Anuncios
Lo último

Cómo planificar una escapada de fin de semana a Andorra

Antes de empezar un viaje, muchas veces mis amigos me preguntan: ¿y cómo fue que se te ocurrió visitar ese lugar?. Dependiendo a qué ciudad/país hagan referencia, la respuesta varía. Casi siempre hay intereses personales, culturales o históricos que me llevan a un determinado destino, otras veces basta simplemente con mirar un mapa y ver que sitios interesantes y cercanos hay para conocer.

Así fue como decidí visitar Andorra: gracias a un mapa. Estando en Barcelona y teniendo el principado a solo 200 km de distancia, no lo tuve que pensar demasiado.

DSCF7035 (1024x639)

Andorra está enclavado en el corazón de los Pirineos y comparte frontera con la región de L’Ariège en Francia y con la provincia de Lleida en España. Su situación geográfica y su fácil accesibilidad desde países vecinos, hacen que el principado reciba anualmente cerca de 8 millones de visitantes.

DSCF7062 (1024x640)

Cómo llegar desde Barcelona:

Andorra no dispone de estación de tren ni de aeropuerto propio, por lo que el acceso al principado sólo puede hacerse por vía terrestre. Desde Barcelona hay tan solo 200 km, los cuales pueden recorrerse en bus o tren, en un viaje que dura poco más de 3 horas.

Bus: Hay varias empresas que hacen este recorrido. Los buses salen desde la Estación de autobuses Barcelona Sants (Carrer Viriat 33) y llegan hasta la Estación de Andorra La Vella (Avenida Tarragona 44). Yo viajé con un servicio directo, el pasaje me costó 58  y lo compré vía web.

Mapa Estación de Autobuses Barcelona Sants

Mapa Estación de Autobuses Barcelona Sants

Un dato a tener en cuenta es que la Estación de buses de Andorra se encuentra en la parte baja de la ciudad, mientras que el Casco Histórico y la mayoría de los hoteles y restaurantes se encuentran en la parte alta. Ambas partes se encuentran comunicadas por los ascensores gratuitos de la ciudad.

Para llegar hasta los ascensores hay que salir de la estación de buses, seguir por la Avenida de Tarragona y al llegar a Carrer Dr. Vilanova, doblar  a la derecha. El ascensor se encuentra enfrente de la Oficina de Turismo (Carrer Dr. Vilanova 13) y al subir nos deja en la Plaza del Poble, justo a los pies del casco antiguo de la ciudad.

Mapa Estación Buses Andorra

Mapa Estación Buses Andorra

– Tren: era nuestra opción inicial, pero los trasbordos que teníamos que hacer nos hicieron desistir. De todos modos les comento como funciona: en el caso de querer viajar a Andorra en tren hay que tomar la línea R3 de Renfe que va desde Barcelona hasta Puigcerdà y ahí tomar un autobús o taxi hacia Seu d’ Urgell – Andorra.

DSCF7169 (1024x639)

Requisitos para Ingresar a Andorra:

No se exige ningún visado propio de entrada, es decir que una vez que ingresaste en la Unión Europea no necesitas nada más que el pasaporte en vigor. Si bien Andorra no pertenece al Territorio Schengen, tiene acuerdos de tránsito de viajeros con sus países vecinos, por ende si entras por Francia o por España (como yo), con tener tu pasaporte en regla basta. En mi caso, solo me pidieron el pasaporte al momento de cruzar la frontera y ese fue todo el trámite.

DSCF7273 (1024x768)

Idioma y Moneda:

El idioma oficial es el catalán, pero en todos los lugares en donde estuve se hablaba perfectamente el español. En cuanto a la moneda, la oficial es el euro.

 

Clima:

Andorra tiene clima de alta montaña, con temperaturas frías en invierno y suaves en verano. Por su cercanía con el mediterráneo, la mayor parte de los días son soleados. Mi visita fue en los últimos días del invierno y me tocaron jornadas cálidas y días con mucho sol. Para conocer el tiempo en Andorra con una predicción de 15 días, se puede visitar esta web.

DSCF7031

Gastronomía

En el casco antiguo hay miles de restaurantes, pizzerías y bares y obviamente no podían faltar los locales de la cadena Mc Donalds.  Los precios son semejantes a los que tienen sus países vecinos como España o Francia. Para presupuestos más ajustados hay varias cadenas de supermercados como Andorra 2000, Centro Comercial de Andorra o River en donde se puede comprar comidas ya preparadas o listas para el microondas.

DSCF7323 (1024x575)

Alojamiento:

De acuerdo al Portal de Turismo de Andorra, el principado cuenta con una oferta hotelera compuesta por 247 alojamientos de distinto tipo, de los cuales 45 se encuentran en Andorra La Vella. La oferta hotelera se compone no solo de hoteles, sino también de apart hotel, departamentos, hosterías, hostels para los más jóvenes y para los amantes de la naturaleza refugios de montaña y campings. Nosotras nos quedamos en el Hotel Pyrénees, localizado en pleno centro histórico de la ciudad.

DSCF7028 (1024x768) (2)

Qué hacer en Andorra:

La gente va a Andorra a esquiar, de eso no hay dudas. El principado posee más de 300 kilómetros de pistas repartidas entre las zonas de Vallnord y Grandvalira y por eso la nieve es su principal atractivo y su temporada alta es el invierno. Por lo que pude ver, desde el gobierno hacen mucho esfuerzo en promocionar otras actividades turísticas como el turismo de naturaleza, de manera tal de atraer turistas en épocas bajas, pero su fuerte sigue siendo todo lo relacionado con la nieve.

DSCF7157 (1024x640)

Fuera del esquí, lo que se puede hacer es recorrer el casco viejo, visitar las distintas parroquias o pasarse por el Centro Termolúdico Caldea, célebre por ser el más grande del sur de Europa.

DSCF7200 (1024x641)

De algunos de estos lugares voy a estar hablando en los próximos posts.

 

Datos Útiles:

Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (187 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Don Viajon

viajes | cultura | gastronomia

Ricardo Ruiz

un mundo de opiniones acertadas

Mil y un viajes por el mundo

Viaja, descubre, explora... vive!

Ciudadano del mundo

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. – Mark Twain

Ángel Miguel, fotógrafo de ilusiones.

En esos momentos donde fotografiando “paramos” el tiempo, busco expresar mi ilusión por este lenguaje, mi deseo es que ellas hablen por mí.

Deep Sea

Blog creado para dar a conocer el patrimonio que se encuentra en un lecho submarino.

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Los Reyes del Mando

La Web para jugones y cinéfilos de sofá

Siempre hacia el oeste

Blog de una vuelta al mundo y otros viajes...

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

A %d blogueros les gusta esto: