

Sin duda alguna, uno de sus trabajos más admirados es el Park Güell. Al igual que la Casa Milá y la Casa Batlló, el Park Güell forma parte de las obras del arquitecto que la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 1984.

Park Güell

Park Güell

El Park Güell está situado en la parte alta de Barcelona y es la materialización del ambicioso proyecto de urbanización ideado por el conde Eusebi Güell y ejecutado por Antonio Gaudí.

Creado a imagen y semejanza de los condominios británicos ingleses, tanto el patrocinador como el arquitecto, se esmeraron en construir una pequeña ciudad residencial con capacidad para 60 viviendas, usando para ello los terrenos de unas fincas que eran propiedad del conde.

Al parecer la clase burguesa acaudalada de España no se sintió atraída por esta propuesta (el precio de cada unidad era demasiado elevado y no era fácil transportarse hasta el lugar), y el proyecto fue un rotundo fracaso comercial: sólo llegaron a venderse 2 de las 60 parcelas.

Entrada al Parque

La Escalera Monumental

Después de la muerte del Conde Güell en 1918, sus herederos decidieron vender el parque al Ayuntamiento de Barcelona para convertirlo en un espacio público. Hoy en día es uno de los lugares de esparcimiento favoritos de los barcelonenses y los turistas.

DSCF6513

Rampa en espiral

Para la construcción del Park Güell, Gaudí se inspiró en las formas orgánicas de la naturaleza. Así, al caminar por el parque nos encontramos con senderos de formas onduladas, columnas curvadas de piedra que simulan ser árboles, estalactitas y muchas formas geométricas. El color es otro de los protagonistas ya que muchas de las superficies están cubiertas con mosaicos hechos de pedazos de cerámica o de vidrio, mas conocidos como trencadís.

Hay muchos espacios que se destacan como la Sala Hipóstila, los Jardines de Austria, la Plaza de la Naturaleza, el Museo Gaudí o el Turó de les Creus, que era el emplazamiento escogido para levantar una gran capilla que nunca se llegó a construir.

BCN

Cómo llegar:

Para llegarse hasta el parque se puede usar el metro o el bus. Si vas en metro tenes que tomar la línea verde L3 hasta la estación Vallcarca o Lesseps. A la salida del metro hay que subir por la empinada calle Baixada de la Glòria, usando las beneméritas y queridas escaleras mecánicas que nos llevan hasta el Pasaje de Sant Josep de la Montaña, que es uno de los accesos al parque.

Los otras puertas de entrada, son las que figuran en el mapa de más abajo:

Si vas en bus, los que te dejan más cerca son el 24, 31, 32 y 92.

Plaza de la Naturaleza

Plaza de la Naturaleza

El parque consta de 2 áreas bien diferenciadas: la zona de libre acceso y la zona monumental, que requiere la compra de una entrada. El valor de la misma es de 7€ si se compra online y 8€ si se compra en las taquillas o en los cajeros automáticos ubicados en el propio parque.

Escaleras mecánicas Park Güell - Fuente: www.skyscrapercity.com

Escaleras mecánicas Park Güell – Fuente: http://www.skyscrapercity.com

Hay que tener en cuenta que no es un lugar céntrico y que es grande, por lo tanto se necesita al menos medio día para una visita.

Un dato interesante es que el parque cuenta con un sector con mesitas y sillas en donde se puede hacer picnic, así que es una muy buena idea llevar algo para comer y pasar toda la tarde recorriendo el lugar.

Para información sobre horarios y tarifas actualizadas o para obtener mapas del lugar visitar el sitio web http://www.parkguell.cat/es.

Bueno, esto es todo por ahora.

Nos leemos en el próximo capítulo!

Abrazos, Patricia

Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (185 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ciudadano del mundo

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. – Mark Twain

Ángel Miguel, fotógrafo de ilusiones.

En esos momentos donde fotografiando “paramos” el tiempo, busco expresar mi ilusión por este lenguaje, mi deseo es que ellas hablen por mí.

Deep Sea

Blog creado para dar a conocer el patrimonio que se encuentra en un lecho submarino.

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Los Reyes del Mando

La Web para jugones y cinéfilos de sofá

Siempre hacia el oeste

Blog de una vuelta al mundo y otros viajes...

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

El Anti-Blog de Viajes

Un blog de viajes diferente

Blog En el vaho de ciudad

poesía e imágenes by Ramz

A %d blogueros les gusta esto: