Anuncios
Lo último

Ouarzazate y los valles del sur

Las condiciones climáticas, la espectacularidad de sus paisajes y sus majestuosas edificaciones, han hecho de Ouarzazate una de las ciudades predilectas por los directores y productores a la hora de elegir las locaciones para filmar sus películas. Es por esta razón que a esta ciudad se la denomina “la Hollywood de África”.

Pero Ouarzazate es mucho más que la meca del cine en África. Por su ubicación geográfica, a esta ciudad también se la conoce como “La puerta del desierto”, ya que es el punto de partida para adentrarnos en las grandes dunas de arena que conforman el majestuoso desierto africano. Para llegar al mismo hay que atravesar un conjunto de variados paisajes que van desde las altas montañas con cimas nevadas, frondosos y verdes palmerales, extensos valles, llanuras de piedra y grandes lagos.

De películas, de valles y de grandes dunas de arena vamos a hablar a partir de ahora…
 

Seguimos de viaje…

Dejando atrás la Kasbah Ait Ben Haddou que recorrimos en el post anterior, nos encontramos con los famosos Atlas Studios, los cuales fueron creados en 1983. Situados a unos 5 km al oeste de la ciudad de Ouarzazate, estos estudios ocupa 20 hectáreas aproximadamente y son los de mayor extensión en el mundo.

Atlas Estudios

Atlas Estudios

En este lugar no solo trabajan las más renombradas productoras internacionales, sino que funciona también como una especie de museo, en donde se exhiben multitud de decorados y se conservan piezas usadas en los rodajes. Durante la visita se pueden ver algunos de los mejores escenarios de películas como las ya mencionadas Gladiator, Lawrence de Arabia o La última tentación de Cristo.

DSCF7772

Una buena forma de interiorizarnos en la íntima relación que ha mantenido la ciudad de Ouarzazate con el séptimo arte es visitar el Museo de Cine de Ouarzazate, inaugurado en julio del 2007 y situado justo delante de la histórica Kasbah Taourirt.

Museo del Cine de Ouarzazate

Museo del Cine de Ouarzazate

La Kasbah Taourirt:

Y ya que mencionamos a la Kasbah Taourirt, declarada Patrimonio de la Humanidad, hay que decir que es una de las mejor conservadas y más bonitas de la zona. En la antigüedad fue residencia de uno de los gobernadores más poderosos de la región, el pachá de Marrakech.

Hoy en día se puede recorrer el exterior de esta construcción de adobe con torres almenadas o visitar su interior y admirar los antiguos aposentos del Glaoui, el comedor y las habitaciones que aún conservan los decorados originales de estuco pintado y los techos de madera de cedro.

Kasbah Taourirt

Kasbah Taourirt

Valle del Dades:

Es largo y sinuoso el camino que nos llevará hasta el desierto, para ello desde muy temprano nos adentramos en una carretera serpenteante que nos permite admirar el Valle del Dades, atravesado por un río que lleva el mismo nombre. A este valle se lo conoce como el “Valle de las mil y una kasbahs” y aunque la cifra sea exagerada, lo cierto es que son muy numerosas las fortificaciones que podemos ver a lo largo y a lo ancho del mismo.

Paso de montaña en la garganta del Dadès

Paso de montaña en la garganta del Dadès

Dedos de Mono:

Unos kilómetros más adelante llegamos a uno de los puntos fuertes del sur: los “Dedos de Mono”. Con esta denominación se conoce a los acantilados de Tamlalt, que son unas curiosas formaciones verticales y redondeadas de arenisca roja. Vistas en la distancia y debido a su distribución parecen pies esculpidos en la roca y son uno de los grandes atractivos de las Gargantas del Dades, en el Alto Atlas marroquí.

Dedos del mono

Dedos del mono

Valle de las Rosas:

Seguimos en la ruta y en la confluencia con el Valle del Dades y a los pies del Alto Atlas, nos encontramos con el Valle de las Rosas. Los habitantes de esta región cultivan el monte en pequeñas parcelas de tierra, que se encuentran en su totalidad delimitadas por hileras de rosales de la especie botánica “rosa damascena”.

Las rosas son un cultivo de apoyo que reviste una gran importancia para la población: de ella se obtienen un montón de productos derivados como agua de rosas o esencias que se pueden adquirir en las pequeñas tiendas ubicadas a lo largo del valle.

Ksar de Bou Thrar

Ksar de Bou Thrar

En esta región podemos ver el magnífico e imponente Ksar de Bou Thrar, que domina el bonito oasis de quietud. A sus pies, podemos admirar el espectáculo de los recolectores recogiendo las flores durante la mañana, bajo la frondosidad de las palmeras y a la vista de todos los turistas que se detienen a verlos trabajar.

Los recolectores

Los recolectores

Valle y Garganta del Todra:

Dejando atrás el Valle del Dades y con dirección a Tinghir, nos encontramos con la Garganta del Todra. Estas enormes formaciones rocosas de paredes verticales y de gran belleza, son el paraíso de los escaladores. En este punto del recorrido nos bajamos de la 4×4 y caminamos por un espacio de 20 minutos, bajo el alto acantilado y siguiendo el curso del río Todra.

Garganta del Todra

Garganta del Todra

Esta pequeña caminata nos sirvió para estirar las piernas y recobrar fuerzas ya que aun nos quedaba pendiente el último y más importante tramo del viaje: el que nos llevaría hasta Merzouga, donde nos estaban esperando los camellos para llevarnos hasta el desierto…
 

Datos Útiles:

  • Atlas Studios: el precio de la entrada es 50 DH para adultos y 30 DH para menores. Los horarios para las visitas guiadas van desde las 8:30 hasta las 18:00 horas.
Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (187 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

2 Comentarios en Ouarzazate y los valles del sur

  1. En Ouarzazate hay tres estudios de cine, uno de ellos citado en tu articulo, (Atlas Studios), el Cla Studios y El Kazaman Studios; los dos primeros están localizados a la entrada de Ouarzazate vinivendo desde Marrakech, muy cerca uno del otro y el tercero a la entrada de Ouarzazate viniendo por la ruta de Skoura (Errachidia).

    Como bien dices en tu articulo, en Ouarzazate se halla el Museo del Cine, sito delante mismo de la Kasbah de Taourirt, visitable sin necesidad de guía alguno en un recorrido “señalizado” y que ofrece en sus tarifas descuentos para niños y minusválidos.

    El Cla Studios y el Atlas Studios, son visitables, precios de 50 dirhams para el Atlas, 30 para el Cla y el tercero, Kazaman Studios no es visitable ya que además de estudio de cine (2004), alberga la Escuela de Cinematografía con algo mas de cincuenta alumnos actualmente.

    Este centro de formación, así como el resto de estudios y el museo, son una verdadera ironía en una ciudad donde no hay ni una puñetera sala de cine pública, ya que las que había están cerradas ….

    De los dos estudios de cine que se pueden visitar, el que siempre me ha parecido mas interesante es el Cla (creado en 2004) porque está mejor conservado y porque las visitas guiadas son extensas, lo que no se puede decir del Atlas (creado en 1983) ya que sus decorados dejan bastante que desear (y en algunos casos son hasta peligrosos) y su visita es muy rápida (unos 50′) con explicaciones poco fiables y, a veces, inventadas sobre la marcha por el guía; no obstante, es el mas turístico (es una turistada diría yo) y como es el que generalmente se visita (y visitan los tours), explicaré algo del Cla.

    La visita a los estudios Cla tiene dos partes; la visita interior, a los estudios propiamente dichos, (lo que en muchas ocasiones no es posible porque hay rodaje), y las tres visitas exteriores, la correspondiente a la réplica de la ciudad de Jersualem, la correspondiente a la réplica de la Meca y su plaza y la correspondiente a la réplica de una kasbah de estilo árabe. La visita a los estudios y al decorado de la ciudad de Jerusalem son guiadas; las otras dos son libres.

    Todas las visitas exteriores están sitas fuera de los estudios principales, en medio de la nada, a unos dos km de los mismos y uno tiene que ir por sus propios medios pues no hay “transporte interior”; los accesos son por pista apta para todo tipo de vehículos aunque con prudencia ya que se debe circular por una zona completamente desértica que responde a la tipología de un reg.

    Ouarzazate era lugar frecuentado en la década de los 30 del S XX por los aviadores y mecánicos de Aeropostale que cubrían la línea aérea abierta entre St Louis en Senegal y Casablanca (vía Agadir); entre ellos se encontraba Antoine Saint Exupery, quien en mas de una ocasión fue desviado de su ruta y obligado a aterrizar en Ouarzazate, alojados en Chez Dimitri ……. pero esa, ya es otra historia.

    Me gusta

    • Wooow, muchas gracias por esta información! Desconocía lo referido a los estudios Cla y por lo que mencionas es súper interesante.
      Sin dudas lo tendría en cuenta si tengo la posibilidad de volver a Marruecos.
      Nuevamente, gracias por la información tan detallada que compartis.

      Abrazos, Patricia

      Me gusta

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Don Viajon

viajes | cultura | gastronomia

Ricardo Ruiz

un mundo de opiniones acertadas

Mil y un viajes por el mundo

Viaja, descubre, explora... vive!

Ciudadano del mundo

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. – Mark Twain

Ángel Miguel, fotógrafo de ilusiones.

En esos momentos donde fotografiando “paramos” el tiempo, busco expresar mi ilusión por este lenguaje, mi deseo es que ellas hablen por mí.

Deep Sea

Blog creado para dar a conocer el patrimonio que se encuentra en un lecho submarino.

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Los Reyes del Mando

La Web para jugones y cinéfilos de sofá

Siempre hacia el oeste

Blog de una vuelta al mundo y otros viajes...

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

A %d blogueros les gusta esto: