Anuncios
Lo último

El legado jesuita a la Ciudad de Córdoba: la manzana de las luces

A todo aquel que visita la ciudad de Córdoba y que me pregunta qué lugares recomiendo para conocer, siempre le sugiero acercarse a la Manzana Jesuítica. No solo por su valor histórico, patrimonial y arquitectónico, sino porque recorrerla implica retroceder en el tiempo y adentrarse en la Córdoba colonial de finales de 1500.

Ubicada en pleno centro de la ciudad, entre las calles Duarte Quirós, Vélez Sarsfield, Caseros y Obispo Trejo, este valioso conjunto arquitectónico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 y está considerado la quinta maravilla artificial de Córdoba.

Interior de la Iglesia de la Compañía de Jesús

Interior de la Iglesia de la Compañía de Jesús

Se la denomina la manzana de las luces, porque es precisamente en este lugar donde se gestaron las luces del conocimiento que alumbraron a muchos de los próceres de la nación y ciudadanos del país.

La manzana, que hoy en día comprende el Colegio Nacional de Monserrat, la sede del antiguo Rectorado de la Universidad de Córdoba (hoy convertida en museo), la Biblioteca Mayor, la Capilla Doméstica y la Iglesia de la Compañía de Jesús, comenzó a tomar forma allá por 1599 cuando los primeros padres jesuitas se asentaron en estas tierras para llevar a cabo su proyecto educativo y evangelizador.

IHS, monograma del nombre de Jesucristo

IHS, monograma del nombre de Jesucristo

Estos religiosos formaban parte de la Compañía de Jesús, la orden fundada por Ignacio de Loyola en 1539. Su misión en el mundo era la de frenar la reforma protestante, a la vez que conservar y preservar la vida cristiana mediante la predicación y la enseñanza. Así lo establecía la bula papal firmada por el papa Paulo III en 1540, año que se considera como el origen de esta orden religiosa.

Así, los jesuitas, se distribuyeron por todo el mundo realizando sus misiones itinerantes en las que llevaban adelante sus tareas educativas y evangelizadoras.

Fachada de la Capilla Doméstica

Fachada de la Capilla Doméstica

A nuestro continente llegaron luego de la conquista por parte de los españoles y su objetivo era el de afianzar los territorios conquistados y difundir la palabra de Dios. Por aquel entonces Córdoba era parte del virreinato del Perú y si bien no contaba con valores como oro y plata, los jesuitas pensaron que era un buen lugar para instalarse debido a la cantidad de recursos agro económicos y humanos.

Fue así como en 1599 tomaron posesión de esta manzana donada por las autoridades del Cabildo e iniciaron su obra, la cual sostuvieron gracias a los ingresos que les proporcionaban el conjunto de estancias rurales ubicadas en el interior de la provincia.

Su primera obra fue la construcción del Noviciado en el año 1607, a la que luego le seguiría la creación del Colegio Máximo en 1610. Dicho colegio se funda con el fin de otorgar estudios superiores en latinidad, arte y teología. En 1622 y gracias a una real cédula firmada por Felipe IV se le otorga la facultad de conferir grados y así el Colegio Máximo adquiere la categoría de Universidad.

Sede del antiguo rectorado de la Universidad de Córdoba convertido en museo

Sede del antiguo rectorado de la Universidad de Córdoba, hoy convertido en museo

Años más tarde, y con el fin de albergar a muchos de los jóvenes que venían a estudiar de lugares alejados, los jesuitas  crean el Colegio Nuestra Señora de Monserrat. Fundado por el presbítero Ignacio Duarte Quirós, este colegio dependiente de la Universidad funcionaba en la antigua casa de la familia Duarte y fue durante mucho tiempo un internado en donde vivían y estudiaban los colegiales que escuchaban las lecciones impartidas por la Universidad.

Colegio Nuestra Señora de Monserrat

Colegio Nuestra Señora de Monserrat

Hoy en día el Colegio Monserrat funciona como un colegio mixto de estudios secundarios y terciarios, mientras que la sede del antiguo Rectorado de la Universidad de Córdoba funciona como museo, el cual recomiendo visitar.  Es un recorrido muy interesante, en donde se pueden apreciar los tesoros de la Biblioteca Jesuita, que resguarda libros incunables y cientos de volúmenes de temas clásicos como la teología, filosofía, medicina y arquitectura escritos en latín, castellano, italiano y francés. También se puede visitar la Sala de Defensa de Tesis Teologal, en donde los alumnos daban su examen final en latín, en jornadas que duraban hasta tres días.

Fachada de la Iglesia de la Compañía de Jesús

Fachada de la Iglesia de la Compañía de Jesús

Pero no podemos hablar de la manzana jesuita sin mencionar una de las obras más importantes como lo es la Iglesia de la Compañía de Jesús, diseñada por Bartolomé Cardeñosa y considerada la más antigua de la Argentina. Su fachada pétrea y prácticamente carente de ornamentación, contrasta con su interior barroco, colorido y repleto de figuras fitomórficas en colores vivos, con fuerte inclusión de dorado a la hoja.

Interior de la Iglesia de la Compañía de Jesús

Interior de la Iglesia de la Compañía de Jesús

Pero lo más llamativo de esta iglesia, de una única nave central y forma de cruz latina, es su techo realizado íntegramente con madera traída de las misiones guaraníticas. Philippe Lemaire, un jesuita especialista en el armado de barcos, arqueó las piezas de madera con vapor y las unió con pequeños clavos o tarugos creando una estructura con forma de quilla de barco invertida.

Esta misma técnica se aplicó en la Capilla Doméstica que funciona detrás de la iglesia, pero se usaron  cañas tacuara en vez de madera.

Capilla Doméstica, a metros de allí, está la habitación donde vivió el Papa Francisco

Capilla Doméstica, a metros de allí está la habitación donde vivió el Papa Francisco

Los jesuitas fueron expulsados del país en 1767 y muchos de sus bienes fueron robados, destruidos o reubicados en otros edificios como la Catedral de Córdoba. Retornaron a nuestro país en 1836 convocados por Juan Manuel de Rosas y luego en 1860. En el año 2000 la UNESCO declaró a la Manzana Jesuítica y las estancias esparcidas por las sierras como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Hoy en día estas construcciones constituyen un ejemplo único de la labor religiosa, social y económica realizada por estos religiosos que vale la pena visitar.

 

Datos Útiles:

  • Museo Histórico Universidad Nacional de Córdoba: Obispo Trejo 242 / Abierto de martes a domingos de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 hs.
Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (200 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A la Sombra de la Luna

Verdades que parecen Mentiras & Mentiras que parecen Verdades.

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ruta del Esclavo

Grupo Córdoba

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

Ricardo Ruiz

un mundo de opiniones acertadas

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

La Ruta en las Venas

Comparto las imágenes que capturo recorriendo las rutas y caminos del mundo

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A %d blogueros les gusta esto: