Anuncios
Lo último

Museos y Palacios de Marrakech al sur de la plaza

Una de las cosas que más disfruté estando en la medina de Marrakech fue recorrer sus monumentos y museos, muchos de ellos alojados en bellos palacios como el denominado Museo de Marrakech. Además de las colecciones y objetos de arte que albergan, la majestuosidad de las construcciones, los espacios y cada rincón te dan una idea de las costumbres y del fastuoso modo de vivir que tuvieron las sucesivas dinastías en su periodo de esplendor.

Interior del Museo Dar Si Said

Interior del Museo Dar Si Said

Al sur de la Plaza Djemma El Fna y bajando por la calle Rue Riad Zitoun el Kedim, nos podemos acercar al Museo Dar Si Sad, al Palacio Bahía, al Palacio Badi y caminando un poco más a las Tumbas Saadíes.

El primer museo que encontramos es el Palacio Dar Si Said, que desde el año 1932 alberga un museo de arte marroquí. Hay que atravesar unas callejuelas un poco laberínticas y zigzagueantes para encontrarlo, pero la señalización te ayuda a llegar. Este palacio fue construido a finales del siglo XIX por Sir Said Moussa, hermano del visir Ahmed Ben Moussa, quien en la misma época construyó el Palacio Bahía.

Interior del Museo Dar Si Said

Interior del Museo Dar Si Said

Tras su muerte en 1900, el palacio fue ocupado por las autoridades del Protectorado Francés, hasta que en 1932 el edificio pasó a manos de la Dirección General de Bellas Artes.

Sin dudas uno de los lugares más bellos del museo es el patio y su verde jardín, de abundante vegetación y con una preciosa fuente central.  Desde el mismo se puede acceder a las 4 salas en donde se puede disfrutar de las colecciones de objetos de cerámica, armas, joyas bereberes, alfombras de varias regiones de Marruecos, puertas antiguas y piezas de metal excepcionales.

El patio del riad

El patio del riad

Cerquita del Palacio Dar Si Sad se encuentra el Palacio Bahía, uno de los más bonitos de Marrakech. Este palacio fue construido a finales del Siglo XIX por el gran visir Ahmed Ben Moussa, quien lo concibió como el palacio más impresionante de todos los tiempos. La construcción del mismo le llevó más de una década y a finales del siglo XIX el palacio pasó a manos de Abu Bou Ahmed, un esclavo negro que también llegó a ser visir.

Interior del Palacio Bahia

Interior del Palacio Bahia

Para ingresar al mismo hay que atravesar un verde y frondoso jardín repleto de naranjos. A diferencia del Palacio Dar Si Sad, que alberga una imponente colección de objetos, este palacio no tiene piezas en exhibición ya que cuando el visir murió, sus familiares y el sultán se llevaron todo lo que había en ellas. Pero esto no es motivo para descartar una visita, ya que la riqueza del palacio está en su arquitectura y ornamentación, en sus bonitas habitaciones a las cuales se llega luego de atravesar bellísimas puertas, en la decoración de los techos y en los patios.

Conformado por 8 hectáreas de extensión y más de un centenar de habitaciones que dan a diversos patios y jardines, lo más interesante del Palacio Bahía es el harén de las 4 esposas y las 24 concubinas de Abu Bou Ahmed.

Interior del Palacio Bahía

Interior del Palacio Bahía

Sin duda es una de las mejores muestras de arquitectura que ofrece la ciudad, razón por la cual es habitual que esté repleto de visitantes y turistas a toda hora. Conviene visitarlo muy temprano en la mañana, para poder recorrerlo y admirarlo con tranquilidad.

Un par de cuadras más adelante, cruzando la Place des Ferblantiers y en las inmediaciones del barrio judío, se encuentra el Palacio Badi, o mejor dicho sus ruinas.

Palacio Badi

Ruinas del Palacio Badi

En la actualidad es solo una explanada enorme, formada por desnudas paredes de ladrillos a las que les da el sol por todos lados y en cuyos muros anidan miles de cigüeñas. Pero se dice que en su época de esplendor fue uno de los palacios más majestuosos jamás construidos, con paredes y techos decorados en oro y un vasto estanque con una isla rodeada por cuatro jardines.

El palacio data del Siglo XVI y es donde los monarcas saadies realizaban sus celebraciones. Su construcción tardó 25 años y se necesitaron ejércitos enteros de obreros y artesanos para terminarlo. Para conmemorar la derrota de los portugueses en la Batalla de los Tres Reyes, el sultán Ahmed al-Mansour ordenó la construcción del mismo y destinó las riquezas que le procuraron los rescates a su construcción.

Interior del Palacio Badi

Interior del Palacio Badi

Cuando se terminaron las obras se celebró un banquete en el que un invitado declaró: “Cuando lo demuelan será una bonita ruina”. Cuentan que el sultán se quedó mudo. El siniestro augurio se transformó en realidad a finales del siglo XVII, cuando el sultán Moulay Ismail decidió trasladar la capital de Marrakech a Meknes, saqueando por completo el palacio.

DSCF8594

En el Palacio Badi se pueden recorrer los pasadizos subterráneos, la azotea, los estanques, jardines y el almimbar de la mezquita Koutoubia, considerada una obra maestra del arte islámico.

Finalmente, el último monumento con el cual nos encontramos al sur de la plaza son las Tumbas Saadíes, las cuales se supone que están cerca del Palacio Bahía, pero para mí fue imposible encontrarlas en esa dirección. Le pedí ayuda a un policía y a varios lugareños, pero no hubo caso. Tuve que irme caminando hasta Bab Agnau y desde allí atravesar el jardín cerrado y cruzar un pequeño pasillo hasta llegar a las tumbas.

Tumbas Saadíes

Tumbas Saadíes

El recinto no es demasiado grande y está repleto de turistas todo el tiempo, por lo tanto para ver algunas de las salas hay que hacer cola. El edificio está compuesto por tres habitaciones y alberga los restos de seis miembros de la Dinastía Saadí, entre los cuales están los del ya mencionado Áhmad al-Mansur y su familia. La sala más famosa es la de las doce columnas, que contiene la tumba del hijo del sultán.

Tumbas Saadíes

Tumbas Saadíes

Como ves Marrakech es mucho más que zocos y mercados en donde comprar productos. Si queres acercarte a su historia, cultura y legado, una buena idea es visitar estos recintos. No es costoso, no lleva mucho tiempo y te muestran otro lado de la ciudad, clave para entender el porqué de su esplendor y posterior decadencia.

 

Datos Útiles:

  • Palacio Dar Si Sad: Rue Derb Si Said, medina de Marrakech / Abierto de 9 a 12 hs. y de 15 a 18 hs / 10 DHM.
  • Palacio Bahía: Rue de la Bahía casi Zitoun el Jedid, medina de Marrakech /Abierto de lunes a viernes de 09 a 16:45 hs /10 DHM.
  • Palacio El Badi: Place des Ferblantiers, medina de Marrakech /Abierto de lunes a viernes de 09 a 16:45 hs/ El precio de la entrada es de 10 DHM, con un recargo de de 10 DHM para acceder al almimbar de la Koutoubia.
  • Tumbas Sadíes: Rue de la Kasba, medina de Marrakech /Abierto todos los días de 08:30 a 11:45 hs. y de 14:30 a 17 hs. /10 DHM.
Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (200 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A la Sombra de la Luna

Verdades que parecen Mentiras & Mentiras que parecen Verdades.

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ruta del Esclavo

Grupo Córdoba

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

Ricardo Ruiz

un mundo de opiniones acertadas

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

La Ruta en las Venas

Comparto las imágenes que capturo recorriendo las rutas y caminos del mundo

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A %d blogueros les gusta esto: