Chiapa de Corzo, un pueblo mágico al sur de México

Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme

No es la más popular de las ciudades del sureste mexicano, pero por su historia (fue la primera ciudad fundada por los españoles durante el siglo XVI) y por sus tradiciones ancestrales merece una visita de al menos un día.

Además su ubicación es inmejorable: está localizada a tan sólo 15 minutos de Tuxtla Gutiérrez y desde su embarcadero salen diariamente las excursiones que recorren el célebre Cañón del Sumidero.

DSCF5233 (1024x641)

Pero el Cañón del Sumidero no es la única razón para visitar Chiapa de Corzo, ya que la ciudad cuenta con  conventos, museos y un importante mercado en donde se vende comida típica, jugos y todo tipo de souvenirs.

Si llegas a la ciudad en autobús (salen a diario desde Tuxtla), le podes pedir al chofer que te baje en pleno centro histórico y desde allí empezar el recorrido.

DSCF5379 (1024x640)

Lo más sobresaliente del centro de la ciudad es “La Pila”, una fuente de estilo mudéjar elaborada en ladrillo rojo. Se trata nada más y nada menos que de la primera fuente que se construyó en Chiapas y el único edificio de estilo mudéjar realizado de ladrillo en todo el estado. La pila no solamente cumplía la función práctica de abastecer de agua a toda la ciudad, sino que también era un punto de reunión de los habitantes del pueblo por lo que servía a un doble propósito social.

Años mas tarde, en esa misma plaza, se levantaría la torre del reloj tratando de imitar la arquitectura de la fuente o pila.

DSCF5390

Otros lugares destacados de esta ciudad son “Los Portales”, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y el Museo de la Laca, que alberga una rica colección de piezas elaboradas en la técnica de la laca mexicana.

DSCF5411 (1024x640)

A la hora de comer, el Mercado Público Municipal ofrece los platillos típicos de la región como el cochito horneado, dulces típicos como los suspiros y bebidas tradicionales como el “Pozol”, que es de origen mesoamericano y que se prepara en base a cacao y maíz.

Esta bebida es tan popular al sur de México que también se la prepara en forma de helado y se sirve tanto en cuencos como en bolsitas de plástico con pajita o popote.

 

0
Pozol – Cochito al horno – Suspiros

 

Pero más allá de sus atractivos, sin dudas lo más lindo de la ciudad es poder caminar por la plaza y sus alrededores y ser testigos de la cotidianidad de los que viven o trabajan allí. Detenerse y disfrutar de los colores y sabores del mercado, como así también de la amabilidad y calidez de los chiapanecos, siempre atentos y bien dispuestos con todos aquellos que visitamos la ciudad.

Resumiendo, Chiapa de Corzo es un destino que ofrece no solo maravillosas edificaciones, sino también artesanías de gran belleza y que además está rodeado por paisajes naturales espectaculares. Los mexicanos dicen que es una de las ciudades coloniales más bellas de México y por mi parte debo darles la razón.

Si les gusta  caminar por una ciudad sin prisas y ver cómo se vive a diario en un pueblo del sur de México, entonces deben incluir a Chiapa de Corzo en su itinerario.

DSCF5430

Datos útiles:

  • Cómo llegar en auto: Chiapa de Corzo se localiza a 14 km de Tuxtla Gutiérrez y a 62 km de San Cristóbal de las Casas. Para llegar debe seguirse por la carretera 190, o bien por la No. 195, desde Tuxtla Gutiérrez. Se localiza en la Plaza de la localidad al este de la corpulenta Ceiba.
  • Museo de la Laca: Centro Cultural Ex convento de Santo Domingo / Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 / Entrada Libre.

 

 

Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme
Sobre Patricia Baigorria 240 artículos
🔊 Guía y Técnico en Turismo y Hotelería 🌐 Social Media Manager 📝 Redactor SEO & Blogger de Viajes 🙋‍♀️Agente de Viajes

4 comentarios

Dejar un comentario