Anuncios
Lo último

Ciudad de México: “Los muertos al cajón y los vivos al fiestón”

El pasado mes de Octubre tuve la inmensa fortuna de poder ser espectadora de una de las fiestas más tradicionales y coloridas que se celebran en México: El Día de Muertos.

1

Según la creencia popular, los muertos obtienen permiso divino una vez al año para visitar a sus amigos y familiares. Durante el Día de Muertos, los vivos dan la bienvenida al alma de los difuntos con ofrendas florares, comidas preparadas para tal ocasión, velas e incienso. En las viviendas particulares, así como en muchos lugares públicos se levantan altares en donde se colocan estampas religiosas, bebidas, pan y otros alimentos. Se cree que los muertos se llevan la esencia o el aroma de las ofrendas que los vivos consumen después.

2

Aunque ya pasaron varias semanas desde que la celebración de Día de Muertos se llevó a cabo, no quería dejar de contarles a cerca de este festejo, ya que este año las actividades fueron diferentes a las de las ediciones anteriores.

Si bien las fiestas más tradicionales se llevan a cabo en otros estados como Michoacán, lo que se vivió en el DF esta vez fue especial, ya que inspirados en la última entrega de la película de James Bond “Spectre“, los organizadores decidieron recrear el desfile que se muestra en la apertura de la misma y colmaron las calles de la Ciudad de México con bailes y música durante mas de 3 horas.

Durante el desfile, del que participaron mas de más de mil voluntarios, danzantes tradicionales, marionetas gigantes, alebrijes y grupos musicales, se revivió la historia de México desde sus orígenes hasta la actualidad. El recorrido abrió con “El viaje a Mictlán”, haciendo hincapié en las tradiciones prehispánicas en torno a la muerte. La segunda parte del desfile, llamada “La muerte niña”, se situó en el México virreinal después de la independencia del país. Finalmente se interpretó “Pa’l panteón”, última parte del desfile que mostró cómo se vive la festividad en la actualidad.

df

Al desfile, que partió desde el Ángel de La Reforma y terminó en el célebre Zócalo, acudieron una multitud de mexicanos y también extranjeros que no queríamos perdernos semejante espectáculo. Durante más de tres horas las calles se vieron repletas de familias, parejas y niños, muchos de ellos luciendo los coloridos trajes que se usan en esta celebración. El personaje más interpretado ese día fue la Catrina, que es una figura del folclore mexicano que se ha popularizado mucho en todo el mundo.

5

Tampoco faltaron a la fiesta los vendedores, ya que en las calles aledañas al desfile se vendían muñecos, calaveras de azúcar y el típico Pan de Muerto que no podía faltar en esta ocasión.

En el Zócalo, lugar de cierre del desfile, se instalaron decenas de trajineras en donde la gente podía dejar sus ofrendas tal como manda la tradición. Por la noche, un concierto al aire libre se llevó a cabo en la misma plaza y en los alrededores numerosos grupos cantaban y bailaban danzas típicas. Los autobuses turísticos ofrecían circuitos relacionados con esta temática y cientos de personas participaban de la bicicleteada del Día de Muertos.

6

Entrada la noche y mientras las últimas luces del Zócalo se apagaban, las fiestas por el Día de Muertos se trasladaron a numerosos bares y casas particulares.

Puedo afirmar sin dudarlo, que haber participado como espectadora de esta celebración es algo que nunca voy a olvidar.

Hasta la próxima entrega!

Patricia

Datos Útiles:

  • Tipo de Cambio al momento de viajar: 1 USD = 18,4 MXN. Cuando me fui de México, luego del triunfo del desagradable de Trump había subido un punto más 1 USD = 19,4 MXN.
  • Taxi desde el Aeropuerto al Zócalo: el precio es 225 MXN si contratas a una de las empresas que operan en el aeropuerto, que es lo que todo el mundo recomienda. También podes llegar al Zócalo desde el Aeropuerto en metro (11 MXN). Al momento de abandonar el DF me tomé un taxi de esos que paran en la calle y que me llevó hasta el aeropuerto por tan solo 80 MXN.
  • Documentación requerida para Ingresar en México: siendo Argentino, solo se requiere el pasaporte, el cual debe estar vigente por al menos 6 meses más luego de finalizado el viaje.
Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (200 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

4 Comentarios en Ciudad de México: “Los muertos al cajón y los vivos al fiestón”

  1. patricia percow // 20 noviembre, 2016 en 21:57 // Responder

    Nada que decir, boquiabierta, gracias!!!!!!!!

    Me gusta

  2. Genial, me encanto, gracias por compartir!

    Me gusta

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A la Sombra de la Luna

Verdades que parecen Mentiras & Mentiras que parecen Verdades.

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ruta del Esclavo

Grupo Córdoba

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

Ricardo Ruiz

un mundo de opiniones acertadas

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

La Ruta en las Venas

Comparto las imágenes que capturo recorriendo las rutas y caminos del mundo

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A %d blogueros les gusta esto: