Anuncios
Lo último

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte: un viaje al pasado

En la esquina de Rosario de Santa Fe e Ituzaingó, en pleno centro de la Provincia de Córdoba, se encuentra el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte. Esta casona es el único ejemplo de vivienda colonial que queda en pie y forma parte del patrimonio histórico-cultural de la provincia de Córdoba.

Fachada del Museo

Fachada del Museo

Sus orígenes se remontan al año 1752, cuando el comerciante español Juan Rodríguez inició las obras con el fin de construir una vivienda para alojar a la familia e instalar un almacén de ramos generales.

Años más tarde y mientras desempeñaba su función de gobernador intendente de Córdoba del Tucumán, la vivienda fue alquilada por el Marqués de Sobre Monte Don Rafael Núñez, quien habitó la casa durante 14 años hasta finales del 1700.

Patio del Aljibe - Foto tomada con el celular

Patio del Aljibe – Foto tomada con el celular

En el siglo XX el gobierno de Córdoba adquirió la propiedad y la convirtió en museo histórico provincial y en 1941 la vivienda fue declarada Monumento Histórico Nacional.

La Casa del Marqués es un importante testimonio del patrimonio cultural de la provincia de Córdoba y cuenta con una valiosa colección de arte colonial, imaginería e instrumentos musicales.

Interior de la vivienda - Foto tomada con el celular

Interior de la vivienda – Foto tomada con el celular

Además de la riqueza de los objetos y bienes expuestos, cada una de las salas tiene algo que contar. Por ejemplo, la interesante colección de abanicos que se encuentra en una de las alcobas, nos deja ver la importancia de ese objeto en la época colonial. Las mujeres, especialmente las que pertenecían a clases altas, lo usaban no solo por el intenso calor del verano, sino porque vestían ropajes de moda en Europa que estaban poco adaptados al clima de acá.

Patio de Servicio - Foto tomada con el celular

Patio de Servicio – Foto tomada con el celular

La “Sala Masculina” es muy reveladora en cuanto a la vida social que llevaban los hombres de la familia: era un espacio amplio, iluminado, en donde los hombres se reunían a beber, conversar, jugar a las cartas y hacer negocios.

En contraste, las rancherías o habitaciones de los esclavos son un testimonio del duro estilo de vida que llevaban y de lo marcada que estaban las clases sociales en esa época. Las habitaciones de los esclavos son unos espacios minúsculos, mal iluminados y provistos solo con una cama y una silla.

De esta manera el museo no es solo un ejemplo arquitectónico de la vivienda colonial, sino que también da testimonio de las costumbres y estilos de vida de la época.

Interior de la vivienda - Fuente: www.diaadia.com.ar

Interior de la vivienda – Fuente: http://www.diaadia.com.ar

Cómo Llegar:

Se puede llegar al museo caminando o en transporte público. Cualquiera de las líneas de transporte urbano que llegan a la Plaza San Martín, nos dejan a pocas cuadras del museo como se puede ver en el mapa de mas abajo.

De la Plaza San Martín al Museo Sobremonte

De la Plaza San Martín al Museo Sobremonte

Realmente recomiendo visitarlo, ya que desde el momento en que se atraviesan sus gruesos muros de calicanto encalado, el tiempo se vuelve hacía atrás e iniciamos un viaje hacía el pasado.

La arquitectura de la vivienda, la carpintería de algarrobo y las rejas de hierro forjado, así como también los objetos expuestos nos dicen mucho acerca del modo de vida, estilos, costumbres y prácticas de la época colonial. Si bien muy pocas de las piezas exhibidas son originales de la familia del Marqués, todas nos ayudan a conocer cómo era la vida en el siglo XVIII.

Todo aquel que quiera adentrarse en la rica historia de Córdoba debe visitarlo.

Capital-20140421-00242

Datos Útiles:

  • Dirección: Rosario de Santa Fe 218, Córdoba Capital, Provincia de Córdoba. Teléfono: (0351) 433 16 61
  • Días y horarios de apertura al público: de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 hs.
  • Entrada general: $15. Los menores de 12 años, jubilados y estudiantes de arte ingresan sin cargo. Los miércoles la entrada es libre y gratuita. Para excursiones con más de 20 personas se realiza un 30% de descuento sobre el precio de la entrada.
Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (190 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

La Lenteja Mexicana

Ex Santiaguina, Hoy Santa Cruzana Por siempre Mexicana!

Alfredo NDG

Book Personal

Don Viajon

viajes | cultura | gastronomia

Mil y un viajes por el mundo

Viaja, descubre, explora... vive!

A %d blogueros les gusta esto: