Anuncios
Lo último

Porque, cuando y donde hay que vacunarse contra la Fiebre Amarilla

Cuando se trata de viajes internacionales, una de las cosas que hacemos todos los viajeros es verificar los requerimientos para ingresar a cada uno de los países que queremos visitar. Documentos, visas y requisitos sanitarios son los ítems más importantes a controlar antes de emprender un nuevo viaje.

Dentro de los requisitos sanitarios, quizá el más importante sea el de la vacunación contra la fiebre amarilla. Hace unos meses cometí el grandísimo error de olvidarme el carnet cuando viaje a Centroamérica y por no tener el mismo casi no me dejan a salir de Honduras.

Por esa razón, y para que no te suceda lo mismo, me decidí a escribir este post en donde te cuento porque es importante que te vacunes, cuando y en donde podes hacerlo.

fiebre-amarilla

¿Qué es la Fiebre Amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, sarpullido y cansancio. Si bien es una enfermedad “tratable”, una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

Se trata de un virus que es endémico de las zonas tropicales de ÁfricaAmérica Central y Sudamérica y por eso se recomienda la vacunación a todas las personas que viajen a estos lugares de riesgo.

¿Cuándo y cada cuanto tiempo hay que vacunarse?

La dosis que se coloca en la actualidad es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de recuerdo. La vacuna es gratuita y se coloca a personas entre 1 y 60 años 10 días antes de viajar.

Si te colocaste la vacuna hace más de 10 años, tenes que vacunarte nuevamente y esta nueva dosis ya te cubre de por vida.

C4UxUVCVcAA3RaW

¿Dónde podes vacunarte si vivís en Córdoba?

Si vivís en Córdoba como yo, hay dos lugares en donde podes aplicarte la dosis:

  • Sanidad de Frontera: está ubicado en la Calle 9 de julio 356, en pleno centro de la ciudad. Los días de vacunación son los martes, miércoles y jueves de 11:00 a 13:00. Cómo se solo se otorgan 30 números diarios, te recomiendo que vayas temprano ya que hay largas colas desde la madrugada.
  • Hospital Misericordia: el área de Medicina del Viajero del Hospital Misericordia también se coloca la vacuna. Los interesados deberán acudir al vacunatorio (Belgrano esquina Richardson) los días lunes, miércoles y jueves. Se entregan 70 números diarios de 8:00 a 9:00 de la mañana para colocar 70 dosis cada lunes, miércoles y Jueves.

Actualización: El hospital Misericordia informa en su página de Facebook que a partir de Abril de 2017 la vacuna contra la Fiebre Amarilla se coloca los días MIÉRCOLES Y JUEVES.
Desde las 8 a las 9 hs de la mañana se entregan números de orden (70 números) para colocar 70 dosis. SOLO VIAJEROS DESDE 1 A 60 AÑOS DE EDAD.

  • En ambas sedes hay que concurrir con pasaporte, Cédula Federal o DNI.
  • Si vivís en otra provincia, en la web de Sanidad de Fronteras hay un listado con todas las unidades sanitarias con servicio de vacunación gratuita en Argentina.
20170315_131039 (1)

Sanidad de Frontera, Córdoba

¿Todos aquellos que viajen a zonas de riesgo deben vacunarse?

No. Están eximidos aquellos que estén bajo las siguientes condiciones:

  • Alérgicos al huevo
  • Personas con tratamiento con anticoagulantes o corticoides
  • Embarazadas o mujeres amamantando
  • Inmuno deprimidos
  • Personas mayores de 60 años

Si estás en la lista anterior no tenes que vacunarte, pero tenes que tramitar un certificado de exención. Para solicitar el mismo debes dirigirte a la unidad sanitaria con el certificado médico (original y copia) que acredite tu situación + dni (original y copia).

20170315_131039

Sanidad de Frontera, Córdoba

¿Qué pasa si perdes el carnet de vacunación?

En este caso tenes que realizar una exposición por extravío de documentación personal en la comisaría más cercana a tu domicilio y a continuación dirigirte a la unidad sanitaria con la denuncia policial ( original y copia) + dni (original y copia) para que te otorguen un duplicado del carnet.

20170316_212218

¿Qué países exigen el carnet de vacunación contra la fiebre amarilla?

Con respecto a quienes deben colocarse la vacuna, tienen que aplicarse la dosis aquellos turistas con destinos a zonas donde dicha enfermedad es endémica.

Suele haber mucha confusión a la hora de enumerar los destinos en donde se exige la vacuna, sobre todo porque algunos países pueden denegarte el ingreso si no tenes el carnet y otros te lo exigen sólo si visitas determinadas regiones.

En la web de la cancillería argentina hay un listado de los países que la exigen y que te recomiendo leer.

Yo estoy viajando a Bolivia en unos días y si bien en la web de la embajada boliviana aclaran que la vacuna contra la Fiebre Amarilla es obligatoria para ingresar a este país, chequeando en la web de la cancillería argentina se remarca que sólo la exigen en las zonas de alto riesgo como Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

Captura de pantalla completa 09032017 085801 p.m..bmp

Por las dudas ya puse mi carnet en la mochila y al regreso les cuento si me la pidieron o no.

Bueno, esto es todo por ahora.

Nos leemos en el próximo capítulo!

Abrazos, Patricia

Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (190 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

13 Comentarios en Porque, cuando y donde hay que vacunarse contra la Fiebre Amarilla

  1. Antonio Rodriguez Rodriguez // 16 abril, 2017 en 8:38 // Responder

    Gracias por tus artículos muy bien documentados y gratos…Tienes alguno de Colombia y Ecuador ?….Es mi próximo viaje después del verano ..Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hermoso blog soy cordobés te felicito

    Le gusta a 1 persona

  3. maría inés coronel // 3 mayo, 2017 en 17:10 // Responder

    HOLA. MUCHAS GRACIAS POR TU INFORMACIÓN. CON MI ESPOSO, AMBOS DE 70 AÑOS ESTAMOS POR REALIZAR EL 28 DE MAYO DE ESTE AÑO 2017 UN VIAJE A CHILE, PERÚ (MACHU PICCHU) Y BOLIVIA. NUESTRO MÉDICO PERSONAL NOS DIÓ UN CERTIFICADO DONDE CONSTA QUE NO PODEMOS RECIBIR LA VACUNA (YO SOY MUY ALÉRGICA Y MI ESPOSO TIENE UN POQUITO DE DIABETES) LA ASISTENCIA PÚBLICA MUNICIPAL DE NUESTRA CIUDAD ( BELL VILLE) CONVALIDÓ ESOS CERTIFICADOS, ES LO QUE NOS DIJERON EN LA AGENCIA DE VIAJES QUE DEBÍAMOS HACER. NO TENDREMOS PROBLEMAS PARA ENTRAR? ES LA PRIMERA. VEZ QUE VAMOS A VIAJAR FUERA DE NUESTRO PAÍS Y NO QUISIERA TENER PROBLEMAS NI CAUSARLOS A LOS DEMÁS INTEGRANTES DEL CONTINGENTE. MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Maria Ines, ante todo mucha gracias por comentar. De acuerdo a lo que yo averigüe cuando me fui a vacunar si ya tenes la constancia de tu médico y ya tramitaste el certificado de exención con la unidad sanitaria correspondiente, no tendrías porque preocuparte.

      Mucha suerte en tu viaje!

      Abrazos, Patricia

      Me gusta

  4. maría inés coronel // 5 mayo, 2017 en 13:32 // Responder

    Muchas gracias Patricia. Estaba con muchas dudas.. Muy bueno tu blog. Nos ayuda a ir más seguros. Abrazos

    Le gusta a 1 persona

  5. Candelaria Vera Barros // 6 junio, 2017 en 21:21 // Responder

    Hola! sabes si al certificado de excencion lo puede tramitar un tercero? estoy en mexico y trataria que alguien en cordoba me lo tramite. Mil gracias !

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, como estas? Tengo entendido que es un trámite personalizado, además en este caso necesitas que tu médico te de un certificado. Mi sugerencia es que llames por teléfono al hospital en donde tenes pensado tramitar este certificado y lo consultes.

      Saludos, Patricia

      Me gusta

  6. Patricia Juarez // 13 junio, 2017 en 18:49 // Responder

    Vacuna de FIEBRE AMARILLA en Guatemala
    para las personas que desean viaja de Guatemala a Amrica del Sur, Africa, Asia y otros paises que soliciten la Vacuna de Fiebre Amarilla
    Centro de Vacunación
    dirección
    6ª Avenida 0-60 Torre II Nivel dos, Oficina 206
    Centro Comercial Zona 4, Guatemala, Guatemala
    Hacer cita al (502)50197040
    http://WWW.labobelisco.com

    FELIZ VIAJE
    Dra. Patricia e Juarez

    Le gusta a 1 persona

  7. Estimada Patricia, Excelente información sobre la Fiebre Amarilla
    Saludos y Felicitaciones
    Patricia

    Me gusta

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

La Lenteja Mexicana

Ex Santiaguina, Hoy Santa Cruzana Por siempre Mexicana!

Alfredo NDG

Book Personal

Don Viajon

viajes | cultura | gastronomia

Mil y un viajes por el mundo

Viaja, descubre, explora... vive!

A %d blogueros les gusta esto: