Anuncios
Lo último

5 lugares que tenes que visitar en el Barrio Gótico

“El Gótico” es el barrio más antiguo de Barcelona y uno de los más turísticos y fotografiados. Delimitado por Las Ramblas, la Vía Laietana, el Paseo de Colón y la Plaza de Cataluña, este conjunto de angostos callejones atesora grandes joyas arquitectónicas.

Su aire medieval atrajo un par de años atrás a Tom Wywker y su equipo para filmar la película El perfume: historia de un asesino, film en donde podemos ver al protagonista, Jean Baptiste Grenouille pasearse por la Calle Ferran o cometer un asesinato en la Plaza Felip Neri.

perfume_still

La ciudad ofrece variados tours para adentrarse en este particular barrio, pero la mejor manera de recorrerlo es perderse en sus laberínticas calles, sumergirse en cada uno de sus recovecos y sorprenderse a cada paso con los restos de muralla romana o la arquitectura gótica que la rodea.

A continuación te dejo un pequeño listado con los 5 lugares que más me gustaron del Barrio Gótico:

DSCF6258

1 – La Plaza Real

Con sus llamativas palmeras, su gran fuente central y sus farolas diseñadas por Gaudí, es una de las tantas plazas que podemos recorrer en este barrio. Situada junto a Las Ramblas, este espacio de estilo neo-clásico es uno de los más animados de la zona gracias a la presencia de varios restaurantes, cafés y bares donde cientos de turistas y algunos lugareños se detienen a tomar un descanso después de alguna larga caminata.

Plaza Real

Plaza Real

2 – Plaza de Sant Felip Neri

Menos transitada que la Plaza Real, la Plaza de Sant Felip Neri es una modesta plaza que cuenta con una diminuta fuente central y es el lugar ideal para sentarse a leer un libro o simplemente para disfrutar del silencio. En dicha plaza se encuentra situada la iglesia que lleva el mismo nombre y que aún conserva impactos de bala en su fachada del año 1939.

Plaza de Sant Felip Neri

Plaza de Sant Felip Neri

3 – Catedral de Barcelona

A unos pasos de la Iglesia de Sant Felip Neri, se encuentra la Catedral de Barcelona, un famoso ejemplo de la arquitectura gótica catalana que data del siglo XIV. Su construcción, marcada por distintos estilos artísticos, se llevó a cabo sobre los restos de basílicas anteriores y  tardó seis siglos en completarse. No lo pude comprobar personalmente, pero dicen que desde su terraza se tienen unas vistas espléndidas de toda la ciudad de Barcelona.

Catedral de Barcelona

Catedral de Barcelona

4 – Iglesia Santa María del Pi

Y ya que hablamos de iglesias, no podemos ir al Gótico sin recorrer la Iglesia de Santa María del Pino (Santa María del Pi). Situada en la plaza del mismo nombre, esta iglesia se destaca por su fachada formada por una pared de piedra con un enorme rosetón, dos grandes torres octogonales y un majestuoso pórtico. La leyenda cuenta que su nombre se debe a una imagen de la Virgen, la cual fue hallada en el tronco de un pino, razón por la cual fue plantado uno de estos árboles frente a la puerta principal.

Fachada principal de la iglesia Santa María del Pi

Fachada principal de la iglesia Santa María del Pi

5 – La Calle del Obispo

De los numerosos atractivos turísticos con los que cuenta el Barrio Gótico, no podemos dejar de mencionar el Carrer del Bisbe o la Calle del Obispo. Esta estrecha calle peatonal, que une la Plaza Sant Jaume con la Catedral, es una de las más fotografiadas de toda Barcelona.

Se cuenta que por debajo del puente que la atraviesa, desfilaban los reos penados con la muerte. Esta leyenda forma parte de las miles de historias que rodean a esta pintoresca calle, adornada con gárgolas esculpidas por Pere Joan y por diferentes esculturas que representan un centauro acosado por una serpiente o una princesa que espera eternamente su rescate.

Carrer del Bisbe

Carrer del Bisbe

6 – Yapa: Los Viejos Comercios

Frente a la Iglesia de Santa María,  podemos encontrar uno de los tantos comercios centenarios que alberga el Gótico: la Cuchillería Roca. Este bonito edificio, que fue sede del Gremio de Revendedores de Barcelona, es hoy uno de los locales más tradicionales del casco antiguo de la ciudad.

De su fachada se destaca el gran cartel que reza “Solingen París Barcelona” y la vidriera de estilo vienés repleta de tijeras, brochas de afeitar, ungüentos, abrebotellas, sacacorchos, peines y navajas. En la actualidad, esta cuchillería que data de 1911, es frecuentada por profesionales, extranjeros y curiosos y forma parte del catálogo de paisaje urbano de la ciudad.

DSCF6531

Otros negocios centenarios de la zona son la Cerería Subirá, la más antigua de Barcelona y la casa de disfraces El Ingenio. Este negocio, que data de 1938, está ubicado en un antiquísimo local en la calle Rauric y en él podemos encontrar cientos de productos relacionados con las fiestas como disfraces, juguetes y artículos de magia.

El ingenio

El ingenio

En cuanto a la gastronomía, no se puede pasar por alto la Calle Petrixtol, famosa por las pastelerías y granjas que alberga. Nada mejor que tomarse un chocolate con churros o un suizo con ensaimadas en cualquiera de los locales que ofrecen estas delicatessen como La Granja Pallaresa o la Granja Dulcinea, dos de las más tradicionales de la calle.

La Granja Pallaresa

La Granja Pallaresa

Quedan cientos de lugares emblemáticos del Gótico sin mencionar como la Plaza Nova o la Plaza de San Jaime.

Vale la pena subirse al metro y bajarse en sus alrededores, para descubrir y apreciar todos los tesoros que guarda la Barcelona de antaño y su glorioso pasado.

Bueno, esto es todo por ahora.

Nos leemos en el próximo capítulo!

Abrazos, Patricia

Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (187 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

2 Comentarios en 5 lugares que tenes que visitar en el Barrio Gótico

  1. Ester Granado // 18 enero, 2017 en 5:04 // Responder

    Hola Patricia,me gusto que hayas incluido a los viejos comercios en la lista, son todo un distintivo del gótico. Saludos, Ester

    Le gusta a 1 persona

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Don Viajon

viajes | cultura | gastronomia

Ricardo Ruiz

un mundo de opiniones acertadas

Mil y un viajes por el mundo

Viaja, descubre, explora... vive!

Ciudadano del mundo

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. – Mark Twain

Ángel Miguel, fotógrafo de ilusiones.

En esos momentos donde fotografiando “paramos” el tiempo, busco expresar mi ilusión por este lenguaje, mi deseo es que ellas hablen por mí.

Deep Sea

Blog creado para dar a conocer el patrimonio que se encuentra en un lecho submarino.

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Los Reyes del Mando

La Web para jugones y cinéfilos de sofá

Siempre hacia el oeste

Blog de una vuelta al mundo y otros viajes...

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

A %d blogueros les gusta esto: