Ruta de 7 días por Marruecos desde Marrakech
Marrakech es una ciudad llena de contrastes, de colores y de sabores. Es apasionante tanto para quienes gustan de la naturaleza, de la arquitectura, de la gastronomía o de las artes. Es además la ciudad que me abrazó al llegar a Marruecos, ese encantador y hospitalario país ubicado al norte de África.
También conocida como la «Ciudad Roja» debido al color rojizo de muchas de sus construcciones, Marrakech es una de las 4 ciudades imperiales de Marruecos junto con Fez, Meknes y Rabat. Rodeada por una gran muralla o Kasbah, hacía afuera de la misma nos encontramos con la parte moderna de la ciudad, la más occidental, la de las grandes tiendas y comercios, la de los semáforos, el asfalto y las casas modernas.
Hacia dentro de la muralla, y haciendo contraste con todo lo mencionado más arriba, nos encontramos con todo lo que la Unesco ha declarado Patrimonio tangible e intangible de la Humanidad: la medina, la plaza, los personajes, los colores, la música y la danza.
Los lugareños dicen que no has visitado Marrakech si no te has perdido en los zigzagueantes callejones de los zocos, repletos de los productos típicos del país. Cada uno de ellos se especializa en algo diferente: así tenemos el zoco de las especies, el de las babuchas, el del cuero o el de las especies.
Pero Marrakech es también una ciudad que agobia, de esas ciudades que se aman o se odian. Para escapar del caos nada mejor que visitar otras ciudades cercanas como Essaouira, la llamada ciudad del viento, y recorrer su medina y sus murallas o pasear por su famoso puerto y sus extensas playas.
O porque no iniciar una recorrida hacia el sur, atravesando el Atlas para visitar remotos y desconocidos pueblitos, recorrer el Valle del Draa, la ruta de las Kasbahs, la Garganta del Todra, el encanto de Ourzazate y porque no, llegar al mismísimo Desierto del Sahara.
De todo esto (y mucho más!) voy a estar escribiendo a partir de ahora.
Para ver los detalles de cada destino, podes hacer clic en cada uno de los links que te dejo a continuación.
Muy bueno el relato de tu paso por la ciudad, nos alegra que te gustará has hecho un recorrido por lo más interesante y bueno estar aquí y no ir al Desierto o Essaouira, creo que es pecado. Gracias por hablar bien de la que es mi ciudad.
Me gustaMe gusta
Me pareció una ciudad fascinante, con sus pro y sus contras, claro. Le dedique varios días porque no quería irme sin conocer sus palacios y museos.
Gracias por tu comentario!
Abrazos desde Argentina
Patricia
Me gustaMe gusta