Anuncios
Lo último

Reserva Natural Villavicencio, un paraje único y especial

Uno de los atractivos de mi lista “Lugares que quiero visitar en Mendoza” era la Reserva Natural Villavicencio. Separada de la capital mendocina por tan solo 50 kilómetros, esta reserva es uno de los lugares turísticos más emblemáticos de la provincia y ofrece múltiples opciones para disfrutar de un día distinto en el entorno de un área natural protegida.

IMG_20181031_103801
La agencia que habíamos contratado para este paseo nos recogió cerca de las 08:00 de la mañana del día jueves. Gracias al café del desayuno, me mantuve despierta los más de 50 minutos que nos demoramos en llegar a destino. La combi que nos trasladaba tomó la Ruta Provincial N°52, que antiguamente era llamada Ruta Nacional N°7 y que servía de enlace entre Argentina y Chile. Esta ruta es una continuación de la Av. General San Martín, una larga avenida que atraviesa toda la ciudad de Mendoza.

DSCN8810
A medida que el viaje avanzaba, fuimos dejando atrás el paisaje urbano de la capital para darle la bienvenida a otro más desértico. Si bien el día estaba un poco nublado, por la ventanilla de la combi empezamos a visualizar la vegetación típica de los climas áridos, aunque nos quedamos con las ganas de ver algún cóndor volando por allí. Al llegar a la zona de los “caracoles”, nombre que recibe el camino de las 365 curvas, tuvimos un primer descenso para disfrutar de unas vistas inmejorables.

La segunda y última parada fue en el Centro de Atención de Visitantes de la Reserva, que cuenta con servicios como cafetería, tienda de recuerdos y sanitarios. Allí abonamos la entrada (ARS 190) y mientras esperábamos por el guía pudimos leer algunos de los paneles educativos que contienen información sobre la fauna y la flora local.

DSCN8816
La Reserva Natural Villavicencio ocupa un gran territorio montañoso con cerca de 72 mil hectáreas y es famosa por sus aguas mineralizadas. Allí, entre verdes jardines y rodeado por majestuosas montañas, se localiza el famoso ex hotel “Termas de Villavicencio”, hoy declarado Monumento Histórico Nacional.

El hotel de estilo normando fue construido en 1940 y en tan solo 6 meses por Ángel Velaz, fundador de la empresa Termas de Villavicencio. Contaba con 30 habitaciones con acceso a baños termales y piscina con aguas termales que eran visitadas por las más renombradas familias argentinas que pasaban sus temporadas en este lujoso hospedaje. Sus jardines fueron diseñados por el arquitecto y paisajista Carlos Thays, célebre entre otras obras por el diseño del Parque San Martín en Mendoza y del Parque Sarmiento en Córdoba.

DSCN8841

El hotel cerró sus puertas en 1978, tras casi 40 años de funcionamiento. Un año antes había sido vendido al grupo Greco y luego de que este se declarara insolvente y presentara la quiebra, pasó a manos del estado. A continuación, la empresa pasó a ser propiedad del grupo Cartellone quien en el año 1999 se la vende a sus actuales dueños: la empresa Aguas Danone.

Hoy en día el hotel se encuentra cerrado y la visita está restringida a su jardín, capilla aledaña y a todas las áreas que se encuentran al aire libre. No es posible visitar los salones ni las habitaciones y aunque mucho se ha hablado sobre una posible re apertura del hotel, al día de la fecha este proyecto aún no se ha concretado.

DSCN8845
La visita guiada duró una hora aproximadamente y fue muy instructivo escuchar cada una de las palabras del guía que nos acompañó durante el recorrido. A través de sus anécdotas pude imaginarme el esplendor de aquellos tiempos en que la clase alta argentina podía darse el lujo de tomar el té servido en la más delicada vajilla de plata y disfrutar de estas maravillosas vistas.

Como sucedió con muchos de los hoteles históricos de Argentina, los años dorados se fueron apagando fruto de malas administraciones en algunos casos y de crisis económicas o políticas en otros.  Por suerte, muchos de ellos han sido recuperados gracias a la intervención del estado y de fundaciones que se dedican a su restauración y cuidado.

DSCN8852

Recorrer el “Hotel Termas de Villavicencio” es revivir el brillo y esplendor de toda una época que marcó y marca la historia de nuestro país.

IMG_20181031_112327
Datos útiles:

La mayoría de las agencias de viajes de la ciudad de Mendoza ofrecen excursiones diarias a Villavicencio. El tour tiene una duración de medio día y se puede realizar por la mañana y por la tarde. El valor del tour es de ARS 600 aproximadamente (precio Noviembre 2018) y no incluye el ingreso a la reserva ($190 por persona) el cual se abona en destino.

  • Horarios de la reserva: miércoles a viernes de 9:30 a 18 horas. Sábado y Domingo de 9:30 a 18.30 horas.

 

Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (211 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Turista Digital | Travel Blogger | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

MochilaViajera006

Nuestro diario de viajes y aventuras.

Te ubicás

Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas.

Los Viajes de Eriel

Mi diario de Viaje. Itinerarios, fotos, hoteles, actividades...con la finalidad de ayudar a organizar un viaje.

Cusco Peru Para el Mundo

Descubre las Maravillas de la Ciudad del Cusco

Viaja MÁS, Gasta menos

Blog de viajes y tips para hacerlo con bajo presupuesto

vi wanderlust

ser en movimiento

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ruta del Esclavo

Grupo Córdoba

Ricardo Ruiz

un mundo de opiniones acertadas

Toni Medina G.

noticias sobre Seguros Privados y Derecho en general

La Ruta en las Venas

Comparto las imágenes que capturo recorriendo las rutas y caminos del mundo

Adrián Gastón Fares

Escritor y Director de Cine argentino (nacido en Buenos Aires, Argentina) Escribió, Produjo y Dirigió el largometraje Mundo tributo, y varios cortometrajes. Guionista y Director de Walichu (Blood Window Award Winner INCAA) y Mr. Time Seleccionado en Labguión Internacional de Colombia por el guión de Las órdenes. Novelas: Intransparente, El nombre del pueblo Copyright © 2006-2018 Contacto: adrianfares@gmail.com / Cursos, Asesorías y Talleres de escritura, Cine y Guión: adrianfares@gmail.com Cine: www.corsofilms.com/press

A %d blogueros les gusta esto: