Lo último

Un paseo por la campiña de Arequipa

El tour de la “Campiña en Arequipa” es una excelente manera de visitar los monumentos arquitectónicos y miradores naturales más bellos que rodean a la ciudad blanca. Si tenés poco tiempo y no tenés vehículo propio, este paseo es ideal para vos.

Diario de viaje por la Campiña de Arequipa

Era mi último día en Arequipa y con tal motivo había planeado hacer nada. Y nada para mí significa dar vueltas por ahí, comprar algún recuerdo o caminar sin rumbo fijo. Mi vuelo salía desde el Aeropuerto Rodríguez Ballón a las 21:25, lo que significaba que tenía casi todo el día libre para “hacer nada” por la ciudad.

Lentamente preparé mi mochila, verificando cada tanto que no me faltara nada y después salí a la terraza del hotel en busca de mi desayuno. La mañana estaba preciosa: el sol brillaba con toda su intensidad y las siluetas de los volcanes que rodean la ciudad empezaban a dejarse ver.

El día sin dudas invitaba a caminar, así que aprovechando la cercanía decidí que el primer lugar a visitar sería el Mercado San Camilo.

San Camilo es el lugar al que acuden los lugareños para comprar sus frutas, verduras, carnes y panes. También es el lugar ideal para degustar los platos típicos de la cocina peruana, ya que la oferta es muy variada.

En San Camilo podes probar desde empanadas, chicha arequipeña, leche cuajada, ceviche, solterito de queso, pastel de papa, queso helado y las sopas típicas de Arequipa.

Mención aparte merece la sección de “Jugos y Licuados”: además de los clásicos batidos sabor plátano, piña o banana, podes deleitarte con el célebre “Jugo de rana”, toda una especialidad arequipeña. Yo no tenía intenciones de probarlo, pero había visto en vídeos y fotos unos pequeños exhibidores de vidrio que contenían a las ranitas y que ahora no estaban.

Ante mi consulta, la vendedora me comentó que la municipalidad les había prohibido usar animales en sus licuados y que por eso habían tenido que esconder los exhibidores, pero que tenían a las pobres ranitas escondidas bajo el mostrador por si yo quería probar el famoso licuado.

Luego de rechazar en reiteradas oportunidades su insistente oferta de probar el jugo de rana, me conformé con un delicioso y llenador licuado de maracuyá y plátano por el que aboné 9 soles.

Luego de tomar mi bebida energizante, di un par de vueltas por el mercado para sacar fotos y para apreciar alguno de sus muchos detalles arquitectónicos. Este mercado está emplazado en el antiguo solar de un convento que se vino abajo luego de un terremoto en el siglo XIX y que fue techado con un diseño de hierro creado en los talleres franceses de Gustave Eiffel.

A la salida del mercado empecé a caminar rumbo a la plaza y en las cercanías, un promotor de una agencia de viajes me detuvo para contarme acerca de un “Tour por la Campiña Arequipeña”. Yo no suelo contratar este tipo de excursiones porque me gusta andar por mi cuenta, pero la verdad es que el circuito incluía lugares muy interesantes a los cuales no hubiese podido llegar por mi cuenta, no al menos en una tarde.

MIrador de Yanahuara
MIrador de Yanahuara

El “Tour por la Campiña”, tal es el nombre completo de la excursión, comprende la visita a los monumentos arquitectónicos y miradores naturales más bellos que rodean a la ciudad blanca como el Mirador de Yanahuara y la Mansión del Fundador. La excursión dura 4 horas y el costo usualmente es de 45 soles, pero allí mismo en la plaza me lo dejaban en 25 soles. Como era un buen precio y no tenía nada más que hacer, lo compré y me subí en ese gran bus verde que me llevaría a conocer los alrededores de la ciudad en las próximas horas.

Ni bien arrancó el bus, empezamos a dejar atrás el gris de la ciudad para adentrarnos en un paisaje de un verdor impresionante. Al decirle adiós a los edificios coloniales, le dábamos la bienvenida al valle, al río, la luz y los andenes. Luego de cruzar el Puente Grau (uno de los puentes que atraviesa el río Chili), llegamos a lo que sería la primera parada de este tour: el pintoresco barrio de Yanahuara.

Al bajar lo primero que vimos fue la Iglesia San Juan Bautista, un hermoso templo en donde se destaca la imagen de la Virgen del Rosario. Al frente de la misma se encuentra el imponente mirador de Yanahuara, cuya construcción data del siglo XIX y el cual está formado por una serie de arcos de sillar en los que se han grabado las palabras de ilustres arequipeños.

Al pararnos bajo los arcos pudimos observar toda la ciudad y el imponente volcán Misti a los lejos.

La siguiente parada fue en el bello Mirador de Carmen Alto, en donde pudimos apreciar una hermosa vista panorámica natural de Arequipa y sus volcanes, además de probar el queso helado en una de las tienditas del lugar. En este lugar la parada fue más larga, porque nuestra guía nos reunió para contarnos un poco de la historia de este tradicional pueblo de Cayma que posee hermosos andenes de cultivo muy bien conservados que datan desde la época de los Yarabayas (pre-incas).

Luego de esta instructiva visita hicimos una breve parada en la fábrica textil Incalpaca (la parte más comercial del tour), en donde visitamos una especie de mini zoológico y vimos los diferentes ejemplares de camélidos sudamericanos como la llama o el guanaco. Por supuesto, también fuimos invitados a visitar la tienda y a comprar algunos de sus hermosos (pero costosos) productos textiles.

De vuelta en el bus, nos pusimos en marcha y tras unos minutos de viaje nos encontrábamos en la Mansión del Fundador, una bella construcción de época colonial donde vivió el fundador de la ciudad de Arequipa García Manuel de Carvajal en el siglo XV.

Esta parada fue una de las más lindas de la excursión, no solo por lo bello del edificio (el cual está construido en sillar), sino porque la casona está ubicada como al borde de un acantilado y desde su inmenso y florido jardín se pueden apreciar algunos de los volcanes que rodean a la ciudad. Sin dudas la hermosa vista de la campiña y su iglesia son lo mejor de esta casona colonial.

Finalmente, y luego de haber recorrido un espectacular paisaje andino, llegamos a Sabandía y visitamos su impresionante molino. Esta construcción tiene casi 4 siglos de antigüedad y es un fiel ejemplo de la arquitectura rural arequipeña, además de ser el lugar en donde se puede aprender sobre la molienda de los granos, las técnicas utilizadas para procesar el trigo y todo el proceso que se realiza con las enormes ruedas de piedra.

El entorno del lugar es maravilloso y definitivamente te transporta a otra época: mientras caminas por el lugar podes escuchar el ruido de la cascada que mueve las enormes piedras del molino o cruzarte con llamas, vicuñas, alpacas y hasta un toro de pelea arequipeño.

Sin dudas Sabandía es la mejor forma de darle cierre a este tour por la campiña arequipeña.

A continuación y antes de terminar el post, les dejo mis impresiones y algunos datos útiles que les pueden servir para planificar su visita a la campiña:

  • El costo normal del tour es de 45 soles, pero ahí en la calle me lo dejaron en 25 soles. Están incluidos los traslados y el guía, pero no las entradas a los sitios que se visitan.
  • El tour puede ser contratado en cualquiera de las agencias de viajes ubicadas cerca del centro histórico.
  • Por mi parte aboné, además de los 25 soles del tour, 12 soles para ingresar a la Mansión del Fundador  y 10 soles para ingresar al Molino de Sabandía. Si no queres pagar esa suma, te podes quedar esperando en el bus a que el resto de los pasajeros regresen, pero como te decía más arriba ambos lugares merecen una visita.
  • Muchos de los lugares que están incluidos en el itinerario pueden ser visitados por libre, pero no podrías visitarlos a todos juntos en una misma tarde. Por ejemplo Sabandía está a 20 minutos del centro histórico de Arequipa, pero si consideras usar el transporte público te llevaría más de una hora ir, entrar, recorrer y volver al centro. Podes viajar en taxi, pero el costo por tramo es de 8 soles aproximadamente.
  • El único lugar que no requiere logística ni uso del transporte público y al que podes llegar por tu cuenta es Yanahuara: llegas caminando en unos 20/25 minutos desde el centro histórico. El barrio es muy pintoresco y sus callecitas empedradas y sus casitas blancas con balcones floridos merecen más tiempo del que se les otorga en este tour.

Personalmente, y a pesar de que aclaré que no me simpatizaba mucho este tipo de tours, debo reconocer que me gustó. Creo que es ideal para todas aquellas personas que ya visitaron el centro histórico y que no tienen ni tiempo ni movilidad para visitar los alrededores de la ciudad por su cuenta.

Si este es tu caso, no dudes en subirte al bus y visitar la campiña de Arequipa. No te vas a arrepentir.

Si tenes dudas o consultas sobre este destino o este tour en particular, podes dejarme tus preguntas aquí debajo en los comentarios.

Abrazos, Patricia

Acerca de Patricia (213 Artículos)
🙋‍♀️Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo. Community Manager. 📝Escribo sobre #viajes #destinos #Turismo #Cordoba

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

JOSE LARA FUENTES

UN ESPACIO LIBRE A LA INVENTIVA

Cinzia and Holger's Travel Blog

TRAVELLING WITH AN EXPEDITION TRUCK

Patricia Baigorria

Comunicación Digital

De Abrazos y Goles

Historias, Deportes y Deportistas

El sitio tranquilo

Pequeños relatos, pequeñeces.

Victorescalona's Blog

"Si eres un soñador, un visionario y un creativo con pasión que toma acción, un futuro exitoso está al alcance de tu mano" Victor S. Escalona

Andre Urriaga

El mundo y sus colores

Mounzer Darwich

Be dedicated...................... Blog for free debate and dialogue in the affairs of society, family and people

Lunero Pisciano

Diario de mis tramas narrativas

Bruno Centeno

El turismo engrandece cada lugar

Literatura sobre Japón

Tu portal de lectura asiática

Temporada Baja

Te damos la informacion necesaria para planificar tus viajes,visitas o actividades a distintos lugares en TEMPORADA BAJA ( o alta)

Unalome

Un Blog de viajes y experiencias para exprimir cada instante

A %d blogueros les gusta esto: