Anuncios
Lo último

Yaxhá: el secreto mejor guardado del mundo maya

Realmente vale la pena alargar la estadía en la Isla de Flores y llegarse hasta las ruinas de Yaxhá, una ciudad maya de gran tamaño que se encuentra en la región denominada Parque Nacional Yaxhá- Nakum- Naranjo.

yaxha-map

Mapa de Yaxhá

Por eso al llegar a Flores, lo primero que hice fue averiguar de qué manera se podía llegar hasta esta zona arqueológica. En varias agencias de viajes me comentaron que tiempo atrás había un bus que te llevaba hasta la entrada de las ruinas, pero el mismo dejó de operar. Así que si queres visitar Yaxhá en la actualidad tenes que elegir entre dos opciones: o tomar un taxi (400 GTQ negociables) o contratar un tour en cualquiera de las agencias de viaje de la isla.

yaxha-3

Yaxhá, cuyo nombre significa Agua Verde, es un sitio arqueológico localizado en la parte nororiental de Petén, en la ribera norte de la laguna del mismo nombre en Guatemala. Es uno de los sitios más grandes de la región y su área principal tiene más de 500 estructuras que cubren un área de 3 kilómetros cuadrados. Según los historiadores, esta gran ciudad fue erigida durante el periodo clásico y habitada desde el 600 antes de Cristo al 900 de nuestra era.

yaxha-6

Este sitio comparte muchos rasgos con Tikal y por sus características, historia y por la distancia (solo están separadas por 30 km), muchos historiadores la consideran la hermana olvidada de la ciudad de las voces.

Ambas áreas son imponentes, pero debo decir que Yaxhá está situada en un área de singular belleza paisajística que la hace única y por eso muchos la consideran el secreto mejor guardado del mundo maya.

yaxha-4

Hay aproximadamente una hora y media de viaje desde Flores hasta Yaxhá, el cual se hace siguiendo una ruta pavimentada primero (Kilómetro 60 de la carretera a Melchor de Mencos), para luego transitar por una calzada de tierra algo pedregosa de unos 15 kilómetros de longitud.

A medida que avanzas por este camino de tierra, aparecen ante tus ojos algunas construcciones que a la distancia parecen diminutas, pero una vez que ingresas a la zona arqueológica y recorres la misma, te das cuenta de lo grandioso del lugar.

yaxha-2

Ya dentro del parque tenes que abonar la entrada cuyo costo es de 80 GTQ y si lo deseas podes contratar los servicios de alguno de los guías comunitarios. La tarifa por guía es de 300 GTQ y créanme que vale la pena abonarlos, ya que los guías comunitarios conocen el sitio como nadie y pueden explicarte con detalle cada construcción, así como la historia del lugar.

Por mi parte tuve la fortuna de ser guiada por Mynor Olivares Corado, quien durante dos horas me explicó todo lo relacionado con el sitio no solo desde la parte histórica, sino también todo lo referido a la flora y la fauna. Si van a visitar Yaxhá, pidan por él, les aseguro que no se van a arrepentir.

20161127_191351

El guía

Durante la extensa caminata pude observar muchas de las construcciones más importantes como las plazas públicas, los campos de pelota y los edificios tipo acrópolis. Son muchas las edificaciones impactantes como las Pirámides Gemelas, situadas una frente a la otra en la zona de la Plaza C. También la Acrópolis Este, el lugar donde habitaba la aristocracia de Yaxhá y cuyos edificios eran de mejor calidad y están mejor conservados.

yaxha-1

Pero caminar por Yaxhá es algo más que tomar una lección de historia, ya que en esta zona se puede aprender sobre la  variada flora y fauna del lugar. Durante la caminata es posible escuchar a los famosos monos aulladores y ver diferentes especies de aves como las oropéndolas y algunos tucanes.

Las vistas desde lo alto no se hacen esperar, especialmente las que se aprecian desde el Templo 216, un templo piramidal ubicado en la acrópolis este y que permite observar a la vez, la Laguna de Yaxhá al frente y partes de Topoxté a lo lejos. Al mismo se puede ascender mediante una escalera colocada en uno de los laterales.

yaxha-5

Un dato de color es que en este parque se filmó una temporada del programa de televisión “Survivor“, de la cadena norteamericana CBS.

No sabría decir que fue lo más me gustó de este lugar, pero sin dudas el entorno conformado por la laguna y la selva que parecía ocuparlo todo, es un espectáculo difícil de olvidar y que me dejó maravillada.

Si bien es una visita cara, ya que además de la entrada hay que considerar el transporte, recomiendo visitar Yaxhá para comprender lo grandioso que fueron los mayas en Guatemala.

Datos Útiles:

  • Horario: Abre a las 8:00 y cierra a las 18:00.
  • Valor de la entrada: Nacionales: 40 GTQ / Extranjeros 80 GTQ
  • Servicios de Guía: 300 GTQ 
  • Guía: Mynor Olivares Corado / Mail: olivaresmynor@yahoo.com
Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (190 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

6 Comentarios en Yaxhá: el secreto mejor guardado del mundo maya

  1. Ernesto Lomonaco // 14 diciembre, 2016 en 3:45 // Responder

    Fascinante! No soy muy conocidas estas ruinas pero por las fotos se ve que son grandiosas. Gracias por compartir.

    Ernesto

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario Ernesto! Como vos decís no son muy conocidas y la verdad no ayuda mucho que no haya transporte público y que tengas que depender de un tour. Pero son increíbles, sobre todo por el entorno que le da la laguna.

      Abrazos, Patricia

      Me gusta

  2. german esteban // 13 marzo, 2017 en 1:34 // Responder

    Hola patricia, tienes una referencia del valor de los tour? para visitar yaxha?

    Le gusta a 1 persona

    • Hola German, como estas? No es un tour de los más populares y es un lugar al que podes llegar en taxi ( al menos cuando fui no había un bus público haciendo esa ruta) así que el precio es un poco caro. Las agencias que consulté lo tenían en USD 50, pero tenes que tener en cuenta que para que salga se necesita mas de una persona. Si vas en privado, te puede salir mas caro.

      Saludos

      Patricia

      Me gusta

  3. Que buen blog Pato..!!!!
    Estoy armando un viaje a Guatemala, Belice y roatán y me encontré con el….es mi guia de cabecera..!!!
    Gracias..!!!

    Me gusta

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

La Lenteja Mexicana

Ex Santiaguina, Hoy Santa Cruzana Por siempre Mexicana!

Alfredo NDG

Book Personal

Don Viajon

viajes | cultura | gastronomia

Mil y un viajes por el mundo

Viaja, descubre, explora... vive!

A %d blogueros les gusta esto: