Anuncios
Lo último

Bodega La Caroyense, todo un ícono de Colonia Caroya

La Bodega “La Caroyense” está ubicada en la localidad de Colonia Caroya, 55 km al norte de la ciudad de Córdoba Capital. Una instructiva visita guiada que se hace entre toneles y barricas, nos permite conocer la historia de este establecimiento centenario que creció a la par de la ciudad.

dscf2064

Colonia Caroya es célebre por varios motivos: aquí se celebra la Fiesta Nacional del Salame, que atrae a miles de visitantes cada año y sus vinos son reconocidos en todo el país. Además en esta ciudad se estableció la primera de las estancias organizadas por la Compañía de Jesús, pero esa reseña quedará para otro post.

Esta pequeña localidad cordobesa fue forjada por inmigrantes italianos y españoles, quienes eligieron la colonia para vivir y fueron dejando una huella imborrable tanto en las costumbres como en la arquitectura del lugar.

dscf2043

La guía que nos acompaña durante el recorrido por la bodega nos cuenta que “La Caroyense” nació como una cooperativa allá por los años 30’s y rápidamente se convirtió en la industria más prolífera de la ciudad de Colonia Caroya. Sus fundadores eran todos de origen friulano, por eso la fachada principal de la bodega es semejante a la fachada de la iglesia Catedral de la ciudad de Udine, en Italia.

Mientras caminamos por las instalaciones, vamos escuchando y aprendiendo acerca de las distintas etapas de elaboración del vino como la molienda de la uva, la fermentación y la pasteurización hasta llegar al producto terminado. Al recorrer los antiguos piletones subterráneos y los largos y oscuros túneles, hoy restaurados y convertidos en salas de exposición, nos transportamos inmediatamente a la época de los colonos, quienes con tanto esfuerzo trataban de conseguir agua para regar los viñedos y lograr una buena cosecha.

dscf2048

“La Caroyense”, que en su época de esplendor llegó a convertirse en una de las más importantes empresas del rubro vitivinícola de la Argentina, posee una capacidad vinaria de 16 millones de litros, de los cuales hoy en día se utilizan sólo 2 millones. En su interior se elaboran vinos regionales, genéricos, finos varietales y grapa, muchos de los cuales pueden degustarse al final de la visita guiada.

dscf2059

La bodega está abierta a locales y turistas todos los días de la semana, incluso sábados y domingos. La visita guiada es gratuita e incluye degustaciones de las diferentes variedades que “La Caroyense” produce como el vino Lagrimilla (un vino de misa) o el frambua, un producto típico de la colonia que refleja fielmente la tradición de la inmigración italiana.

dscf2058

Vale la pena acercarse a la Colonia y conocer más de cerca la historia de esta bodega. Vivimos en una época en donde se cuestiona el rol de los inmigrantes dejando de lado un aspecto central: fueron ellos, quienes moldearon e impulsaron muchas de las ciudades cordobesas y las enriquecieron con sus tradiciones, gastronomía y religiosidad.

La Caroyense es solo un ejemplo de la laboriosidad y la fe en el progreso que trajeron los primeros friulanos allá por 1870.

 

Datos Útiles:

  • Dirección: Avenida San Martín 2281, Colonia Caroya.

 

Como llegar a Colonia Caroya:

  • En auto: por la ruta nacional Nº 9 y si se accede desde las Sierras Chicas por ruta E66
  • En ómnibus: varias empresas salen desde Córdoba Capital con destino a Colonia Caroya como por ejemplo Fonobus ($61) y Colonia Tirolesa ($51).
Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (200 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A la Sombra de la Luna

Verdades que parecen Mentiras & Mentiras que parecen Verdades.

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ruta del Esclavo

Grupo Córdoba

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

Ricardo Ruiz

un mundo de opiniones acertadas

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

La Ruta en las Venas

Comparto las imágenes que capturo recorriendo las rutas y caminos del mundo

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A %d blogueros les gusta esto: