Anuncios
Lo último

Los Zocos y la Curtiembre de Marrakech: todo un espectáculo

Desde la Plaza Jemaa el Fna, accediendo por la Rue Semarine o por la Rue Mouassine, nos encontramos con la parte más bulliciosa y caótica de la ciudad: los zocos. En este lugar, que ocupa casi toda la mitad norte de la medina, miles de artesanos se ganan la vida comercializando sus productos. Recordemos que en la actualidad, el comercio sigue siendo la principal actividad económica de la ciudad.

DSCF7456

Zocos de Marrakech

Zoco” deriva de “Souk”, que en árabe significa desorden y es la palabra usada para hacer referencia a estas diminutas tiendas que están pegadas unas a las otras y en donde se puede comprar desde ropa, especias, comidas, babuchas, platería, hierbas medicinales y todo lo que te puedas imaginar.

Esta parte de la ciudad de Marrakech se caracteriza por el ruido constante, su colorido y su ajetreo. Al caminar por los zocos es posible escuchar el sonido del agua hirviendo de las tintorerías, los martillazos de los herreros fabricando faroles y otras piezas artesanales, el olor a cuero, a especias, a menta y a canela. Estamos ante una sucesión de tiendas diminutas, desparramadas en decenas de callejones estrechos y sinuosos, por los que apenas se puede caminar y por los que transitan personas, motos y hasta burros. Todo un espectáculo.

DSCF7427

Zoco de las Especias

Pero dentro del gran desorden hay un orden y cada zona del zoco se organiza en corporaciones: Cherratine para la marroquinería, Zrabi para las alfombras, Fekharine para la cerámica, Sebbaghine para los tintoreros, Seffarine para los colores. Es normal ir caminando y de repente encontrarse solo con tiendas de babuchas de todos los talles y colores imaginables. Unos metros más adelante y todo lo que veremos serán dátiles o especias. Las madejas de lana recién teñidas de colores brillantes y colgadas en las calles, serán la señal de que hemos llegado al zoco que reúne a los tintoreros.

DSCF7431

Cerámica y vasijas artesanales en los Zocos de la Medina de Marrakech

No hace falta un mapa para saber en qué parte del zoco te encontras, ya que los sentidos te van guiando por sí solos. Así, el aroma del jengibre o la canela te indican que estas en el zoco de las especies. Pero hay olores y olores, algunos son seductores como el de la menta y otros se mezclan tanto con el ambiente que se hacen casi imperceptibles. Un ejemplo de ello es el olor del cuero, que es tan particular que estando ahí dejas de percibirlo. De hecho me compré una cartera de cuero y no le vi nada raro, pero cuando llegué al riad y me la puse no se podía soportar el olor!.

DSCF7461

Una maraña de callejones estrechos y sinuosos

En las antiguas “fondouks”, viejas hospederías que ahora albergan destartalados talleres de artesanos, se puede ver en vivo y en directo a los artesanos que trabajan allí todo el día: los costureros con sus máquinas de coser, los zapateros, los marmoleros y los ceramistas entre el barro. Al norte de la Mezquita Mouassine, se puede visitar un excelente ejemplo de fondouk, famoso no solo por sus artesanías, sino también porque aparece en la película “El viaje de Julia”, como el hotel donde se alojan la actriz Kate Winslet y sus hijas.

El Viaje de Julia

El Viaje de Julia

Un punto a tener en cuenta antes de visitar los zocos, son los vendedores. Algunos son tan perseverantes, que no te van a dejar en paz hasta que les compres algo. Muchas veces son tan insistentes que te quitan las ganas de recorrer el lugar. Suelen tentarte con ofertas especiales, pero lo mejor es recorrer bien la zona antes de comprar algo y después regatear. En los zocos todo se regatea y ya sea que compres o no compres, la experiencia es inolvidable.

Fondouk Al Amri

Fondouk Al Amri

Pasando la zona de los zocos y siguiendo por la Rue Bab Debbagh, nos encontramos con las Curtidurías, donde cientos de personas trabajan el cuero con el que luego se fabrican babuchas, bolsos y zapatos entre otros productos.

Ingreso a la Curtiembre

Ingreso a la Curtiembre

Para visitar la curtiduría hay que tomar algunos recaudos: en primer lugar hay que saber que están bastante lejos de la parte central de la ciudad, muy cerquita a Bab Debbagh. En segundo lugar hay que saber que el olor de la zona es tan nauseabundo, que los lugareños te ofrecen hojas de menta para que te coloques en la nariz y el desagradable olor a descomposición no te revuelva el estomago.

Desde los muros que hay alrededor de la curtiembre se tiene una panorámica excepcional: cientos de pieles secándose al sol, decenas de hombres semidesnudos que enjuagan y sacan las piezas de piel y varios piletones llenos de líquidos coloridos, cal y sustancias vegetales.

DSCF7552

La curtiembre por dentro

Es todo un espectáculo observar y aprender acerca de este oficio ancestral. La misma gente del lugar es la que, a cambio de una propina, te cuenta detalladamente todo el proceso: una vez que han sido removidos los restos de animales y pelos del cuero, este reposa durante varios días en piletones repletos de cal y excrementos de paloma, que es lo que le da la particular suavidad a la piel. Luego, las piezas de cuero se sumergen en las piletas que curten las pieles con una mezcla de aceites curtientes naturales o artificiales y por último se tiñen, con pigmentos vegetales que se mezclan con cáusticos para fijar el color. Finalmente las pieles se extienden en las terrazas de los edificios para secarse al sol.

DSCF7558

Los piletones en donde reposa el cuero

Una vez que el cuero está listo, los artesanos empiezan a trabajarlo para elaborar los productos que luego se comercializan en los zocos o se exportan.

La vista a la curtiembre es menos glamorosa que la visita a los zocos, pero igual de recomendada, ya que es una buena forma de acercarse a esta práctica ancestral que no se ha modificado con el paso del tiempo.

 

Bueno, esto es todo por ahora.

Nos leemos en el próximo capítulo!

Abrazos, Patricia

Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (200 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

5 Comentarios en Los Zocos y la Curtiembre de Marrakech: todo un espectáculo

  1. Patricia, sabés dónde está exactamente el fondouk Al Amri? Muy lejos de la mezquita Mouassine? Gracias, saludos

    Me gusta

    • Mira, están todos en la misma zona, pero es muy difícil de explicar con palabras jeje. Dejame buscar si en el celu o en el mail tengo alguna indicación o mapa y te lo envío.

      Saludos

      Patricia

      Me gusta

  2. Está bien, no hay apuro! Me faltan meses para ir a Marruecos, ya vamos a tener tiempo, disfrutá Rio!!!

    Me gusta

  3. Buenas tardes patricia, estamos preparando una visita un grupo de estudiantes de arquitectura, estamos buscando informacion de los foundouks y los caravanserais. Hemos localizado algunos pero no encontramos su dirección, podrías echarnos una mano? Cualquier información sería de ayuda. Un saludo.

    Me gusta

    • Hola José, como estas? Ante todo gracias por tu comentario. Con respecto a tu consulta, direcciones es algo que difícilmente encuentres en Marrakech. Lo más fácil es preguntar a la gente que vive allí y manejarse con referencias, de esa manera me fui orientando cuando visité esta ciudad.

      Abrazos, Patricia

      Me gusta

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A la Sombra de la Luna

Verdades que parecen Mentiras & Mentiras que parecen Verdades.

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ruta del Esclavo

Grupo Córdoba

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

Ricardo Ruiz

un mundo de opiniones acertadas

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

La Ruta en las Venas

Comparto las imágenes que capturo recorriendo las rutas y caminos del mundo

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A %d blogueros les gusta esto: