Anuncios
Lo último

Museo Nacional de Antropología de la CDMX: consejos útiles para la visita

Enclavado en el corazón del Bosque de Chapultepec, el Museo de Antropología sobresale por ser el dueño de la mayor colección de piezas de Mesoamérica en el mundo.

Se trata nada más y nada menos que del recinto cultural más importante de América Latina y de uno de los 10 museos más importantes según la web de viajes Tripadvisor.

DSCF3369 (1024x768)

Basta con poner un pie en el Paseo de la Reforma para toparse con el imponente monolito de Tláloc, el dios de la lluvia, que ostenta una altura de 7 metros y un peso estimado de 168 toneladas. Esta pieza ubicada en las inmediaciones no solo es símbolo del MNA, sino también punto de ubicación, de reunión y de bienvenida al museo.

Se estima que esta gran escultura de origen náhuatl fue construida entre los siglos IV y VI y algunos investigadores la han identificado como “Chalchiuhtlicue”, la deidad femenina del agua.

Una vez dentro del museo y luego de cruzar la enorme explanada que da acceso al vestíbulo y a los patios se encuentra el “El Paraguas”, una fuente de caída libre de agua que busca enfatizar el respeto por el entorno natural.

Pero la visita en si comienza cuando empezamos a caminar por cualquiera de las 23 salas temáticas en donde se exhiben objetos de las culturas mayas, zapotecas, toltecas, mexicas y aztecas. En la planta baja se encuentran piezas arqueológicas del altiplano central y regiones del México antiguo; mientras que en la planta alta se localizan exposiciones etnográficas de los diversos grupos indígenas que habitan el país.

DSCF3418 (1024x768)

En sus extensos jardines se pueden admirar algunas réplicas de estelas y esculturas provenientes de famosas zonas arqueológicas ubicadas en Chiapas, Oaxaca o Yucatán.

Realmente hay tanto para ver en este museo que me sería imposible recomendar solo una sala o una colección. En cambio, puedo mencionarles cuales fueron las obras que mas me gustaron o las que más fotografié como las cabezas colosales, que son las esculturas más representativas de la cultura Olmeca.

Al día de hoy se han descubierto 17 cabezas y el museo posee una que data del preclásico medio y la podes visitar en la sala de Culturas de la Costa del Golfo

También es muy visitado el Chac Mool o “Guerrero Poderoso” que se expone en la sala maya y que fue encontrado en Chichén Itzá (Yucatán). Esta figura mide 110 cm de alto y 148 cm de ancho y es una de las esculturas más emblemáticas de la cultura tolteca.

La máscara original del Rey Pakal II, elaborada con placas de jadeíta y cuyos ojos muestran aplicaciones de concha y obsidiana y la réplica del penacho de Moctezuma son algunas de las reliquias que más interés y visitas reciben. ¿Qué a donde se encuentra el penacho original? Se exhibe en el Museo De Etnología de Viena y en la actualidad no hay indicios que indiquen que los austriacos vayan a devolverlo…

Pero la estrella del museo es sin dudas la “Piedra del Sol”. Si tuviesen poco tiempo para recorrer el museo, les recomendaría no dejar de visitar la sala mexica para poder apreciar esta pieza que es una de las más valiosas de este recinto. 

DSCF3429 (1024x768)

Una visita completa al MNA les llevaría mucho más de un día, aunque el tiempo que le dediquen va a depender de ustedes y de sus intereses. Lo que sí les recomiendo es hacer el recorrido con un guía, ya que de otra manera se van a perder detalles y aspectos del museo que por su cuenta no podrían apreciar.

  • Las visitas guiadas son gratuitas y se realizan de martes a sábado. Las salas que se visitan son la Mexica y la Maya y se requiere un mínimo de 5 personas para iniciar el recorrido.
  • El museo se encuentra sobre la Avenida Paseo de la Reforma y la mejor forma de llegar es por medio del metro línea 7 (Auditorio) y también línea 1 (Chapultepec).
  • La entrada general es de  70 MXN, pero los domingos es gratuita. Para las personas mayores de 60 años, así como menores de 13 años, profesores y estudiantes, la entrada es gratuita.
  • Podes sacar fotos, pero sin usar el flash. Para filmar, tenes que solicitar un permiso cuyo costo es de 45 MXN.
DSCF3385 (1024x640)

Bueno, esto es todo por ahora.

Nos leemos en el próximo capitulo de este viaje

Abrazos, Patricia

Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (218 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Próximamente Licenciada | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Floripa Love

Te invito a que conozcas sobre esta hermosa isla y visitar todo los lugares que la conforman.

Travelmakers

Somos una pareja a la que le encanta viajar. A la hora de planificar nuestros viajes, siempre nos ha sido de gran ayuda consultar diferentes blogs y es por ello que nos hemos animado a escribir uno! Esperamos que os sirva de ayuda!

. . . PINK PANZER KORPS. . .

Poesía, ese extraño perfume que envuelve mi vida en rosa... Poésie, ce parfum étranger qui enveloppe ma vie en rose...

¡Vaya Diario!

viajes, geografía y cuentos

Neurociencias divertidas

hablar del cerebro humano de manera facil, comprensible y divertida

Tecnotours & cargo

Travel Agency - Envios

El asa de Henle

Proyecto de divulgación de Histología y de enseñanza de las Ciencias Biológicas.

Flyvefiskens fortællinger

Rejser - idéer og inspiration

Entre Libros

Blog literario

Mujeres Ideales

Información para ellas sobre bienestar integral.

MochilaViajera006

Nuestro diario de viajes y aventuras.

A %d blogueros les gusta esto: