Cómo recorrer el Cañón de Atuel desde San Rafael

Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme

Otro día más en Mendoza y esta vez nos vamos a recorrer el sur de la provincia. Nos metemos de lleno en la Ruta Nacional N°40 y luego de atravesar el oasis norte y el Valle de Uco, llegamos al departamento de San Rafael.

San Rafael se encuentra 260 km al sur de la capital mendocina y debe su nombre a San Rafael Arcángel, patrono de la ciudad. Dueña de una belleza única y repleta de maravillas naturales, esta ciudad ofrece un sinfín de atractivos que la convierten en una de las ciudades de paso obligado en cualquier recorrido turístico por Mendoza.

cañon-atuel

Mientras vamos dejando atrás hermosos paisajes como los que ofrece la ciudad Villa 25 de Mayo, nos acercamos cada vez más al majestuoso Cañón de Atuel. A tan solo 80 km de San Rafael, comienza el recorrido por este extenso accidente geográfico que hoy en día es el paseo más pintoresco y tradicional que ofrece el sur de la provincia.

El paisaje es inmejorable: cientos de rocas moldeadas por la erosión del viento y el agua nos sorprenden con las más diversas formas. El Castillo, El Fantasma, El Lagarto y La Catedral son solo algunas de las «esculturas» más llamativas. La combinación de colores y diseños transforman a estas geo-formas en verdaderas obras artísticas de la naturaleza.

cañon-atuel

Pero este recorrido incluye también obras moldeadas por la mano del hombre como el Dique El Nihuil, un lago artificial formado sobre el imponente río Atuel. Bordeando este río se encuentra el complejo hidroeléctrico El Nihuil con sus centrales, diques y espejos de agua.

Sus 9600 hectáreas lo posicionan como el embalse más grande de la provincia de Mendoza. Además de ser una de las fuentes generadoras de energía hidroeléctrica con las que cuenta la provincia, es un verdadero atractivo turístico y un paraíso para los amantes de la pesca deportiva debido a la gran variedad de especies ictícolas que posee.

cañon-atuel

La excursión que te lleva a conocer el Cañón de Atuel dura 12 horas y cuesta (aproximadamente) unos ARS 1200. La podes contratar en cualquier agencia de viajes o en tu hotel / alojamiento con al menos un día de anticipación. Es una de las excursiones más largas que hice estando en Mendoza y por ende te recomiendo llevar ropa y calzado cómodo, además de bloqueador solar y efectivo en caso de que quieras realizar cualquiera de las actividades turísticas que se practican en el destino.

El paseo incluye paradas en los diferentes miradores, en las estaciones hidroeléctricas y en el Valle Grande para visitar el lago y el dique.

cañon-atuel

El paseo por el Lago Valle Grande dura una hora y se hace a bordo de un catamarán que va recorriendo lentamente los rincones de este espejo de color agua verde esmeralda. A medida que nos adentramos en el lago, un guía nos va contando la historia del lugar, mientras apreciamos las espectaculares vistas y las extrañas formaciones rocosas del Cañón.

Para los amantes de la adrenalina la opción ideal es el rafting, cuyo recorrido comienza antes del paredón del Dique Valle Grande y que también tiene una hora de duración.

cañon-atuel

Así que ya saben: si tienen un día libre en Mendoza y les apasiona el contacto con la naturaleza no duden en incluir al Cañón de Atuel en su itinerario.

Yo los dejó acá mientras preparo el post sobre la visita a la Reserva de Villavicencio, que fue la penúltima excursión que contraté en Mendoza.

Nos leemos en el próximo capítulo de este viaje!.

Abrazos, Patricia

cañon-atuel

Datos Útiles:

Excursión al Cañón de Atuel: desde ARS 1200

Paseo en Catamarán en Valle Grande: ARS 300

Almuerzo en Valle Grande: ARS 200

Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme
Sobre Patricia Baigorria 222 artículos
🔊 Guía y Técnico en Turismo y Hotelería 🌐 Social Media Manager 📝 Redactor SEO & Blogger de Viajes 🙋‍♀️Agente de Viajes

Sé el primero en comentar

Deja un comentario