Anuncios
Lo último

Real Gabinete Português de Leitura

Particularmente se me hace muy difícil elegir un disco de Caetano Veloso, si bien tengo épocas de “Fina Estampa” o de “Noches del Norte”, es tan extensa su discografía que es muy complicado quedarme con una sola obra.  Más ardua aún es la tarea de elegir una canción: muchas de ellas forman parte de mis recuerdos o mi cotidianidad y me es casi imposible escoger una de entre cientos de bellas melodías compuestas por el músico bahiano.

Caetano Veloso - Livros

Caetano Veloso – Livros

Sin embargo debo recordar que allá por el año 1997 quedé fascinada con el lanzamiento de “Livro” y particularmente con una de las canciones de ese álbum. “Livros”, tal es el nombre de la canción, es de esas melodías que sin saber porque terminas escuchando una y otra vez…

Caetano Veloso - Livros

Caetano Veloso – Livros

Recuerdo haber visto el vídeo por el canal MTV (en la época en la que MTV pasaba música) y quedar alucinada con el resultado: las imágenes de la pantalla se complementaban tan bien con la melodía y con el escenario escogido, que era fácil sentirse parte de este homenaje a la literatura con formato de canción. Me gustaba esa idea de Caetano bailando tan descontracturado, rodeado por cientos de ejemplares y con esa escenografía tan fastuosa de fondo.

Caetano Veloso - Livros

Caetano Veloso – Livros

Mucho tiempo después, no recuerdo como ni porque, supe que la locación elegida para ese vídeo no era un mero decorado, sino que el mismo se había filmado en uno de los edificios más bonitos de todo Río de Janeiro: El Real Gabinete Portugués de Lectura.

Siempre cuento que muchas veces son las películas, los libros o algunas canciones las que me inspiran a conocer determinados lugares. Por eso hace un tiempo atrás, cuando decidí volver a la ciudad carioca, me prometí visitar este edificio.

La mayoría de los City Tour o los Free Walking Tours que recorren Río lo excluyen de sus circuitos, pero si estas en el centro vale la pena caminar un par de cuadras mas y dedicarle unos minutos a esta biblioteca.

Fachada del Real Gabinete Português de Leitura

Fachada del Real Gabinete Português de Leitura

El Real Gabinete Portugués de Lectura (Real Gabinete Português de Leitura) es una importante biblioteca, que funciona además como centro cultural. Fue fundada allá por el 1837 por un grupo de inmigrantes portugueses que llegaron al Nuevo Mundo en condición de refugiados políticos.

El exquisito edificio fue construido entre los años 1880 y 1887 y es de estilo neomanuelino. Entre sus autores podemos mencionar al arquitecto luso Rafael da Silva e Castro, quien se inspiró en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa para su construcción. La fachada fue trabajada en Lisboa mediante la utilización de piedra caliza y es obra de los escultores Germano José Salle y Simões de Almeida.

Salón de Lectura

Salón de Lectura

Si bien la fachada es imponente, el interior lo es aún más. El gran Salón de Lectura, allí donde Caetano juega y danza entre los libros, es absolutamente fascinante. Los más de 350.000 ejemplares que alberga están distribuidos en estantes de madera finamente tallada con adornos dorados. De día, la luz natural  ingresa por una enorme claraboya trabajada en hierro e ilumina los tres niveles que tiene el edificio. Completan la escenografía un gran candelabro de hierro en el centro del salón y varias escaleras y barandillas de hierro y bronce.

Salón de Lectura

Salón de Lectura

Mención aparte merece su gran colección de libros (la mayor colección de obras portuguesas fuera de Portugal), que incluye obras de gran valor en dicha lengua y varias ediciones raras de los siglos XVI, XVII, XVI, XVII y XVIII.

Copia  de DSCF9845

La mayor colección de obras portuguesas fuera de Portugal

No sé a cuantas personas de las que visitan Río de Janeiro puedan estar interesadas en visitar este tipo de lugares, donde no se puede hacer otra cosa que mirar y admirar. Yo debo confesar que al visitarla, me sentí de una manera muy especial, con esa sensación que se tiene cuando se descubre algo increíble y que además el resto desconoce.

Seguramente Caetano nunca va a leer este post, pero si algún día lo veo personalmente le voy a agradecer no solo por la belleza de su música, sino también por haberme llevado a conocer este increíble lugar.

Bueno, esto es todo por ahora.

Nos leemos en el próximo capítulo!

Abrazos, Patricia

 

Datos útiles:

  • Dirección: Rua Luis de Camões 30, Centro
  • La entrada es libre y gratuita
Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (187 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Don Viajon

viajes | cultura | gastronomia

Ricardo Ruiz

un mundo de opiniones acertadas

Mil y un viajes por el mundo

Viaja, descubre, explora... vive!

Ciudadano del mundo

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. – Mark Twain

Ángel Miguel, fotógrafo de ilusiones.

En esos momentos donde fotografiando “paramos” el tiempo, busco expresar mi ilusión por este lenguaje, mi deseo es que ellas hablen por mí.

Deep Sea

Blog creado para dar a conocer el patrimonio que se encuentra en un lecho submarino.

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Los Reyes del Mando

La Web para jugones y cinéfilos de sofá

Siempre hacia el oeste

Blog de una vuelta al mundo y otros viajes...

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

A %d blogueros les gusta esto: