Anuncios
Lo último

Guía práctica para recorrer Santiago de Chile

Desde hace un par de años Santiago de Chile se ha transformado en uno de los destinos más visitados por los argentinos: la corta distancia entre ambos países, la conveniencia en los precios a la hora de comprar y las tentadoras ofertas de las aerolíneas hacen que miles de compatriotas elijan la capital chilena como destino turístico y de compras.

Numerosas agencias de viajes ofrecen escapadas de fin de semana que combinan visitas a los atractivos turísticos más importantes de Santiago, con paradas en los outlets de moda.

Como no todos tienen la posibilidad de viajar como parte de un tour, en este post te dejo algunos consejos para visitar la capital chilena por tu cuenta y hacer que tu viaje sea más fácil y seguro. Los tips que detallo a continuación se basan en mi experiencia visitando esta ciudad y reflejan lo que a mí me tocó vivir, lo que pagué y los medios que utilicé para moverme de un lado a otro.

dsc04201

Cómo llegar a Santiago:

Podemos llegar a la capital chilena de varias maneras. La elección como siempre, dependerá del tiempo y del presupuesto con el que viajes.

  • En avión: no solo es la forma más práctica y cómoda, sino que ahora con la irrupción de las aerolíneas “low cost” ha dejado de ser la opción más cara. Hay muchas aerolíneas que unen diferentes ciudades de Argentina o Sudamérica con la capital chilena como Latam, Aerolíneas Argentinas o la flamante Sky Airline, que ofrece tarifas promocionales para volar a la ciudad andina.

3

  • En Bus: Empresas como Andesmar, El Rápido Internacional o Cata Internacional unen varias ciudades argentinas con Santiago de Chile. Se trata de un viaje bastante largo (unas 20 horas desde Buenos Aires) y si tenemos en cuenta el costo del pasaje, resulta mas conveniente viajar en avión. Si viajas a Santiago por vía terrestre desde cualquier país de Sudamérica como Perú o Bolivia, la entrada se realiza por cualquiera de los pasos fronterizos entre estos países.

4

  • En auto: La forma más rápida de llegar a Santiago de Chile es yendo por la capital mendocina. En distancia, desde Córdoba, son poco más de 1000 kilómetros. Son 12 horas de viaje, pero hay que tener en cuenta que en un fin de semana largo la aduana se congestiona, por lo que el trámite puede demorar varias horas. Otro factor a tener en cuenta a la hora de viajar por vía terrestre es el clima, ya que entre los meses de mayo y septiembre podemos encontrarnos con fuertes nevadas que nos bloqueen el paso durante horas o días.
11

La Chascona, casa de Neruda en Santiago de Chile

Como ir del Aeropuerto al Centro:

Personalmente siempre usé el avión como medio para llegar al país chileno. Si este también es tu caso, te cuento que trasladarte del aeropuerto hasta el centro de la ciudad es una tarea bastante sencilla. Como siempre, tenes varias opciones para trasladarte cuyos costos van a variar dependiendo del servicio.

  • Usar el bus del aeropuerto + el metro: la opción más barata es combinar el bus que sale del aeropuerto con el metro. Actualmente operan empresas como Centropuerto y Turbus y el costo aproximado del traslado es de 1.700 CPL (pesos chilenos) por persona. El Turbus, que es el único servicio que he probado hasta la fecha, tiene buses que salen desde el aeropuerto hasta la Terminal Alameda o la Terminal Pajaritos y completan este tramo en tan solo 35 minutos. Desde allí solo tenes que tomar el metro hasta el barrio donde se encuentre tu hospedaje.

captura-de-pantalla-completa-19022017-090251-p-m-bmp

  • Usar un transfer: La opción de costo intermedio es el transfer. En el aeropuerto de Chile funcionan empresas como Transvip o Delfos que ofrecen servicios puerta a puerta con un costo aproximado de 7.000 CPL por persona en servicio compartido. Hay que tener en cuenta que esta tarifa puede variar de acuerdo a la zona de la ciudad a donde te hospedes.
  • Usar un taxi: finalmente la opción más cara es el taxi, cuyas tarifas varían entre 18.000 /26.000 CPL dependiendo del lugar a donde te dirijas. Si tu elección es el taxi, te recomiendo usar los taxis oficiales del aeropuerto para mayor seguridad.

dsc04070

Dónde dormir:

Santiago de Chile cuenta con hoteles de lujo, hostales, bed & breakfast, hostels y ofrece una amplia variedad de lugares económicos para hospedarse a partir de USD 15/20 por noche.

En cuanto a las zonas, lo mejor es que elijas un hotel/hostal cercano o de fácil acceso a los lugares que queres visitar. Particularmente me gusta mucho Bellavista: se trata de un vecindario tranquilo, que está localizado en las cercanías de la estación del metro “Baquedano” y de algunos de los lugares más interesantes de Santiago como el Cerro San Cristóbal o La Chascona, que es la casa que habitaba Pablo Neruda en Santiago.

Bellavista está dividido entre las comunas de Providencia y Recoleta. Justamente Providencia es una de las zonas más recomendadas para alojarse y en donde vas a encontrar mucha oferta en cuanto a alojamiento. Es segura y mucha gente, sobre todo la que viaja a Santiago de compras, se aloja en este barrio porque es de fácil acceso a los malls.

Si necesitas alojamiento en Santiago, podes reservarlo haciendo clic acá.

dsc04096

Dónde Comer:

Que difícil redactar esta parte del post, he comido en tantos lugares y tan variados que no sé por dónde empezar. Voy a tratar de ser breve y de ajustarme a las opciones más económicas, que es lo que muchos lectores de este blog buscan. El lugar adonde vas a gastar menos plata es el supermercado: en Santiago hay muchos que venden comida lista para meter en el microondas como por ejemplo el supermercado Jumbo o el Líder.

En los restaurantes estándar se pueden conseguir menúes desde los 4000 CPL, tener en cuenta de que estamos hablando de algo básico como una pizza o un sándwich (hay uno que se llama Barros Luco que es riquísimo!) y en algún lugar de más categoría un menú con entrada, plato principal y bebida puede costarte desde 8000 CPL en adelante.

Independientemente del presupuesto, no te pierdas de probar las famosas empanadas chilenas y la “Chorrillana”, una especie de bomba calórica que consta de carne, longaniza, papas fritas y huevos fritos. ES DELICIOSA.

img_8031

Chorrillana

Donde cambiar Dinero:

Si llegas en avión, en el aeropuerto hay varias casas de cambio pero la tasa de cambio no es conveniente, así que lo que suelo hacer es cambiar solo un monto mínimo de dinero como para moverme hasta el centro.

Lo más recomendado a la hora de cambiar dinero son las casas de cambio del centro de Santiago: la mayoría de ellas se encuentran sobre la calle Agustinas o la calle Moneda que es paralela. También en esa zona se encuentran los bancos como el Banco Central de Chile o el Scotiabank. Para cambiar dinero solo te solicitan tu identificación (DNI o el pasaporte).

Si queres un listado de casas de cambio ubicadas en el centro de Santiago, lo podes ver acá.

12912243-primer-plano-de-pesos-chilenos-foto-de-archivo

Pesos Chilenos

Como usar el metro en Santiago:

Una de las mejores y más eficientes maneras de movilizarse por Santiago de Chile es a través del metro de la ciudad, el cual es muy moderno, eficiente y además está muy bien señalizado. La red se compone por 5 líneas que pueden llegar prácticamente a todos los lugares de la ciudad.

Para movilizarse por el centro o las zonas turísticas pueden usarse la línea 1 y 5, que tienen paradas en el Cerro Santa Lucia, Plaza de Armas, Palacio de la Moneda, etc. El metro suele estar congestionado en horarios pico, pero el servicio pasa frecuentemente y a pesar de que en ciertas horas se puede viajar un poco incómodo, se puede llegar rápidamente a destino.

Si se van a movilizar por este medio recomiendo entrar a la web: http://www.metrosantiago.cl e imprimir el mapa con los recorridos de las distintas líneas. El boleto sale entre 610 y 740 CLP (dependiendo del horario) y es mucho barato que tomar un taxi, los cuales me parecieron un poco costosos. Su horario de funcionamiento es de las 6:00 y 23:00 y varía los fines de semana.

metro_de_santiago_linea_1

Metro de Santiago

Alquilar un auto:

Para alquilar un auto en Chile tenes que tener la licencia internacional para conducir, la cual tramitas en tu país de origen. Además, las rentadoras te solicitan como garantía una tarjeta de crédito internacional con un monto disponible mínimo de aproximadamente 550.000 CLP / 800 Euros. La tarjeta debe estar a nombre del conductor del vehículo.

Algunas de las rentadoras que operan en Chile son Europcar, Sixt, Alamo y Avis y cuentan con oficinas tanto en el aeropuerto como en el centro de la ciudad.

captura-de-pantalla-completa-19022017-092001-p-m-bmp

Alquiler de Autos

Donde Comprar:

Haciendo la aclaración necesaria de que esto no es una guía de compras, te detallo a continuación algunos de los lugares en donde podes comprar.

Los malls, que son los centros comerciales a dónde vas a encontrar las grandes tiendas como Ripley, Paris, Falabella, están ubicados en su mayoría en la zona oriente (Providencia, Las Condes, etc.).El más grande de todos es el Costanera Center, a pasos de la estación de metro Tobalaba. Muy cerca del Costanera center está el Parque Arauco que tiene un boulevard con tiendas de lujo.

  • Alto Las Condes: Avenida Kennedy 9001 / Barrio Las Condes / Abre de Lunes a Domingos de 10:00 a 22:00.
  • Parque Arauco: Avenida Kennedy 5413 / Barrio Las Condes / Abre de Lunes a Domingos de 10:00 a 21:00.
  • Mall Panorámico: Avenida 11 de Septiembre 2155 / Barrio Providencia / Abre de Lunes a Sábados de 10:00 a 21:00  y los Domingos de 11:00 a 21:00.

Si están interesados en traer regalos tipo artesanías o tejidos en la Feria del Patio Bellavista hay un gran surtido de buena calidad a precios razonables.

dsc04129

Electricidad:

En Chile el tipo de enchufe que se usa es el que tiene los 3 circulitos verticales (3 machos redondos) y el voltaje es de 220 V / 50 Hz. Un adaptador se puede encontrar en cualquier supermercado o ferretería y su costo es de 500 CLP.

Seguridad:

En líneas generales, Santiago me pareció una ciudad segura, pero como toda capital es conveniente tomar algunas precauciones básicas, como por ejemplo evitar caminar de noche por parques, cerros o zonas marginales o evitar exhibir la cámara digital si salimos a pasear por lugares céntricos o muy concurridos. Lo mejor para las salidas es siempre es andar en grupos.

dsc04165-2

Que hacer en Santiago de Chile:

Hay cientos de cosas para hacer en Santiago de Chile. Cientos. Lo que voy a listar a continuación son solo algunos lugares que podrían recorrerse en un viaje de fin de semana. Obviamente que pueden seguirse miles de itinerarios de acuerdo a los gustos de cada uno: naturaleza, cultura, diversión, etc.

Este pequeño listado es solo una sugerencia y está compuesto en su mayoría por lugares gratuitos y de fácil acceso:

Día 1: Cerro Santa Lucía y Centro Histórico de Santiago

  • Cerro Santa Lucía: antes de la fundación de Santiago de Chile, este cerro era llamado “Cerro Huelén” (dolor en mapuche) por los pueblos originarios. El cerro es muy bonito y tiene una fuente circular (la fuente mágica) donde uno puede tirar una moneda y pedir un deseo.
  • Basílica de La Merced: declarada monumento histórico de Santiago, la cual es una construcción muy vistosa.
  • Casa Colorada: museo que muestra el origen y la evolución histórica de esta ciudad. Este espacio tiene 5 salas en donde se muestran distintas épocas y aspectos de la vida de Santiago y también hay maquetas, paneles interactivos, reproducciones a escala y objetos de colección.
  • Museo Histórico Nacional de Chile: quienes lo visiten se encontrarán con grandes colecciones histórico-patrimoniales, con objetos y documentos de la historia de Chile.
  • Plaza de Armas: que también es otro de los lugares obligados a visitar en Santiago. Muy cerquita se encuentran la Catedral de Santiago y el Museo de Arte Precolombino.
  • Palacio de la Moneda: es un edificio muy imponente, cargado de mucha historia: allí ocurrieron los bombardeos del año 73’, cuando se instauró el sangriento golpe de estado que castigó a Chile. En este palacio el gran Salvador Allende, unas de las figuras políticas más importantes de Latinoamérica,  dio su último discurso antes de quitarse la vida. El edificio se ve muy bonito de noche y si lo visitan por la mañana probablemente puedan presenciar la ceremonia de cambio de guardia que se realiza día de por medio cerca de las 11 AM.
  • Centro Cultural del Palacio de la Moneda: justo por debajo de la Plaza de la Ciudadanía en la fachada sur del Palacio. En el se exhiben obras concernientes al arte moderno y contemporáneo, además tiene una sala de cine, restaurantes, un café y una pequeña tienda.

dsc04161

Día 2: Barrio Bellavista

  • Plaza Italia: ubicada en el barrio Bellavista, ideal para tomar mate un domingo a la tarde (aunque la mejor opción es el Parque Forestal), para visitar la feria de artesanías del barrio y el río Mapocho. El barrio en si es muy colorido y tranquilo, muy parecido al San Telmo argentino.
  • Casa de Neruda:  Ubicada a los pies del Cerro San Cristóbal, La Chascona se encuentra en el pintoresco barrio de Bellavista, uno de los más bonitos barrios de Santiago y el que me alojó durante mi estadía en la capital chilena en 2010. La Chascona, término quechua que se utiliza para señalar a una persona despeinada, es el nombre que Pablo Neruda le dio a su casa de Santiago de Chile en homenaje al pelo siempre despeinado de su compañera Matilde Urrutia. Además del nombre, en el interior del hogar hay muchas referencias hacia Matilde, quien fuera el gran amor de su vida.
  • Cerro San Cristóbal: Algo que no pueden dejar de hacer es tomar el clásico Mote con Huesillo en lo alto del cerro. Esta bebida se compone de una mezcla de jugo acaramelado, mote de trigo y duraznos deshidratados, llamados huesillos. Es exquisito y el costo es de aproximadamente 600 CLP.
  • Patio Bellavista: Ya de noche, una de las opciones puede ser cenar en el bonito Patio Bellavista y de paso comprar algunas artesanías de recuerdo.
26

La Chascona, casa de Neruda en Santiago de Chile

Ciudades cercanas que pueden visitarse desde Santiago:

Los buses interurbanos van desde Santiago en forma directa a la mayoría de las ciudades importantes como Valparaíso o Viña del Mar.

  • Valparaíso: Desde Santiago se puede llegar fácilmente en automóvil o bus, los cuales salen desde la Terminal de Pajaritos (Estación Pajaritos de la Línea 1 del Metro) o desde la Terminal Alameda (Estación Universidad de Santiago Línea 1 del Metro).
  • Viña del Mar: los buses salen desde la misma Terminal Pajaritos  y las compañías que operan ese tramo son Turbus, Pullman Tur y Linea Azul. Todas tienen página web donde podes comprar los pasajes.

DSC07829

 

Bueno, esto es todo. Nos leemos en el próximo capítulo!

Patricia

 

Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (200 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

6 Comentarios en Guía práctica para recorrer Santiago de Chile

  1. Muy útil… ¡qué ganas tengo de ir a Chile alguna vez!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Patricia, siempre es un gusto leer tus artículos, completos y con lindas fotos. Quería aprovechar para comentarte que te he nominado para los premios Liebster Award, espero que te animes a tomarlo. Te dejo el link para que puedas ver de que se trata si es que ya no lo conoces https://triphote.com/gane-premio-liebster-award/

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Ricardo, te pido mil disculpas pero recien veo este comentario y esta nominación!!! He estado ausente por razones académicas y no he tenido tiempo de ver los comentarios. Muchisimas gracias por la nominación? No estoy muy familiarizada con estos premios, te consulto: aún tiene vigencia?

    Nuevamente, gracias por el honor!

    Saludos, Patricia

    Me gusta

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A la Sombra de la Luna

Verdades que parecen Mentiras & Mentiras que parecen Verdades.

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ruta del Esclavo

Grupo Córdoba

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

Ricardo Ruiz

un mundo de opiniones acertadas

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

La Ruta en las Venas

Comparto las imágenes que capturo recorriendo las rutas y caminos del mundo

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A %d blogueros les gusta esto: