Anuncios
Lo último

Una visita al majestuoso Cañón del Colca

Muchos de los turistas que viajan a Arequipa, incluyen en su estadía una visita al Cañón del Colca. Además de la cercanía, hay al menos otras 2 razones por las cuales vale la pena visitar este majestuoso valle: la belleza innegable del paisaje y la presencia de los cóndores sobrevolando la cumbre.

DSCN5855 (1024x641)

El Colca es el segundo cañón más profundo del mundo y sus 4160 metros de profundidad producen vértigo. En sus zonas más altas es muy estrecho y sus paredes, en donde anidan los cóndores, son casi verticales.

DSCN5864 (1024x575)

Como llegar al Cañón del Colca:

Desde Arequipa hay varias formas de llegar hasta el Cañón. A continuación te voy a mencionar las clásicas y luego voy a contarte como fue mi visita.

  • Si queres visitar el Colca por tu cuenta, una de las opciones es viajar a Cabanaconde. La empresa de Transportes Reyna tiene varios buses diarios y todos pasan por el pueblo de Chivay, que es algo así como la base de operaciones para todos los tours y actividades relacionadas con el Cañón.

Los buses salen desde la terminal terrestre de Arequipa y arriban a la terminal de Chivay luego de 3:30 horas o más de viaje, dependiendo del clima y el tráfico. Otras empresas que realizan ese tramo son Milagros y Andalucía.

Captura de pantalla completa 14042017 064713 p.m..bmp

Una vez que llegaste a Chivay, podes pasar la noche ahí y luego al otro día consultar con cualquiera de las agencias de viajes que venden excursiones al cañón.

  • En cambio si queres viajar con alguna agencia, hay muchas que ofrecen tours saliendo desde Arequipa cuya duración es de 1 día o 2 días/ 1 noche.

DSCN5832 (1024x641)

Como yo no contaba con demasiado tiempo, contraté la excursión que me llevaría al Colca en un día. Si vas a contratar este tour tenes que saber que se trata de un viaje largo y cansador, en donde la mayoría del tiempo la pasas arriba del bus yendo de un lugar a otro. Lo bueno es que visitas muchos lugares como el Mirador del Cóndor, el pueblo de Yanque o los Baños de Chacapi, pero todo ello se hace en un periodo corto de tiempo.

DSCN5836 (1024x575)

En los tours de esta modalidad, salís de Arequipa a las 03:00 am y regresas cerca de las 18:00. El tour tiene un valor de 70 soles e incluye el desayuno, pero no está incluido ni el almuerzo ni el boleto turístico cuyo costo para los sudamericanos (no peruanos) como yo es de 40 soles.

Debajo te dejo las tarifas actuales para el resto de las nacionalidades:

20170327_082009 (1024x740) (2)

Como te contaba anteriormente, el bus te pasa a buscar por tu hotel cerca de las 03:00 am y al cabo de unas 3 horas de viaje (horas en las que yo no hice otra cosa que dormir), se hace una parada técnica en el pueblo de Yanque para desayunar. Acá tenemos tiempo para recorrer la Plaza de Armas, muy animada por la presencia de unas bailarinas interpretando danzas típicas de la región, y de visitar la impresionante Iglesia de la Inmaculada Concepción con su blanca fachada de sillar y el volcán como telón de fondo.

Su interior no es menos deslumbrante y en el mismo se destaca la figura de la Virgen de Chapi, considerada la patrona de Arequipa.

DSCN5840 (1024x576)

Volvemos a subir al bus y la próxima parada es para comprar las entradas al Cañón. Luego continuamos en dirección a Chivay y hacemos una breve parada en un mirador, en donde hay unos diminutos puestos de venta de artesanías, frutas y en donde se puede probar el famoso “Colca Souer”, que es un trago hecho en base a pisco y sancayo, un cítrico oriundo de las zonas altas de Arequipa.

Pictures (1024x739)

La siguiente parada es en el Mirador de la Cruz del Cóndor, un lugar privilegiado para apreciar la profundidad del Colca y ver el mágico vuelo de los cóndores. Este mirador está bastante concurrido por turistas de todas las nacionalidades y cuesta encontrar un lugarcito libre para esperar la aparición de estas aves, que son las más representativas de la región.

Lamentablemente el día de mi visita estaba bastante nublado y si bien no llovía, ni hacía frío, la visibilidad era muy baja. Mientras el guía nos comentaba que visitar al Colca es una actividad que requiere de mucha paciencia, bajamos por un sendero hasta una especie de segundo mirador que estaba mucho menos concurrido.

DSCN5874 (1024x640)

Al caminar sentía un cansancio y una dificultad para respirar que hasta ese momento no había sentido. No me dolían las piernas, porque además no habíamos caminado mucho, pero notaba que me costaba respirar y que la altura me estaba afectando bastante.

Cuando se cumplió el tiempo para quedarse en este mirador y la decepción nos ganaba por completo, por fin pudimos ver 3 cóndores volando en medio de este paisaje espectacular de montañas y precipicios.

Las caras de todos los presentes eran de felicidad absoluta, no podíamos disimular la alegría de haber presenciado semejante espectáculo. Lo único que se escuchaba eran expresiones de felicidad y el ruido de las cámaras de fotos que se disparaban sin parar.

Contentos por haber visto al menos a 3 cóndores, seguimos viaje y nuestra próxima parada fue en los Baños Termales de Chacapi, donde hay unas piletas de aguas termo-medicinales muy recomendadas para el tratamiento de enfermedades corporales. La entrada a estos baños no está incluida en el tour y el valor es de 15 soles. El recinto posee varias piscinas en las cuales uno puede sumergirse, además de un sauna y un bar al aire libre.

DSCN5881 (1024x768)

Luego del baño llegó por fin el turno de almorzar en un buffet ubicado en el pueblo de Chivay. Resultó ser un poco caro (30 soles por un menú + 10 soles por una cerveza), pero al menos era variado y uno podía servirse lo que quisiera cuantas veces quisiera.

Acá me di el gusto de probar el famoso “rocoto relleno”, un plato típico de esta región elaborado a base de rocoto, un fruto muy picante y similar al ají pero de forma redondeada. El relleno lleva carne molida, queso, cebolla, huevos y papas. Lo usual es que se lo acompañe con un pastel de papa, para hacerlo aún más calórico. 😛

20170327_122749 (1024x740)

Finalizado el suculento almuerzo, emprendimos el retorno hacía Arequipa haciendo una breve parada en el Mirador de los Andes, lugar en donde se pueden observar los 3 volcanes que rodean a la “Ciudad Blanca” en un día despejado. Hago esta aclaración, porque el día que me tocó visitarlo la visibilidad era prácticamente nula.

Este mirador fue la última parada del tour y luego emprendimos el retorno a Arequipa.

20170327_135948 (1024x640)

Me debo estar olvidando de muchas cosas, pero lo que transcribí es lo más importante. El tour está muy bien armado y si te toca un buen día y un buen guía quedas más que conforme, aunque como les mencioné inicialmente es algo cansador.

Si tienen más tiempo no duden en viajar a Chivay o Yanque, hacer noche ahí y luego iniciar la visita al Cañón.

Bueno, esto es todo por ahora.

Los espero en el próximo capítulo de este viaje.

Abrazos, Patricia

Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (200 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

2 Comentarios en Una visita al majestuoso Cañón del Colca

  1. Excelente información y muy buenas fotos

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias Ricardo, yo no saco buenas fotos, pasa que el Colca es muy “fotogénico” 🙂 🙂 🙂

    Me gusta

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A la Sombra de la Luna

Verdades que parecen Mentiras & Mentiras que parecen Verdades.

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ruta del Esclavo

Grupo Córdoba

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

Ricardo Ruiz

un mundo de opiniones acertadas

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

La Ruta en las Venas

Comparto las imágenes que capturo recorriendo las rutas y caminos del mundo

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A %d blogueros les gusta esto: