Anuncios
Lo último

Un paseo por la campiña de Arequipa

Era mi último día en Arequipa y con tal motivo había planeado hacer nada. Y nada para mí significa dar vueltas por ahí, comprar algún recuerdo o caminar sin rumbo fijo. Mi vuelo salía desde el Aeropuerto Rodríguez Ballón a las 21:25, lo que significaba que tenía casi todo el día libre para “hacer nada” por la ciudad.

DSCN7211 (1024x768)

Un día soleado en Arequipa

Lentamente preparé mi mochila, verificando cada tanto que no me faltara nada y después salí a la terraza del hotel en busca de mi desayuno.  La mañana estaba preciosa: el sol brillaba con toda su intensidad y las siluetas de los volcanes que rodean la ciudad empezaban a dejarse ver.

El día sin dudas invitaba a caminar, así que aprovechando la cercanía decidí que el primer lugar a visitar sería el Mercado San Camilo.

20170328_092847 (1024x641)

Mercado San Camilo

San Camilo es el lugar al que acuden los lugareños para comprar sus frutas, verduras, carnes y panes. También es el lugar ideal para degustar los sabores populares de la ciudad ya que la oferta gastronómica es muy variada: acá podes probar desde empanadas, chicha arequipeña, leche cuajada, ceviche, solterito de queso, pastel de papa, queso helado hasta las sopas típicas de Arequipa.

20170328_093046 (1024x740)

Distintos tipos de papas

Mención aparte merece la sección de “Jugos y Licuados”: además de los clásicos batidos sabor plátano, piña o banana, podes deleitarte con el célebre “Jugo de rana”, toda una especialidad arequipeña. Yo no tenía intenciones de probarlo, pero había visto en videos y fotos unos pequeños exhibidores de vidrio que contenían a las ranitas y que ahora no estaban.

Ante mi consulta, la vendedora me comentó que la municipalidad les había prohibido usar animales en sus licuados y que por eso habían tenido que esconder los exhibidores, pero que tenían a las pobres ranitas escondidas bajo el mostrador por si yo quería probar el famoso licuado.

*Encontré este videito de 2011 en youtube, aclaro que no es de mi autoría.

Luego de rechazar en reiteradas oportunidades su insistente oferta de probar el jugo de rana, me conformé con un delicioso y llenador licuado de maracuyá y plátano por el que aboné 9 soles.

Luego de tomar el licuado, di un par de vueltas por el mercado para sacar fotos y para apreciar alguno de sus muchos detalles arquitectónicos. La noche anterior, el mozo de un barcito en donde degustamos unas arequipeñas nos había comentado que este mercado está emplazado en el antiguo solar de un convento que se vino abajo luego de un terremoto en el siglo XIX y que fue techado con un diseño de hierro creado en los talleres franceses de Gustave Eiffel.

Saved Pictures (1024x739)

Sección de Jugos y Licuados

A la salida del mercado empecé a caminar rumbo a la plaza y en las cercanías el vendedor de una agencia me detuvo para contarme acerca de un “Tour por la Campiña Arequipeña”. Yo no suelo contratar este tipo de excursiones porque me gusta andar por libre, pero la verdad es que el circuito incluía lugares muy interesantes a los cuales no hubiese podido llegar por mi cuenta, no al menos en una tarde.

DSCN7311 (1024x640)

La Campiña

El “Tour por la Campiña”, tal es el nombre completo de la excursión, comprende la visita a los monumentos arquitectónicos y miradores naturales más bellos que rodean a la ciudad blanca como el Mirador de Yanahuara y la Mansión del Fundador. La excursión dura 4 horas y el costo usualmente es de 45 soles, pero allí mismo en la plaza me lo dejaban en 25 soles. Como era un buen precio y no tenía nada más que hacer, lo compré y me subí en ese gran bus verde que me llevaría a conocer los alrededores de la ciudad en las próximas horas.

Ni bien arrancó el bus, empezamos a dejar atrás el gris de la ciudad para adentrarnos en un paisaje de un verdor impresionante. Al decirle adiós a los edificios coloniales, le dábamos la bienvenida al valle, al río, la luz y los andenes. Luego de cruzar el Puente Grau (uno de los puentes que atraviesa el río Chili), llegamos a lo que sería la primera parada de este tour: el pintoresco barrio de Yanahuara.

DSCN7208 (1024x641)

Mirador de Yanahuara

Al bajar lo primero que vimos fue la Iglesia San Juan Bautista, un hermoso templo en donde se destaca la imagen de la Virgen del Rosario. Al frente de la misma se encuentra el imponente mirador de Yanahuara, cuya construcción data del siglo XIX y el cual está formado por una serie de arcos de sillar en los que se han grabado las palabras de ilustres arequipeños.

Al pararnos bajo los arcos pudimos observar toda la ciudad y el imponente volcán Misti a los lejos.

DSCN7210 (1024x639)

Mirador de Yanahuara

La siguiente parada fue en el bello Mirador de Carmen Alto, en donde pudimos apreciar una hermosa vista panorámica natural de Arequipa y sus volcanes, además de probar el queso helado en una de las tienditas del lugar.

En este lugar la parada fue más larga, porque nuestra guía nos reunió para contarnos un poco de la historia de este tradicional pueblo de Cayma que posee hermosos andenes de cultivo muy bien conservados que datan desde la época de los Yarabayas (pre-incas).

DSCN7231 (1024x768)

Mirador Carmen Alto

Luego de esta instructiva visita hicimos una breve parada en la fábrica textil Incalpaca (la parte más comercial del tour), en donde visitamos una especie de mini zoológico y vimos los diferentes ejemplares de camélidos sudamericanos como la llama o el guanaco.

Por supuesto, también fuimos invitamos a visitar la tienda y a comprar algunos de sus hermosos (pero costosos) productos textiles.

DSCN7238 (1024x768)

Diferentes ejemplares de camélidos

De vuelta en el bus, nos pusimos en marcha y tras unos minutos de viaje nos encontrábamos en la Mansión del Fundador, una bella construcción de época colonial donde vivió el fundador de la ciudad de Arequipa García Manuel de Carvajal en el siglo XV.

DSCN7253 (1024x638)

Ingreso a la Mansión del Fundador

Esta parada fue una de las más lindas de la excursión, no solo por lo bello del edificio (el cual está construido en sillar), sino porque la casona está ubicada como al borde de un acantilado y desde su inmenso y florido jardín se pueden apreciar algunos de los volcanes que rodean a la ciudad. Sin dudas la hermosa vista de la campiña y su iglesia son lo mejor de esta casona colonial.

DSCN7255 (1024x741)

Mansión del Fundador

Finalmente, y luego de haber recorrido un espectacular paisaje andino, llegamos a Sabandía y visitamos su impresionante molino. Esta construcción tiene casi 4 siglos de antigüedad y es un fiel ejemplo de la arquitectura rural arequipeña, además de ser el lugar en donde se puede aprender sobre la molienda de los granos, las técnicas utilizadas para procesar el trigo y todo el proceso que se realiza con las enormes ruedas de piedra.

DSCN7325 (1024x768)

Ingreso al Molino de Sabandía

El entorno del lugar es maravilloso y definitivamente te transporta a otra época: mientras caminas por el lugar podes escuchar el ruido de la cascada que mueve las enormes piedras del molino o cruzarte con llamas, vicuñas, alpacas y hasta un toro de pelea arequipeño.

Sin dudas Sabandía es la mejor forma de darle cierre a este tour por la campiña arequipeña.

A continuación y antes de terminar el post, les dejo mis impresiones y algunos datos útiles que les pueden servir para planificar su visita a la campiña:

• El costo normal del tour es de 45 soles, pero ahí en la calle me lo dejaron en 25 soles. Están incluidos los traslados y el guía, pero no las entradas a los sitios que se visitan.
  • El tour puede ser contratado en cualquiera de las agencias de viajes ubicadas cerca del centro histórico.
  • Por mi parte aboné, además de los 25 soles del tour, 12 soles para ingresar a la Mansión del Fundador  y 10 soles para ingresar al Molino de Sabandía. Si no queres pagar esa suma, te podes quedar esperando en el bus a que el resto de los pasajeros regresen, pero como te decía más arriba ambos lugares merecen una visita.
DSCN7353 (1024x639)

Toro de pelea arequipeño

• Muchos de los lugares que están incluidos en el itinerario pueden ser visitamos por libre, pero no podrías visitarlos a todos juntos en una misma tarde. Por ejemplo Sabandía está a 20 minutos del centro histórico de Arequipa, pero si consideras usar el transporte público te llevaría más de una hora ir, entrar, recorrer y volver al centro. Podes viajar en taxi, pero el costo por tramo es de 8 soles aproximadamente.
  • El único lugar que no requiere logística ni uso del transporte público y al que podes llegar por tu cuenta es Yanahuara: llegas caminando en unos 20/25 minutos desde el centro histórico. El barrio es muy pintoresco y sus callecitas empedradas y sus casitas blancas con balcones floridos merecen más tiempo del que se les otorga en este tour.
DSCN7321 (1024x639)

Ingreso al distrito de Sabandía

Personalmente, y a pesar de que aclaré que no me simpatizaba mucho este tipo de tours, debo reconocer que me gustó. Creo que es ideal para todas aquellas personas que ya visitaron el centro histórico y que no tienen ni tiempo ni movilidad para visitar los alrededores de la ciudad por su cuenta.

Si este es tu caso, no dudes en subirte al bus y visitar la campiña de Arequipa.

Saved Pictures (1024x739)

Molino de Sabandía

Bueno, esto es todo por ahora.
Nos leemos en el próximo capítulo de este viaje
Abrazos, Patricia
Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (200 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A la Sombra de la Luna

Verdades que parecen Mentiras & Mentiras que parecen Verdades.

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ruta del Esclavo

Grupo Córdoba

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

Ricardo Ruiz

un mundo de opiniones acertadas

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

La Ruta en las Venas

Comparto las imágenes que capturo recorriendo las rutas y caminos del mundo

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A %d blogueros les gusta esto: