Qoricancha y Sacsayhuaman, 2 maravillas de la ciudad imperial de los incas

Anuncios

Cusco, capital del imperio de los Incas, es hoy uno de los destinos más fascinantes y visitados de todo el mundo. Muchas son las razones por las cuales miles de turistas la visitan cada día, siendo la más importante su cercanía con la famosa ciudadela de Machu Picchu. Sin embargo, ese bello lugar no es el único atractivo que la ciudad imperial posee.

En sus alrededores, una enorme cantidad de importantes restos arqueológicos aguardan ser descubiertos cada día. Muchos de ellos se pueden visitar mediante tours, pero también es posible conocerlos por cuenta propia: caminar por la ciudad que aún conserva sus muros incaicos y recorrer la historia de una de las culturas más desarrolladas del continente, es algo que ningún viajero debería perderse.

A continuación, te detallo mi visita a dos de las zonas arqueológicas más conocidas de la ciudad. Ambas son de fácil acceso, por lo tanto vas a poder llegarte por tu cuenta, aunque mi recomendación es que al llegar al lugar contrates a un guía para poder apreciar  todo lo que estos lugares ofrecen.

 

Qoricancha, el templo del sol:

También conocido como el Templo Dorado, fue uno de los lugares más venerados durante la época del imperio. Se dice que por aquel entonces las personas acudían, descalzos y en ayunas, a rendirle culto al Inti o Dios del Sol, que era la máxima deidad inca.

Se cuenta que llegó a ser tan fastuoso que los españoles se referían a él como algo «fabuloso, más allá de lo creíble». En su época de mayor esplendor, tanto las paredes como los pisos estaban recubiertos por hojas de oro macizo y se dice que en su frondoso jardín había estatuas de oro.

Durante tu visita al Qoricancha podes recorrer no solo el Templo del Sol, sino también el de la Luna, Venus y las estrellas y el Templo Arco Iris. Además podes visitar el Convento de Santo Domingo, construido sobre los cimientos del Qoricancha una vez que este fuera destruido por los españoles en el siglo XVII.

Un denominador común en muchas de las construcciones incas, es que en sus templos y fortalezas se emplearon piedras de gran tamaño y volumen. No obstante en la construcción del Qoricancha se empleó una piedra tan pequeñita que casi es imperceptible a los ojos de los visitantes.

El templo de Qoricancha se encuentra en la Intersección de Av. El Sol y calle Santo Domingo, a 2 cuadras de la plaza de Armas de Cusco y puede ser visitado de lunes a sábado de 8:00 a 17:00

Podes visitarlo contratando el City Tour de un día, que además incluye la visita a otros lugares como Sacsayhuaman o Puca Pucara, o podes hacerlo por tu cuenta, aunque mi recomendación es que contrates un guía al llegar al lugar.

La Fortaleza de Sacsayhuamán

Sacsayhuamán es un grupo arqueológico ubicado al norte de la plaza principal de Cusco. Esta fortaleza data de los siglos XIV y XV y su construcción, de la cual participaron alrededor de 20000 hombres, duró cinco décadas.

En tu recorrido por la fortaleza podes visitar los torreones, los baluartes y también las puertas, que por aquel entonces servían de ingreso para la zona de los torreones. Otra de las construcciones destacadas es el “Trono del Inca”, formado por una sucesión de escaños labrados en roca diorita, el cual está ubicado en la porción oriental de la colina.

Cualquier city tour por la ciudad lo incluye en su recorrido, aunque lo mejor es ir caminando ya que se encuentra a tan solo media hora de la ciudad.

 

Se puede visitar la fortaleza de lunes a domingos de 07:00 a 18:00 horas. La entrada está incluida en el Boleto Turístico.

Bueno, esto es todo por ahora.

Nos leemos en el próximo capítulo de este viaje!

Abrazos, Patricia

Sobre Patricia Baigorria 214 artículos
🔊 Guía Nacional y Técnico en Turismo 🌐 Social Media Manager & Marketing Turístico 📝 Redactor SEO & Blogger de Viajes 🙋‍♀️ Agente de Viajes

2 comentarios

Deja un comentario