Anuncios
Lo último

Tikal: la ciudad de las voces

Tikal fue uno de los puntos más altos de este viaje. No sé desde hace cuánto tiempo soñaba con visitar este lugar, pero puedo afirmar que conocer estas ruinas ocupaba un lugar muy importante en mi extensa lista de deseos viajeros.

1-6

Creo que mi interés por la arqueología empezó en México, país en el que traté de visitar las ciudades zapotecas, aztecas y mayas más importantes como Teotihuacán, Monte Albán o Palenque. De hecho, creo que fue en dicho país en donde escuché por primera vez acerca de Tikal y bueno, acá estoy (o allá estuve), cumpliendo otro de mis anhelos viajeros.

Tikal es el sitio excavado más grande del continente americano y es la reserva cultural y natural más famosa de Guatemala.

1-7

Esta majestuosa joya arqueológica comprende 576 kilómetros cuadrados de selva alrededor del centro ceremonial y fue un misterio durante siglos, tras haber sido abandonada abruptamente por los mayas hace más de 1000 años y recubierta por una selva implacable. Sólo una leyenda sobrevivía entre los indígenas sobre una ciudad perdida, en donde sus ancestros habían alcanzado un alto desarrollo cultural.  En 1848 la leyenda se desvaneció, dando paso a una era de muchas revelaciones.

Se trató de un descubrimiento casual realizado por Ambrosio Tut, quien vio las cresterías de los templos a la distancia y corrió a contarle al entonces Gobernador de la Provincia de Petén. Cuando ambos llegaron al sitio, se encontraron con los impresionantes templos, plazas y construcciones en donde vivieron sacerdotes y reyes alguna vez. Su descubrimiento fue publicado por la Academia de Ciencias de Berlín en 1853 y  en unos pocos años, decenas de investigadores empezaron a viajar desde todos los confines del mundo para ver por sí mismos lo que ellos habían descubierto.

Tikal fue declarado Parque Nacional en 1955 y Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1979. Es parte de la Reserva de Biósfera Maya, parte del programa de Unesco El Hombre y la Biosfera y fue declarado Reserva de Biósfera en 1990 por un decreto presidencial.

1-mapa-de-tikal-3

Mapa de Tikal

Para visitar Tikal contraté el tour con una agencia de viajes, ya que quería ver el amanecer en las ruinas y desconocía como llegar a las mismas de madrugada. Son muchas las agencias de Flores que ofrecen este servicio, ya que cada vez son más las personas que quieren ver la puesta de sol en esta impresionante cuidad maya.

Pero si queres visitar las ruinas en otro horario y por tu cuenta, podes hacerlo ya que hay varias empresas de transporte que te llevan a Tikal desde Flores, como Línea Dorada, Fuente del Norte, Transportes del Norte y Transporte San Juan entre otros. El viaje desde Flores a Tikal dura cerca de dos horas y el costo es de USD 15 aproximadamente. Al llegar a Tikal solo te queda abonar el costo de la entrada al parque que es de 150 GTQ.

Pero mejor volvamos al relato así puedo contarles de la visita. La misma empieza cuando una trafic te va a buscar a tu hostal/hotel a las 03:00 am: el viaje, que dura casi dos horas, parece más largo y se ve interrumpido porque el vehículo se detiene a cada momento para buscar a más pasajeros.

1-3

Al llegar a las ruinas y luego de abonar la entrada, a la que en este caso hay que sumarle 100 GTQ más por el horario, caminas hasta un puestito en donde podes comprar café por 15 GTQ y también sándwiches por 20 GTQ. Esta es tu única oportunidad de desayunar si no lo hiciste antes, ya que una vez que entras en las ruinas no tenes otro lugar en donde comprar comida a esa hora.

Luego de esta breve parada comienza la visita, la cual se hace en la más absoluta oscuridad. Después de unos 25 minutos de caminata bajo la luz artificial de las linternas, el guía nos informa de que estamos parados en la Gran Plaza, frente al Templo del Jaguar. Esta pirámide hace honor a Garra de Jaguar, uno de los gobernantes de Tikal quien restaurara el poder en la ciudad luego de que esta viviera un episodio de dominación por Calakmul. Si bien hay otros templos que lo superan en altura, lo que hace importante al Templo 1 o Templo del Jaguar, es que sobresale en la selva haciendo honor a un gobernante del pasado.

1-4

A continuación, el guía empieza a aplaudir para mostrarnos los curiosos efectos acústicos de estas construcciones. Resulta que al dar aplausos frente a las escaleras exteriores de estos templos se produce un eco parecido al canto del quetzal, un ave emblemática y mítica para los mayas.

Seguimos caminando y aproximadamente a las 05:45 de la mañana llegamos al Templo 4, el Templo de la Serpiente Bicéfala, que es el edificio más elevado del mundo maya clásico. Al subir a dicha pirámide todos nos sentamos en los escalones y en medio de un silencio absoluto, interrumpido solo por el ruido de la selva y de los monos aulladores, esperamos ansiosos la salida del sol.

La niebla se va disipando lentamente y un pequeño círculo anaranjado que brilla como fuego hace su aparición detrás del Templo 1. Para ese entonces todos sacamos nuestras cámaras de fotos, mientras uno de los guardias del parque nos repite lo afortunado que somos de poder disfrutar de un amanecer como este, ya que no todos los días el cielo se despeja de esta manera.

1-2

Cuando el reloj marca las 06:10 am, el pequeño círculo naranja ya es una gran bola dorada que no deja de brillar e iluminar los diferentes templos y construcciones que antes la niebla nos impedía ver. Hasta ese momento era imposible dimensionar lo imponente de este lugar: con las luces del día, Tikal ya muestra toda su grandiosidad. No hace falta mucha imaginación para darse una idea de la majestuosidad que debe haber tenido este lugar en su época de esplendor.

Aproximadamente a las 06:15 comenzamos a bajar para seguir con la visita y recorrer algunas de las construcciones restantes como la gran plaza o la acrópolis central, hasta llegar nuevamente al Templo 1 donde la visita guiada termina y nos dan tiempo libre para recorrer la zona arqueológica.

1-1

Si tenes suerte, podes disfrutar de la visita de algunos de los animales que viven en esta ciudad maya y que se aparecen para deleitarte como los monos aulladores, zorritos de monte, pavos y guacamayas.

1-5

La visita con el guía finaliza a las 10:00 am y luego tenes tiempo libre para recorrer el lugar. Para regresar podes elegir entre varios horarios: 11:00, 12:30 o 15:00 horas. A la salida de las ruinas, tenes un mercado en donde podes comprar souvenirs y recuerdos de Tikal, así como también varios restaurantes.

Si bien la entrada para ver el amanecer es más cara (100 GTQ más), y esa suma de dinero es bastante en un presupuesto mochilero, recomiendo visitar Tikal al amanecer. Es una experiencia que no van a olvidar jamás!.

Bueno, esto es todo por ahora. Espero les sea útil y nos leemos en el próximo capítulo de este viaje!

Abrazos

Patricia

 

Datos Útiles:

  • El Parque Nacional Tikal está abierto desde las 06:00 hasta las 18:00 todos los días de la semana, los 365 días del año. La tarifa para ingresar al mismo es de 150 GTQ y dicho ticket es válido únicamente durante el día en que se compra.
  • La entrada al parque para el amanecer/atardecer requiere de la compra de un boleto de ingreso especial adicional cuyo costo es de 100 GTQ, es decir en total terminas pagando 250 GTQ.
  • Para ingresar a las Ruinas de Tikal en Guatemala, la entrada debe abonarse en QUETZALES, que es la moneda nacional de Guatemala, y NO en dólares americanos. En nuestra visita vimos a un par de extranjeros desesperados tratando de encontrar cambio para poder ingresar a dichas ruinas. Hay que tener en cuenta además que en el Parque Nacional Tikal se abona solo en efectivo, a diferencia de Copán en donde podes abonar con la Tarjeta de Crédito.
  • Llevar bloqueador, gorra o sombrero, zapatillas cómodas, repelente y mucha agua.
  • Se puede ingresar con alimentos, de hecho nosotros llevamos nuestros snacks y finalizada la visita nos sentamos a comer en uno de los banquitos del parque. Eso sí, llevar bolsa de residuos para guardar la basura!
  • Como hay varios horarios para regresar, pregunten en donde estarán estacionadas las traffics y traten de llegar al menos 15 minutos antes del horario de regreso.
  • Lleven cámara con las pilas cargadas, no van a parar de sacar fotos!
  • Costo del tour: El precio del tour es de 120 GTQ e incluye transporte y guía, a lo que hay que sumarle el costo de la entrada a Tikal que es de 250 GTQ.
Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (190 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

14 Comentarios en Tikal: la ciudad de las voces

  1. Muy utiles e interesantes los datos que expones, hasta me dieron ganas de ir jaja

    Saludos desde Barranquilla

    Mario

    Me gusta

  2. Que bueno ir al amanecer? mas o menos a que hora regresas a Flores? Sabes si desde El Remate salen estas excursiones? Gracias

    Yanina

    Me gusta

    • Hola Yanina, muchas gracias por tu comentario! El horario de regreso a Flores, depende del horario que vos elijas para volver: la primer trafic sale de Tikal a las 11:00, la segunda a las 12:30 y la tercera a las 15:00 horas.

      Desde El Remate también salen las excursiones y con el mismo precio.

      Saludos, Patricia

      Me gusta

  3. Hola, muy buen articulo, te felicito por estar ahi y compartirlo. Ahora tengo una duda, en total pagas 250 quetzales por ir al amanecer? Al atardecer tmb es esa cifra?

    Desde ya gracias

    Vane

    Me gusta

  4. Te felicito, muy completo tu post, estoy por viajar a Guatemala y me sirvio muchisimo. Alguna agencia de turismo de alla que me puedas recomendar.
    Saludos
    Rodrigo

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Rodrigo, muchas gracias por tu comentario y que bueno que estés por viajar a Guatemala! Mirá, la única agencia con la que muchas personas tenían problemas era MUNDO MAYA, esa no te la recomendaría. Con respecto al resto de las agencias, lo que vi es que todas trabajan con los mismos transferistas y guías ( por eso manejan los mismos precios). Por ejemplo en esta excursión cuando nos venían a buscar, varios subíamos a la misma trafic y hacíamos la excursión juntos, pero habíamos comprado con diferentes agencias.

      Espero te sea útil la info, saludos, Patricia

      Me gusta

  5. Gracias por tus consejos, me gustaria saber cuanto fue el costo del tour y si pagas ida y vuelta o de regreso eliges otro medio de transporte.
    Gracias

    Me gusta

    • Hola Adriana, como estas? Ante todo gracias por comentar!!

      Te paso la información solicitada: son Q120.00 transporte y guia por persona más la entrada a Tikal Q250.00. Están incluidos los traslados y vos podes seleccionar el horario de regreso.

      Saludos, Patricia

      Me gusta

  6. Daisy Alvarado // 7 agosto, 2017 en 3:04 // Responder

    Hola!
    Me gustó mucho su publicación.
    Pensamos ir a Tikal desde Guatemala en bus.
    Contamos con 2 días para conocer otros lugares.
    Qué atractivos nos puedes recomendar que no nos perdamos?
    Otra cosa, cómo es el clima por allá en este mes? No sé qué tipo de ropa llevar.
    Somos de Costa Rica.

    Me gusta

  7. Enrique Ordóñez // 7 septiembre, 2017 en 14:35 // Responder

    ¡Excelente publicación!
    Estoy planeando una visita a Tikal y llegué a tu blog buscando informaciones sobre el tour del amanecer. Me ha sido de mucha utilidad realmente, dado que quiero partir de Flores para no tener que pernoctar cerca de la Zona Arqueológica. ¿En Flores es fácil contratar servicios que ofrezcan el tour del amanecer? No me gustaría llegar y acabar con alguna agencia que no cumpla (como la Mundo Maya que mencionas en un comentario).
    Saludos desde México.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Enrique, muchísimas gracias por tu comentario!!! Hay muchas agencias en Flores, la isla es muy chiquita y no es difícil encontrarlas. Además en los hostels/ hoteles tienen información sobre las excursiones así que no vas a tener problemas en contratarla. El tour de Tikal al amanecer es uno de los más solicitados, así que cualquier agencia te lo puede ofrecer.

      Te mando un gran abrazo y espero que ya haya pasado el miedo por el terremoto!

      Saludos, Patricia

      Me gusta

      • Enrique Ordóñez // 12 septiembre, 2017 en 16:42 //

        Gracias por tu respuesta, Patricia. Sí, fue un sismo bastante fuerte, como no se había sentido nunca en muchas partes del país, pero por fortuna mi estado no tuvo pérdidas como ocurrió en otros lados.
        Espero poder tener la experiencia de realizar el tour a Tikal el próximo mes y que no sea complicado llegar a Guatemala vía terrestre tras el sismo.

        Le gusta a 1 persona

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

La Lenteja Mexicana

Ex Santiaguina, Hoy Santa Cruzana Por siempre Mexicana!

Alfredo NDG

Book Personal

Don Viajon

viajes | cultura | gastronomia

Mil y un viajes por el mundo

Viaja, descubre, explora... vive!

A %d blogueros les gusta esto: