Café de Tacuba: comida, historia y arte en la capital mexicana
El Café de Tacuba es un restaurante ubicado en pleno centro histórico de la Ciudad de México, a poquitas cuadras del Zócalo. Fundado en el año 1912, es uno de los establecimientos más tradicionales y turísticos de la capital mexicana.
Este famoso restaurante mexicano fue durante mucho tiempo refugio de políticos, escritores y artistas de su país como el pintor Diego Rivera, el compositor e intérprete Agustín Lara y el ex presidente Porfirio Díaz.
También ha sido fuente de inspiración para escritores y músicos. El historiador y antropólogo Oscar Lewis, asiduo visitante del café, encontró tan fascinante la vida de “Santitos Hernández», uno de los empleados del restaurante, que decidió convertir su historia en novela.
Tal fue el éxito obtenido que en el año 1978 el cineasta Hall Bartlett adaptó la novela de Lewis y la llevó a la pantalla grande. Anthony Quinn, Dolores del Río, Katy Jurado y Lupita Ferrer fueron los actores principales de esta coproducción méxico-americana que fue nominada al Globo de Oro por la fotografía y ganó un Grammy por su banda sonora.

Poster de la película «Los Hijos de Sanchez»
Asimismo es archi-conocido que los Café Tacuba, famosa banda de rock/pop mexicana, tomaron su nombre de este restaurante tal cual lo explica Joselo, uno de los integrantes de la banda:
“…Lo que nosotros hicimos con Café Tacuba, muy conscientemente, fue como voltear a la Ciudad de México e intentar mirarla cómo los extranjeros la ven: buscando la riqueza cultural que hay…Y de esos paseos surgió el nombre Café Tacuba. Tacuba es un restaurante, un café, que está en una de las calles que tiene más de 500 años, la calle de Tacuba. Es la calle que unía el Zócalo, que era el centro de Tenochtitlán, con el pueblo de Tacuba. Parece que ahora el café es una especie de lugar de peregrinación…”
Hoy en día el Café Tacuba recibe a miles de turistas que visitan el DF y vienen a probar la tradicional comida mexicana. El lugar no ha perdido el toque colonial de antaño y tras cruzar sus puertas es fácil retroceder en el tiempo y perderse entre sus vitreauxs coloridos y las pinturas de estilo sacro que ornamentan las paredes.
En ciertos momentos del día hay mariachis y otros tipos de música mexicana, como si hiciera falta recordarnos de que estamos en México.
Si, es cierto: el servicio puede ser un poco lento, los precios son un poco altos y quizá no se sirva la mejor comida mexicana, pero su historia, su arquitectura y la hospitalidad de sus empleados lo hacen un lugar merecedor de una visita.
Además, como reza la publicidad de este restaurant desde hace más de un siglo: «el Café de Tacuba es único en su género”.

Vieja Publicidad – Fuente: http://www.cafedetacuba.com.mx/
Datos Útiles:
El Café de Tacuba se encuentra en la Calle de Tacuba 28 entre Allende y República de Chile, a tan solo 10 minutos caminando desde el Zócalo y a unos pasos de la estación Allende de la Línea 2 del Metro. Atiende al público de lunes a domingo de 8 a 23 horas.
hola muy interesante tus comentarios y de mucha utilidad. Yo iré esta semana a mexico y quisiera saber en qué hostal te quedaste, algún consejo de como elegirla y valores de referencia. Saludos
Me gustaMe gusta