Anuncios
Lo último

Guía práctica para recorrer la ciudad de Arequipa

Separada de Lima por 760 kilómetros y situada a unos 2325 metros sobre el nivel del mar se levanta Arequipa, la segunda ciudad más importante del Perú.

Esta hermosa urbe está construida casi totalmente en sillar, una especie de piedra volcánica blanca y esa es la razón por la cual se la llama la “Ciudad Blanca”. También se la conoce como la ciudad del “Eterno Cielo Azul” por su clima seco y agradable, con temperaturas que rondan los 25° y rara vez bajan de los 10°.

DSCN5688 (1024x768)

La vista desde la terraza del hostal

Su centro histórico está repleto de bellas construcciones coloniales y abrazado por volcanes y nevados como el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu. En las cercanías se encuentra el famoso Cañón del Colca, dos veces más profundo que el famoso Cañón del Colorado en los Estados Unidos.

Si viajas a Arequipa por tu cuenta, en este post te dejo algunos consejos para que tu viaje sea más fácil y seguro. La información que detallo a continuación se basa en mi experiencia visitando esta ciudad y refleja lo que a mí me tocó vivir, lo que pagué y los medios de transporte que utilicé para moverme de un lado a otro.

DSCN5807 (1024x640)

Catedral Basílica de Santa María

Cómo llegar:

  • En avión: Si viajas en avión vas a aterrizar en el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, que se encuentra a unos 25 minutos del centro y que cuenta con servicios de taxis y de ómnibus. Hay vuelos diarios desde Lima y Cusco y otras ciudades como Juliaca y Tacna.
  • En Tren: hay un servicio de tren que une Arequipa con las ciudades de Juliaca, Puno y Cusco.
  • En Bus: Arequipa está conectada con muchas de las ciudades del país por diferentes carreteras y cuenta con una terminal terrestre y un terrapuerto. Hay varias empresas de buses que operan en la ciudad siendo las más conocidas Cruz del Sur y Civa. No olvides que en las terminales terrestres de Perú hay que abonar 1,5 soles en concepto de tasa de embarque.

Un taxi desde el terrapuerto de Arequipa hasta el centro de la ciudad cuesta entre 5 y 8 soles. Si además queres usar los baños del terrapuerto tenes que abonar 0,50 soles.

DSCN5958 (1024x640)

Plaza de Armas vista desde el campanario de la Catedral

Dónde Dormir:

Arequipa cuenta con hoteles de lujo, hostales, bed & breakfast, hostels y ofrece una amplia variedad de lugares económicos para hospedarse a partir de USD 5 por noche.

Dentro de los establecimientos más baratos tenemos el Hotel Puerta del Sol con habitaciones compartidas desde los USD 5 y habitaciones privadas desde USD 10. Si buscamos algo de mayor categoría podemos reservar en el Hotel América (***) o el Hotel Villa Sillar (***) con tarifas arriba de los USD 20 por noche. El QP Hotel Arequipa (****) o el Palla Boutique Hotel (****) tienen habitaciones dobles desde los USD 75/80 por noche.

Recordá que esto no es una recomendación de hoteles, sino simplemente un pequeño listado para que te orientes y veas lo accesible y variado de los precios. Podes chequear toda la oferta hotelera de Arequipa acá.

DSCN7213 (1024x640)

Mirador de Yanahuara

La primera vez que pisé Arequipa me alojé en la Calle Ugarte, a tan solo una cuadra del Monasterio Santa Catalina y en la segunda visita elegí un hostal al frente de la Iglesia Santo Domingo y a una cuadra del Mercado San Camilo. Sin importar que tu elección sea un bed & breakfast o un hotel, mi recomendación es que te alojes por la zona de la Plaza de Armas ya que vas a estar cerca de la mayoría de los atractivos turísticos de la ciudad como los museos, iglesias y conventos.

Hay muchos hoteles que tienen servicio de recogida en el aeropuerto y el costo es de 30 soles, lo cual es un poco elevado teniendo en cuenta que por esa distancia un taxi te cobra entre 15 y 18 soles.

DSCN5909 (1024x768)

Interior de la catedral

Dónde comer:

En innumerable cantidad de oportunidades me he declarado fan de los mercados: la mayoría son coloridos, autóctonos y son el lugar al que acuden los lugareños y turistas para probar los sabores populares de cada ciudad. Por eso en Arequipa, mi lugar favorito a la hora de comer fue el Mercado San Camilo.

La oferta gastronómica del mercado es enorme y la comida es muy tentadora: acá podes probar desde empanadas, chicha arequipeña, leche cuajada, arroz con pollo, ceviche, solterito de queso, pastel de papa, rocoto relleno, queso helado (5 soles) hasta las sopas típicas arequipeñas (10 soles).  Además hay puestos de panes típicos, quesos y alfajores. En las afueras del mercado podes encontrar a los vendedores ambulantes que te ofrecen las famosas salteñitas de verduras (1 sol), papas rellenas (1 sol) y el célebre choclo con queso (desde 1,5 soles).

20170328_093627 (1024x640)

Quesos en el Mercado San Camilo

Además del mercado, encontras muchos restaurantes en el centro histórico y sus alrededores. En muchos de ellos podes conseguir menús desde los 10 soles, aunque no incluyen la bebida. Como siempre en las inmediaciones de la Plaza de Armas los precios son más elevados, por lo tanto te recomiendo alejarte un par de cuadras de la catedral para conseguir precios más accesibles.

Si buscas las cadenas de comida internacionales en la Calle Mercaderes encontras casas de comida rápida como Mc Donalds (un menú cuesta unos 15 soles), Burger King o Kentucky Fried Chicken.

Algo que no te podes perder es el célebre queso helado, un postre que vas a probar solo en Arequipa y que se hace en base a tres tipos de leche: fresca, evaporada y condensada. Ya sé, seguro te estás preguntando porqué se llama “Queso Helado” si no lleva queso. Yo también me lo pregunté y lo que me comentaron los lugareños es que se prepara de manera similar y en muchos lugares se sirve en tajadas como el queso, ya que la preparación adquiere la misma consistencia. Cerquita de la plaza te lo sirven en vasitos o conos como cualquier otro helado y el costo es de 3, 4 y 5 soles dependiendo del tamaño del vaso.

CELULAR PERU BOL

Queso helado

Si no te gusta el queso helado, hay varias heladerías en donde podes probar otros sabores de helado típicos del Perú como el helado de sauco, lúcuma o algarrobina desde 4 soles el cucurucho.

Si te gustan las cosas dulces como a mí no dejes de probar los antojitos arequipeños, que son unos mini-alfajores coloridos que vienen en diferentes sabores como lúcuma, menta y manzana o ron con pasas. La cajita como la de la foto trae varios y cuesta entre 6 y 8 soles dependiendo de la marca.

20170404_203621

Antojitos arequipeños

Casas de Cambio, Bancos y Cajeros:

En las cercanías de la Plaza de Armas nos encontramos con bancos como el Banco de Crédito del Perú y el BCR y con varios cajeros y casas de cambio. Todas las casas de cambio que consulté recibían pesos argentinos, pesos chilenos y reales y al momento de mi viaje el tipo de cambio era 1 USD = 3.24 soles. Las casas de cambio están abiertas todos los días hasta las 21:00 horas.

Mi recomendación es viajar con dólares, ya que los pesos argentinos se tasan a un cambio desfavorable (1 peso argentino = 0.15 soles).

Otra sugerencia de mi parte es que evites cambiar dólares en el aeropuerto, ya que la tasa de cambio es bajísima (3,11) y algunas de las casas de cambio como Interbank te cobran una comisión de USD 1,5.

20170328_092847 (1024x641)

Cereales en el Mercado San Camilo

Supermercados y facilidades:

Hay un gran supermercado frente a la Plaza de Armas en donde podes comprar víveres, frutas, verduras, galletas, panes, agua mineral (1,50 soles) y también comida preparada y ensaladas de frutas (5 soles), todo servido en envases descartables. También hay varias farmacias, cybers para conectarse a internet, cabinas para realizar llamadas telefónicas y muchos kioscos y puestitos ambulantes donde podes comprar cereales y frutas típicas como la tuna (1 sol por unidad).

Como ves, estamos hablando de una ciudad preparada para satisfacer todas las necesidades de los turistas.

DSCN5950 (1024x576)

Campanario de la Catedral

Agencias de Viaje y Tour Operadores:

La mayoría están localizadas en los alrededores de la Plaza de Armas y todas ofrecen los mismos servicios (traslados, excursiones) y a los mismos precios. Mi consejo es reservar en la que te caiga mejor o te de más confianza. También los hoteles y hostales se encargan de reservar las excursiones, ya que mantienen convenios con las diferentes agencias.

Si tenes alguna duda o queres conseguir algún mapa, podes llegarte al Servicio de Información y Asistencia al Turista que se encuentra en la Plaza de Armas (Portal de la Municipalidad N° 110).

20170327_122749

Rocoto relleno, el plato más típico de Arequipa

Seguridad:

Las encuestas y las estadísticas dicen que Arequipa es la segunda ciudad más segura de todo el Perú. De acuerdo a mi experiencia, y resaltando de que estuve menos de una semana en la Ciudad Blanca, puedo afirmar que me pareció una ciudad tranquila y segura. De día recorrí todo el casco histórico y los alrededores (en muchas ocasiones sola) y en ningún momento sentí miedo o temor al caminar por las calles.

De noche en cambio siempre salí acompañada, pero el centro histórico es muy animado e iluminado así que no hay nada que temer. Hay presencia policial a toda hora, pero como suelo repetir hay que tomar precauciones siempre y en todos lados para tener una estancia segura.

DSCN5782 (1024x576)

Monasterio Santa Catalina

Clima:

La región tiene clima semiárido y templado. Las lluvias, que son lo que podrían condicionar tu estancia, inician en enero y concluyen en marzo. Si bien justo me tocó viajar en los últimos días de marzo, por suerte la lluvia nunca apareció así que ni siquiera tuve que sacar el paraguas de la mochila. La amplitud térmica es muy grande: por las mañanas y a la noche refresca bastante y durante el día hace calor. Mi recomendación es salir siempre con abrigo, sobre todo si planeas volver a la noche.

DSCN5802 (1024x641)

Otra más de la Plaza de Armas

Artesanías y souvenirs:

Se pueden comprar artesanías típicas, así como prendas de alpaca en cualquiera de las tiendas del centro histórico. Hay una feria muy interesante que se llama “Fundo el Fierro” y está ubicada a un costado de la Plaza San Francisco. Allí podes conseguir textiles, cuero, cerámica, platería, fierro forjado y sillar. También en la ya mencionada Calle Mercaderes encontras tienditas y puestos de artesanías como la llamada “Patio del Ekeko”.

20170330_125346 (1024x768)

Sombreros en la feria “Fundo el Fierro”

Qué ver y hacer en Arequipa:

Hay cientos de cosas para hacer en la ciudad y sus alrededores, tanto así que un día no es suficiente para visitar todo lo que la ciudad ofrece. Iglesias, museos y monasterios habitan las callecitas de la llamada Ciudad Blanca, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En un próximo post (porque este ya se hizo muy extenso!), prometo reseñarte cada uno de los atractivos que conocí y que recomiendo visitar como el Monasterio Santa Catalina, el Museo de los Santuarios Andinos y la campiña arequipeña.

DSCN7255 (1024x576)

La Mansión del Fundador

Bueno, esto es todo.

Nos leemos en el próximo capítulo.

Abrazos, Patricia

 

Datos Útiles:

  • Taxi del Aeropuerto al Centro: entre 15 y 18 soles.
  • Taxi del Terrapuerto al Centro: entre 5 y 8 soles.
  • Menú básico sin bebida: 10 soles.
  • Menú Mc Donalds: 15 soles.
  • Alojamiento en habitación compartida: desde 5 soles.
  • Alojamiento en habitación privada: desde 10 soles.
Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (190 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

2 Comentarios en Guía práctica para recorrer la ciudad de Arequipa

  1. Queso helado pero que no es salado sino dulce como el helado? Mmm…habra que ir a probarlo jajaja.

    Muy buen post! Como siempre!

    Saludos, Fede

    Le gusta a 1 persona

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

La Lenteja Mexicana

Ex Santiaguina, Hoy Santa Cruzana Por siempre Mexicana!

Alfredo NDG

Book Personal

Don Viajon

viajes | cultura | gastronomia

Mil y un viajes por el mundo

Viaja, descubre, explora... vive!

A %d blogueros les gusta esto: