Anuncios
Lo último

Ait Ben Haddou, una kasbah de película

Existen lugares en el mundo que más que una ciudad, parecen el escenario de una película. Uno de ellos es Ait Ben Haddou, un pueblo fortificado ubicado al sur de Marruecos que ha sido escenario de decenas de films holliwoodenses.

Los fanáticos de Juegos de Tronos podrían reconocerla inmediatamente, ya que aquí se filmó la célebre escena en donde la princesa Daenerys de la Casa Targaryen libera a los esclavos del ficticio pueblo de Yunkai.

Daenerys Targaryen a la entrada de Ait Ben Haddou

Daenerys Targaryen a la entrada de Ait Ben Haddou

La imagen de la fortaleza de Ait Ben Haddou es una de las postales que identifican a Marruecos. A lo mejor no te suena por su nombre (algo difícil de pronunciar), pero seguro alguna vez viste su foto en algún libro de viajes o viste alguna película rodada en sus inmediaciones.

Ait Ben Haddou

Ait Ben Haddou

Lo cierto es que en Marruecos hay toda una ruta por seguir en busca de estas construcciones de barro, que según dicen los lugareños superan las mil. Algunas se han transformado en hoteles y alojan a los miles de turistas que llegan a Marruecos a diario, pero otras se conservan para que la gente pueda disfrutarlas y visitarlas.

Tal es el caso del ksar de Ait Ben Haddou, el más representativo y mejor conservado de todo el territorio marroquí. Esta preciosa ciudad fortificada de color rojizo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está situada a orillas del río Ounila y a unos 30 km al noroeste de Ouarzazate.

Exterior de la kasbah

Exterior de la kasbah

Formado por un conjunto de edificios de adobe rodeados por altas murallas, el ksar es un tipo de hábitat tradicional pre sahariano. En sus orígenes, este sitio fue uno de los muchos puestos de comercio en la ruta comercial que unía la antigua Sudán con Marrakech por el Valle del Dra y el paso de Tizi-n’Telouet. Luego, con el paso del tiempo el ksar se fue despoblando y sus habitantes se desplazaron al otro lado del río, en donde encontraron mejores condiciones para vivir.

Todo un ejemplo de la arquitectura pre-sahariana

Todo un ejemplo de la arquitectura pre-sahariana

Todo esto trajo aparejado el abandono de la fortaleza y las construcciones de adobe se volvieron muy vulnerables con el paso de los años. Es por eso que fue y es fundamental el aporte de fondos destinados a su mantenimiento por parte de la UNESCO, ya que permitieron la restauración y puesta a punto de la fortaleza.

Una vez recuperado, el lugar se transformó en uno de los atractivos turísticos del país y así lo demuestran todos los puestitos que encontramos en su interior, en donde podemos comprar artesanías, antigüedades e incluso sentarnos a tomar el té.

Una casa de té en el interior del ksar

Una casa de té en el interior del ksar

Cómo llegar:

Hay varias maneras de llegar hasta el ksar: contratando una excursión privada, en taxi o en bus público, que es la opción más económica. Desde la ciudad de Marrakech se puede tomar un bus hasta Ourzazate y desde allí tomar un taxi compartido hasta Ait Ben Haddou.

Nosotras fuimos en un vehículo privado, saliendo muy temprano desde Marrakeck y atravesando el Valle de Ounila por el paso de Tizi N’tichka. En medio de paisajes espectaculares repletos de olivares y campos de argán, fuimos recorriendo carreteras polvorientas y atravesando el Atlas Central por un paso a más de 2.200 metros.

Paisajes que se recorren camino a la kasbah

Paisajes que se recorren camino a la kasbah

Hay mucho para ver y caminar en Ait Ben Haddou. Lo que más sorprende son las viviendas colectivas de adobe ornamentadas: algunas casitas más humildes se amontonan, en cambio otras de mayor proporción se asemejan a pequeños castillos urbanos. También podemos recorrer las zonas comunes del ksar, como la mezquita, la plaza pública, el altillo en la parte superior de la aldea, dos cementerios y el santuario de la Santa Sidi Ali o Amer. Todas estas construcciones están rodeadas por una muralla defensiva, la cual está reforzada por torres angulares.

El altillo en la parte superior de la aldea

El altillo en la parte superior de la aldea

Desde lo más alto de la kasbah se tienen unas vistas increíbles de la ciudad, aunque el viento es tan fuerte que hay que caminar con cuidado para no caerse. La mejor panorámica la tenemos al cruzar el río Ounila, donde vemos la ciudad bereber construida con arena y adobe a nuestros pies y podemos disfrutar de su magnitud y esplendor.

Vista desde las alturas

Vista desde las alturas

Del otro lado de la kasbah, nos encontramos con la “parte nueva” del pueblo, a la cual podemos llegar cruzando un puente o dando pequeños saltitos sobre sacos de arena dispuestos sobre el río. En esta parte se concentran la mayoría de los hoteles y restaurantes de la zona, aunque hay que tener en cuenta que al ser un lugar turístico los precios son un poco más elevados que en cualquier otro lugar.

Otra escena de Game of Thrones

Otra escena de Game of Thrones

Algo muy interesante con respecto a este lugar es que es uno de los lugares más cinematográficos de todo Marruecos junto con Ouarzazate, el Valle del Todra y el Erg Chebbi. De hecho, no muy lejos de la kasbah nos encontramos con los famosos Atlas Studios, donde se recrean multitud de decorados y se conservan piezas usadas en los rodajes. Los estudios se pueden visitar, previo pago de una entrada, y son como un pequeño Hollywood en medio de Marruecos.

Atlas Estudios

Atlas Estudios

DSCF7772

Atlas Estudios

Algunas de las películas conocidas que se filmaron acá son La Joya del Nilo, La última tentación de Cristo del genio de Scorsese, Gladiator con Russell Crowe, la muy premiada Babel de Alejandro González Iñárritu y la ya mencionada serie de televisión Game of Thrones.

Si están de visita en Marruecos, Ait Ben Haddou es una parada obligada. Por su historia y por ser un ejemplo notable de la arquitectura del sur de Marruecos, es un lugar que no puedo dejar de recomendarles.

 

Datos Útiles:

La visita a Ait Ben Haddou, formó parte de un viaje mucho más largo que realizamos con Hassan de Sahara Tours 4 x 4.  Si están interesados en realizar alguna ruta o circuito por Marruecos no duden en contactarlo!

Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (190 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

La Lenteja Mexicana

Ex Santiaguina, Hoy Santa Cruzana Por siempre Mexicana!

Alfredo NDG

Book Personal

Don Viajon

viajes | cultura | gastronomia

Mil y un viajes por el mundo

Viaja, descubre, explora... vive!

A %d blogueros les gusta esto: