Excursión al Cañón de Atuel desde Mendoza [diciembre 2020]

Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme

El Cañón de Atuel en San Rafael es una visita imperdible para los viajeros que aman la naturaleza y el turismo de aventura. En esta entrada te cuento como llegar a San Rafael, dónde dormir y de qué manera organizar el recorrido por el atractivo más importante de la ciudad.

Yo visité este lugar en dos oportunidades y lo que voy a contarte se basa en mi experiencia personal recorriendo este destino.

Tabla de Contenidos

cañon de atuel, san rafael, mendoza

Cómo llegar a San Rafael desde Mendoza Capital

San Rafael se encuentra en el centro de la provincia de Mendoza y cuenta terminal de ómnibus y aeropuerto propio. En este párrafo te voy a comentar como llegar desde la capital mendocina y otros puntos del país.

✅ Ómnibus: es la forma más barata. Los buses salen de la Terminal de Mendoza y el viaje dura poco más de 3 horas. Algunas de las empresas que cubren este trayecto son Iselín, Buttini y CATA Internacional. La mayoría de los micros cuenta con Wifi, enchufes y aire acondicionado.

✅ Auto: desde Mendoza capital tenés que seguir primero la mítica RN40 y luego la RN143. Para los que viajan desde el sur o Malargüe la ruta 40 y luego la 144. Desde San Luis y Córdoba la ruta 146 y desde Buenos Aires, el camino más directo es siguiendo primero la ruta 7 y luego la ruta 188.

✅ Avión: la mejor opción si estás en otro lugar de Argentina. Los vuelos aterrizan en el Aeródromo Santiago Germanó, ubicado a 8 km de San Rafael. Desde allí podés tomar un taxi al centro de la ciudad.

Ruta en Bus

Alojamiento en San Rafael

Además del Cañón de Atuel, San Rafael cuenta con muchos atractivos turísticos como museos, plazas y decenas de bodegas.

Si estás planeando conocerla a fondo o visitar varios de sus sitios imperdibles, deberías considerar la opción de alojarte en esta ciudad.

San Rafael cuenta con alojamientos de todo tipo: hosterías, cabañas, camping, quintas, fincas y hostels para los mochileros. Algunos hoteles céntricos son:

⭐⭐⭐⭐: Tower Inn & Suites. Precio estimado: 8000 ARS por noche en habitación doble (tarifa enero 2021).

⭐⭐⭐ San Rafael y Kalton Hotel. Precio estimado: desde 3500 ARS por noche en habitación doble (tarifa enero 2021).

⭐⭐ Hotel Regine y Hotel Almería. Precio estimado: desde 2000 ARS por noche en habitación doble (tarifa enero 2021).

Qué hacer en San Rafael

San Rafael se encuentra 260 km al sur de la capital mendocina. Dueña de una belleza única y repleta de maravillas naturales, esta ciudad ofrece un sinfín de atractivos que la convierten en una de las ciudades de paso obligado en cualquier itinerario turístico por Mendoza.

La ciudad tiene varias paradas interesantes que podés recorrer en un día. Algunas de ellas son la Plaza San Martín, el edificio de la municipalidad y la Iglesia Catedral San Rafael Arcángel, patrono de la ciudad. Otros puntos destacados son la Plazoleta del Inmigrante y el Museo Ferroviario, que funciona en la vieja estación de tren de la ciudad.

GUÍA PARA RECORRER MENDOZA

Qué hacer en Mendoza en 7 días: cómo llegar, dónde dormir, dónde comer y cuáles son las excursiones y tours imprescindibles.

También 👇

Se pueden visitar los parques Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen, el espacio verde más grande de la city.

Para los amantes del turismo enológico, San Rafael cuenta con decenas de bodegas que organizan visitas guiadas. En estos paseos se suelen recorrer las instalaciones, hacer degustaciones, almorzar en sus restaurantes gourmet y disfrutar de la buena calidad de los vinos. Algunas de las bodegas más importantes son: Bianchi, Alfredo Roca, Finca Las Playas, Iaccarini y Goyenechea.

Además 🤓

Saliendo de la ciudad nos encontramos con lugares de increíble belleza como los embalses el Nihuil, Los Reyunos, Galileo Vitale, Agua del Toro y El Tigre. También el Valle Grande y el ya mencionado Cañón del Atuel, extenso accidente geográfico que hoy en día es el paseo más pintoresco y tradicional que ofrece el sur de la provincia.

Visitar el Cañón de Atuel por tu cuenta

En este apartado te detallo como viajar por tu cuenta, ya sea en vehículo propio o en transporte público. También la opción para hacerlo con una agencia de turismo.

  • Auto

    El recorrido es muy sencillo, se debe partir de San Rafael por la ruta provincial 143 y luego tomar el cruce de la ruta 180 hasta llegar al lugar.

  • Ómnibus

    Tan simple como ir a la terminal de buses de Mendoza, tomar un micro con destino a San Rafael y pedirle al chófer que te baje donde están las empresas de rafting y catamarán. La ventaja de viajar de esta manera es que disponés del tiempo suficiente para caminar, recorrer el lugar o descansar en la playa.

Visitar el Cañón de Atuel con excursión

Esta fue nuestra elección y por ello contratamos el tour con una agencia de viajes en Mendoza capital. En este paseo recorrimos San Rafael y sus monumentos más importantes y realizamos dos paradas: una en el embalse Valle Grande y la otra en el Cañón del Atuel, donde pudimos disfrutar de diferentes actividades acuáticas.

El Tour que te lleva a conocer el Cañón de Atuel dura 12 horas y cuesta unos ARS 2800 (tarifa diciembre 2020). La podés contratar en cualquier agencia de viajes o en tu hotel / alojamiento con al menos un día de anticipación.

Es una de las excursiones más largas que hice estando en Mendoza y por ende te recomiendo llevar ropa y calzado cómodo, además de bloqueador solar y efectivo. También malla o bañador y toalla si vas a practicar algún deporte acuático.

Primero 🔊

El circuito comienza transitando la cuesta de los terneros y el pueblo del Nihuil. El paisaje es inmejorable: cientos de rocas moldeadas por la erosión del viento y el agua nos sorprenden con las más diversas formas. El Castillo, El Fantasma, El Lagarto y La Catedral son solo algunas de las «esculturas» más llamativas.

En esta parada hay tiempo suficiente para apreciar el Dique El Nihuil, un lago artificial formado sobre el imponente río Atuel. Bordeando este río se encuentra el complejo hidroeléctrico El Nihuil con sus centrales, diques y espejos de agua. Sus 9600 hectáreas lo posicionan como el embalse más grande de la provincia de Mendoza.

Además de ser una de las fuentes generadoras de energía hidroeléctrica, es un verdadero atractivo turístico y un paraíso para los amantes de la pesca deportiva.

A continuación ⏩

El destino final es el Embalse Valle Grande, lugar donde se encuentran las agencias de turismo que ofrecen diferentes tours y excursiones.

Nosotros elegimos pasear por el Valle Grande en catamarán, en un paseo que dura una hora. El recorrido se hace en compañía de un guía, que te va contando la historia del lugar y de las extrañas formaciones rocosas del Cañón.

Para los amantes de la adrenalina la opción ideal es el rafting, cuyo recorrido comienza antes del paredón del Dique Valle Grande y que también tiene una hora de duración.

📣 Importante: El tour incluye recogida y regreso al hotel en Mendoza y guía de habla española.

Consideraciones finales

En esta entrada vimos cómo llegar a San Rafael, cuáles son las opciones de alojamiento y las actividades principales.

También te hablé de la excursión que te lleva hasta el majestuoso Cañón de Atuel desde la capital Mendocina. Para más información, te recomiendo leer mi Guía de Mendoza.

Si esta entrada te resultó útil, compartila o enviale el link a algún amigo. También podés seguirme en mis redes sociales, donde comparto material a diario.

Nos vemos en la próxima entrada.

Saludos, Patricia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme
Sobre Patricia Baigorria 237 artículos
🔊 Guía y Técnico en Turismo y Hotelería 🌐 Social Media Manager 📝 Redactor SEO & Blogger de Viajes 🙋‍♀️Agente de Viajes

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario