Anuncios
Lo último

Essaouira, cine y música en la costa marroquí

Para rodar los capítulos finales de la tercera temporada de Game of Thrones, los productores de HBO se trasladaron a Marruecos en busca de las locaciones que dieran vida a las ciudades ficticias de Yunkai y Astapor.

Essaouira como Astapor

Essaouira como Astapor

Así, la fortaleza de Ait Ben Haddou se transformó en la polvorienta Yunkai y la histórica ciudad costera Essaouira se convirtió en “Astapor” o “Bahía de los Esclavos”, el lugar en donde Daenerys Targaryen compra a “Los Inmaculados”, un ejército de esclavos altamente calificados con el que planea recuperar el trono de Westeros.

En estos capítulos vimos a Daenerys y a su consejero Ser Jorah Mormont, recorrer la fortaleza de estilo portugués y caminar por la extensa muralla, la cual bordea parte de la ciudad marroquí.

Essaouira como Astapor

Essaouira como Astapor

Pero no solo los personajes de la saga de George R.R. Martín se pasearon por acá. Además de la serie de HBO, Essaouira ha sido escenario de varias películas taquilleras como “El reino de los cielos” de Ridley Scott y “Alejandro Magno” de Oliver Stone.

También Orson Welles se llegó hasta la ciudad del viento en 1949 para filmar su épica versión de “Othello”.

Orson Welles durante la filmación de Othello.

Orson Welles durante la filmación de Othello.

Entre el director y la ciudad se forjó un vínculo tan fuerte que hoy en día, una pequeña plaza ajardinada situada entre la muralla y la playa lleva su nombre.

Pero no solo el cine tiene vínculos con Essaouira, también la música ha jugado un rol muy importante en la historia de esta ciudad atlántica, aunque en este caso abundan las leyendas más que las certezas.

Dentro de los grandes mitos urbanos, se cuenta que figuras de la talla de Cat Stevens, Frank Zappa, Bob Marley y hasta el mismísimo Jimmy Hendrix decidieron establecerse en Essaouira, formando parte de la comunidad hippie que se había formado en la ciudad a finales de los 60’s y comienzos de los 70’s.

Con respecto a este último, se cuenta que compuso su mítica canción “Castles Made Of Sand” después de visitar las ruinas conocidas como Bordj El Berod, frente a las  islas de Essaouira. Dicha afirmación es totalmente falsa, ya que esa canción fue compuesta y grabada por primera vez en 1967 y Hendrix viajó por primera vez a Marruecos en 1969.

El bueno de Jimmy tampoco comió en el Restaurante Chez Sam, otra de las grandes leyendas urbanas, ya que dicho restaurante no existía en 1969.

Mentira o verdad, lo cierto es que la influencia hippie todavía sigue presente en la ciudad y constituye un verdadero crisol cultural y musical. Prueba de ello es el Festival de Música Gnawa de Essaouira, que todos los años atrae a músicos de todas partes y constituye el mayor espectáculo de improvisación del mundo.

Con Jimmy o sin Jimmy, vale la pena pasearse por la ciudad y caminar por la muralla al ritmo de Castles Made of sand.

…Mira un barco dorado con alas está pasando por mi camino
Y realmente no tuvo que parar, solo siguió su camino…
Y así los castillos de arena, se resbalan en el mar, eventualmente…

Bueno, esto es todo por ahora.

Nos leemos en el próximo capítulo!

Abrazos, Patricia

Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (194 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

3 Comentarios en Essaouira, cine y música en la costa marroquí

  1. Bueno …. todo Marruecos es un excelente decorado para filmar películas … hasta sus autopistas (como en Mision Imposible – Nación Secreta, autopista de Agadir – Marrakech) o algunos de sus monumentos mas impresionantes (mucho mas que los de Essaouira) como por ejemplo, en la misma película, las escenas rodadas en la plaza Souk El Ghezel, es decir, Kasbah de los Oudayas (Rabat), con la majestuosa puerta de Bab el Kebir (S XII) como telón de fondo …. en cualquier caso, si tienes ocasión de volver a Essaouira, quizá puedas prescindir de los rincones que tanto adoraban los hippies (por muy buenos que fueran cantando) para salir a navegar por la bahía de Mogador, circunnavegando sus islas y contemplando ese frente marítimo de la ciudad, …. preferentemente, a la puesta de sol …. claro que esto, es tan solo una opinión.

    Me gusta

    • Tal cual, de hecho en Ait Ben Haddou hay una listita bastante extensa de todas las películas que se filmaron solamente allí!

      Gracias por comentar y son muy bienvenidos tus comentarios, ya que es una ciudad que me merece más de una visita y a la que sin dudas me encantaría volver. En caso de que pueda hacerlo algún día te escribo, ya que parece que la conoces bastante bien 

      Abrazos, Patricia

      Me gusta

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

La Ruta en las Venas

Comparto las imágenes que capturo recorriendo las rutas y caminos del mundo

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

La Lenteja Mexicana

Ex Santiaguina, Hoy Santa Cruzana Por siempre Mexicana!

Alfredo NDG

Book Personal

Don Viajon

viajes | cultura | gastronomia

Mil y un viajes por el mundo

Viaja, descubre, explora... vive!

A %d blogueros les gusta esto: