Anuncios
Lo último

Como usar el Transporte Público en Marrakech

Marrakech es una ciudad para transitar a pie, sin mapa y sin tiempos ni itinerarios fijados de antemano. Perderse por sus callejuelas y pasadizos, dejando que los colores y aromas de los zocos nos guíen, es la mejor forma de recorrerla y conocerla.

Sin embargo hay que tener en cuenta algunos detalles antes de lanzarse a la aventura: la señalización en la medina, que es la parte vieja de la ciudad, no es la mejor y además no existen mapas detallados que reflejen con exactitud la estructura de la ciudad. Salvo que contrates un guía (cosa que nosotras no hicimos) hay que tratar de orientarse y caminar y caminar y caminar….

Señalización en la medina

Señalización en la medina

En caso de no encontrar algún lugar, siempre hay un lugareño dispuesto a ayudarte, muchos lo hacen por simple hospitalidad y otros van a pedirte una propina a cambio como sucede en cualquier parte del mundo. Pero a no desesperar, porque con mayor o menor dificultad, podes llegar a todos lados caminando.

Sin embargo para movilizarse desde algunos puntos como el aeropuerto o para visitar ciudades cercanas, es necesario usar el transporte público o privado.

En este post voy a resumir algunos de los medios de transporte más usados para movilizarse por esta encantadora ciudad y sus alrededores.

Fuente: http://www.marrakech-info.com/

Mapa de Marrakech- Fuente: http://www.marrakech-info.com/

Cómo Llegar:

Las opciones más comunes para llegar a Marrakech son por tierra y por aire. Si tu elección es el avión, vas a aterrizar en el Aeropuerto de Menara, que es el principal aeropuerto de Marrakech. Este aeropuerto está situado 6 kilómetros al sur de la ciudad y si bien tiene dos terminales, es bastante pequeño. Generalmente las grandes aerolíneas operan en la Terminal 1 y las low cost como Vueling, Ryanair o Easyjet llegan a la Terminal 2.

El Aeropuerto de Marrakech-Menara

El Aeropuerto de Marrakech-Menara

Nosotras elegimos una low cost para viajar desde Barcelona, ya que nos pareció la opción más económica. Eso sí, conviene comprar el pasaje con antelación para aprovechar las promociones: mientras más anticipada sea la compra, mas barato es el pasaje.

Vuelo Barcelona - Marrakech

Vuelo Barcelona – Marrakech

Viajar del Aeropuerto a la Medina:

Taxis: es lo más práctico, aunque es una de las opciones más costosas. Los taxis se encuentran a la salida de la zona de arribos del aeropuerto y la duración aproximada del trayecto es de 15 minutos. Eso sí: conviene arreglar antes con el taxista el precio del viaje.

Shuttles: los buses de ALSA parten desde el aeropuerto todos los días a partir de las 6 AM hasta las 12 PM. Su recorrido tiene paradas en  Hivernage, la Plaza Jemaa El Fna, Bab Doukkala, Gueliz y la estación ONCF. El pasaje desde el aeropuerto a la plaza cuesta 30 DH y se le paga directo al chófer.

Recorrido del bus de Alsa que sale de la Plaza hasta el Aeropuerto

Recorrido del bus de Alsa que sale de la Plaza hasta el Aeropuerto

Transfer Privado: muchos de los hoteles y riads ofrecen el servicio de recogida en el aeropuerto y te llevan directo hasta tu alojamiento por una tarifa que ronda los 15/ 20 USD. Si tu alojamiento está en la parte vieja de Marrakech, el transfer te lleva hasta la medina y luego lleva tu equipaje en carretilla hasta la puerta del riad u hotel, ya que los vehículos no pueden entrar a la medina.

Autobús: es la opción más económica de todas. El bus N°11 tiene una frecuencia de 20/30 minutos y te lleva directo hasta la Plaza Jemaa el Fna.

 

Trenes, buses y taxis:

Las empresas de buses más conocidas son CTM y Supratours.

– CTM: casi todos los autobuses CTM llegan y salen de la nueva estación central de autobuses en la calle Abou Baker Seddik, muy cerca de la avenida Mohammed VI. Algunos también paran fuera de las murallas en Bab Doukkala, a unos 15 minutos caminando desde la Plaza Jemaa el Fna.

Un dato importante es que CTM permite comprar los pasajes de manera anticipada vía web.

Estación de Trenes, CTM y Supratours

Estación de Trenes, CTM y Supratours

– Supratours: se encuentra en la avenida Hassan, muy cerca de la nueva Estación de trenes de Marrakech.

Cualquiera sea tu elección, te recomiendo comprar el pasaje con al menos un día de antelación ya que los autobuses matutinos se llenan rápidamente en vacaciones y fines de semana. Otro dato importante es que a excepción de la empresa CTM, los pasajes no se pueden comprar por internet y si o si hay que dirigirse a alguna de las agencias de estas compañías.

– Grand Taxi: es más costoso que un bus regular, pero más rápido y cómodo.  Hay paradas cerca del Palacio Real y cerca de Bab Doukkala. En cualquier caso hay que regatear el precio con el conductor y  mientras más personas compartan el viaje, más barato sale.

– En cuanto a los trenes, la nueva estación de trenes se encuentra al lado de la estación de Supratours.

Nueva estación de trenes en Marrakech

Nueva estación de trenes en Marrakech

Las Calesas:

Se encuentran en la Place Foucauld, al lado de la Plaza Jemaa el Fna. Son el medio ideal para recorrer la zona del palmeral o los alrededores de la medina. Los precios son por ruta o por hora y conviene siempre negociar la tarifa con el conductor antes de iniciar el viaje.

Calesas en la Plaza

Calesas en la Plaza

Por último, voy a mencionar el Bus turístico que,  como el resto de los buses turísticos del mundo, te lleva por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Al igual que las calesas, para mi no vale la pena.

Mejor llevarse unas buenas zapatillas y caminar. No hay mejor forma de conocer una ciudad que caminarla. Eso si, hay tener mucho cuidado porque algo tan simple como cruzar la calle, en Marrakech puede llegar a convertirse en algo caótico!.

Datos Útiles:

  • CTM: Gare Routière CTM, Rue Abou Baker Seddik- Marrakech/ Tel: 05 24 44 74 20 / Horario de Atención: Abierto las 24 horas
  • Supratours: Avenue Hassan II. Gare ONCF / Tel: 0524 43 55 25.
Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (190 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

2 Comentarios en Como usar el Transporte Público en Marrakech

  1. Genial la info, me voy el mes q viene a Marruecos y empiezo con Marrakech. Gracias, muy util

    Me gusta

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

La Lenteja Mexicana

Ex Santiaguina, Hoy Santa Cruzana Por siempre Mexicana!

Alfredo NDG

Book Personal

Don Viajon

viajes | cultura | gastronomia

Mil y un viajes por el mundo

Viaja, descubre, explora... vive!

A %d blogueros les gusta esto: