Anuncios
Lo último

Museo Nacional de Antropología: un recorrido a través del crisol de culturas que conforman la identidad mexicana.

Enclavado en el corazón del Bosque de Chapultepec, el Museo de Antropología sobresale por ser el dueño de la mayor colección de piezas de Mesoamérica en el mundo. Se trata nada más y nada menos que del recinto cultural más importante de América Latina, incluso es considerado uno de los 10 museos más importantes del mundo.

DSCF3369 (1024x768)

Ya desde afuera es imponente y con esto quiero decir que no solo es valioso por las piezas que se exponen en sus 23 salas, sino también por su arquitectura.

Un monolito de Tláloc, el dios de la lluvia, nos da la bienvenida antes de ingresar al edificio. Se estima que esta gran escultura de origen náhuatl fue construida entre los siglos IV y VI y algunos investigadores la han identificado como “Chalchiuhtlicue”, la deidad femenina del agua.

DSCF3292 (1024x768)

Ya en el interior del museo y cruzando la enorme explanada que da acceso al vestíbulo y a los patios nos encontramos con “El Paraguas”, una fuente de caída libre de agua que busca enfatizar el respeto por el entorno natural.

Como les decía anteriormente, este recinto consta de 23 salas temáticas en donde se puede aprender acerca de las culturas mayas, zapotecas, toltecas, teotihuacanos, mexicas o aztecas. Con mis compañeros de viaje nos pasamos toda la mañana (y un poco más) viendo las estatuas, reliquias, los códices y visitando la mayor cantidad de salas posibles.

DSCF3418 (1024x768)

En la planta baja se encuentran piezas arqueológicas del altiplano central y regiones del México antiguo; mientras que en la planta alta se localizan exposiciones etnográficas de los diversos grupos indígenas que habitan el país. Luego de visitar las salas recomiendo pasearse por los jardines, en donde se encuentran algunas réplicas de estelas y esculturas provenientes de famosas zonas arqueológicas ubicadas en Chiapas, Oaxaca o Yucatán.

DSCF3372 (1024x640)

Dentro de las piezas destacadas puedo mencionarles las cabezas colosales, que son las esculturas más representativas de la cultura Olmeca. Se han descubierto 17 cabezas y el museo posee una de ellas que data del preclásico medio y la podes visitar en la sala de Culturas de la Costa del Golfo.

DSCF3365 (1024x641)

También es muy visitado el Chac Mool o “Guerrero Poderoso”. El que se expone en la sala maya fue encontrado en Chichén Itzá (Yucatán) y mide 110 cm de alto y 148 cm de ancho.

DSCF3455 (1024x768)

Pero la estrella del museo es sin dudas la “Piedra del Sol”. Si contasen con poco tiempo para recorrer el museo, les recomendaría no dejar de visitar la sala mexica para poder apreciar esta pieza que es una de las más valiosas de este recinto.  La Piedra del Sol tiene ocho circulos en formas de coronas: el primero forma la figura del Sol y en el segundo se encuentran las cuatro eras precedentes: Sol de Jaguar, Sol de Agua, Sol de Viento y Sol de Lluvia de Fuego. Los días son definidos por el tercero.

Por su parte, el cuarto círculo esta relacionado con las vueltas que el planeta Venus da alrededor del Sol y la tierra y el quinto, sexto y séptimo representan a Mercurio, Marte y Júpiter, respectivamente. Finalmente, el último se relaciona con la vía Láctea y el cielo.

DSCF3429 (1024x768)

Visitar este museo completo les llevaría mucho más de un día, aunque el tiempo que le dediquen va a depender de ustedes y de sus intereses. Lo que sí les recomiendo es hacer el recorrido con un guía, ya que de otra manera se van a perder detalles y aspectos del museo que por su cuenta no podrían nunca apreciar.

Bueno, esto es todo por ahora.

Nos leemos en el próximo capítulo de este viaje!

Abrazos, Patricia

DSCF3385 (1024x640)

Datos Útiles:

  • Dirección: Avenida Paseo de la Reforma Esq. Calzada Ghandi S/N, Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, Distrito Federal, México
  • Horario: Abierto de Martes a domingo de 9:00 a 19:00.
    Tarifa: $70.00
    Metro: Se encuentran cerca las estaciones del Metro Auditorio (Línea 7) y Chapultepec (Línea 1).

 

Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (194 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

La Ruta en las Venas

Comparto las imágenes que capturo recorriendo las rutas y caminos del mundo

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

La Lenteja Mexicana

Ex Santiaguina, Hoy Santa Cruzana Por siempre Mexicana!

Alfredo NDG

Book Personal

Don Viajon

viajes | cultura | gastronomia

Mil y un viajes por el mundo

Viaja, descubre, explora... vive!

A %d blogueros les gusta esto: