Anuncios
Lo último

El Museo de Marrakech y la Medersa Ben Youssef

Al norte de la Plaza Jemma El Fna y ubicado en el antiguo palacio donde residió Mehdi Mnebhi, antiguo ministro de defensa del sultán Moulay Abdelaziz, se encuentra el Museo de Marrakech.

Museo de Marrakech

Museo de Marrakech

Este palacio que data de finales del siglo XIX, alberga al museo desde 1997, año en que la Fundación Omar Benjelloun lo compró junto con la Medersa Ben Youssef y la Quobba Almorávide, para restaurarlos y darles la función de museos.

Para llegar al Museo de Marrakech hay que atravesar la maraña de callejones que se encuentran al norte de la plaza. No es fácil y siempre habrá un oportunista dispuesto a perderte por el lugar, para luego cobrarte una propina por llevarte hasta la puerta del museo.

Patio del Museo

Patio del Museo

Si bien tardé bastante en llegar, no es una misión imposible. Debo decir que con un poco de orientación y siguiendo la señalización en las paredes se puede llegar hasta la Place Ben Youssef, que es donde se encuentra emplazado este museo.

La simpleza del exterior del edificio, contrasta con la belleza de su interior, la cual se puede apreciar inmediatamente se cruza la puerta de acceso del mismo.

Interior del Museo de Marrakech

Interior del Museo de Marrakech

El palacio data de finales del siglo XIX y consta de un patio principal y varias salas dispuestas a su alrededor. En estas salas se expone toda una gran colección, compuesta principalmente de objetos tradicionales de Marruecos como armas, piezas de cerámica, joyas bereberes, ropas tradicionales y alfombras de todo tipo. También se puede visitar un antiguo hammam tradicional, que es todo un símbolo de los placeres que podían disfrutar los habitantes de este precioso palacio.

Interior del Museo de Marrakech

Interior del Museo de Marrakech

Al margen de las colecciones, lo que no va a dejarte indiferente es el edificio y su majestuosa arquitectura. Recorrer el patio tradicional del palacio es como volver atrás en el tiempo y adentrarse en la época dorada de la ciudad. Se destacan las galerías con arco de herrería que lo rodean, las tres fuentes, la enorme cúpula con la lámpara de cobre y los alicatados zellij en las paredes.

El museo está abierto todos los días de 9:00  a 18:30 y la entrada cuesta 30 DHM o 60 DHM si además se quiere visitar la Medersa Ben Youssef y la Quobba Almorávide.

Pictures2

La Medersa Ben Youssef

Situada junto a la mezquita más antigua de Marrakech, la Medersa Ben Youssef es la medersa más importante de la ciudad. Esta antigua escuela musulmana de estudios superiores se construyó para dar servicio a los estudiantes de la mezquita contigua y su especialidad era la religión.

Fuente de la Medersa Ben Youssef

Fuente de la Medersa Ben Youssef

Sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XVI y fue construida en honor a Ali Ben Youssef, hijo y sucesor del fundador de Marrakech, Youssef Ibn Tachfin.

Apenas ingresamos podemos visitar el gran patio interior con piso de mármol blanco, en donde se destaca la gran fuente central. Del otro lado del patio se encuentra la sala de oración, sostenida por columnas de mármol de carrara y una cúpula similar a la del vestíbulo, aunque más grande.

Interior de la Medersa Ben Youssef

Interior de la Medersa Ben Youssef

Alrededor del patio, en la planta baja y el primer piso, se pueden visitar las 130 celdas que funcionaban como habitaciones y que fueran ocupadas por los casi 900 alumnos de la medersa.

La austeridad de las celdas, contrasta con la belleza de la ornamentación del edificio en donde se destacan los muros robustos con detalles de mármol, yeso y madera tallada y los mosaicos en alicatado de diseño sobre todo geométrico, ubicados en el zócalo.

Alicatado zelig, típico de los edificios de Marruecos

Alicatado zellig, típico de los edificios de Marruecos

La medersa está abierta todos los días de 9:00 a 18:00 y mi recomendación es comprar la entrada conjunta de 60 DHM, que nos permite ingresar a este edificio y también visitar conjuntamente el Museo de Marrakech y la Quobba Almorávide.

Con respecto a la Quobba, solo puedo contar que es otra de las construcciones destacadas de Marrakech, que en la antigüedad funcionaba como estanque para las abluciones de los fieles que acudían a la mezquita de Marrakech y nada más, ya que lamentablemente estaba cerrada el día que fui.

A pesar de ello, disfruté muchísimo al recorrer esta zona al norte de la Plaza Jemma El Fna cargada de historia y que alberga algunas de las construcciones más bellas de toda la ciudad.

Hasta la próxima!

Patricia

Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (200 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

5 Comentarios en El Museo de Marrakech y la Medersa Ben Youssef

  1. Muchas gracias por tus comentarios, yo viajo el 30 de septiembre.

    Me gusta

  2. Saludos, te he nominado para un premio de bloggers. Felicidades. Aquí puedes verlos detalles. Un abrazo: http://javtt11.wordpress.com/2014/09/15/11-nuevos-premios-bloggers-para-enero11/

    Me gusta

  3. andorreando por el mundo // 23 marzo, 2015 en 16:40 // Responder

    Felicitaciones por el post sera uno de nuestros destinos para este año Marruecos, hemos tomado apuntes, gracias por compartirlo. Un saludo viajera…

    Me gusta

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A la Sombra de la Luna

Verdades que parecen Mentiras & Mentiras que parecen Verdades.

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ruta del Esclavo

Grupo Córdoba

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

Ricardo Ruiz

un mundo de opiniones acertadas

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

La Ruta en las Venas

Comparto las imágenes que capturo recorriendo las rutas y caminos del mundo

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A %d blogueros les gusta esto: