Anuncios
Lo último

Bodegas y viñedos, un recorrido vitivinícola emblemático de Mendoza

Hay un famoso dicho mendocino que reza: “si vino a Mendoza y no toma vino ¿a qué vino?”. Es que venir a la capital internacional del vino y no degustar un Malbec o pasar por alto la visita a alguna bodega es considerado casi un pecado.

Si bien es cierto que hay otros destinos vitivinícolas en Argentina, en esta provincia los turistas tenemos la posibilidad no solo de deleitarnos con los sabores y fragancias de cada cepa, sino también de conocer de primera mano cómo es la cosecha y posterior producción de esta bebida que deleita a todos por igual.

DSCN8742

Los tours de vino ya son un clásico en Mendoza y casi todas las agencias los ofrecen. Si no queres tomar una excursión, podes hacer el recorrido por tu cuenta a bordo del bus vitivinícola, en tren, en bicicleta o en un auto de alquiler o propio. 

A continuación te detallo algunas de las opciones para que, de acuerdo a tus tiempos, gustos y  presupuesto, puedas seleccionar la que creas más conveniente. Solo tenes que recordar que la mayoría de las bodegas se encuentran cerradas los domingos, por ende si vas a visitarlas por tu cuenta tenes que planificar el paseo entre los días lunes y sábado.

DSCN8736

Bus Vitivinícola:

Es una de las opciones más completas, pero también de las más caras (desde ARS 700). El bus vitivinícola cuenta con seis salidas semanales de martes a domingos, partiendo desde los principales hoteles de la ciudad de Mendoza. Propone un recorrido con horarios establecidos para visitar las bodegas y trabaja con el sistema de traslados Hop On & Hop Off, es decir que con un mismo ticket el pasajero se puede subir y bajar las veces que quiera durante el día. En el itinerario se incluyen varias bodegas de Luján de Cuyo, Maipú y el Valle de Uco y el pasajero puede elegir cuales desea visitar.

Si te interesa esta excursión y no queres gastar tanto podes viajar en colectivo hasta Godoy Cruz o Luján de Cuyo (ARS 11 el pasaje con la Red Bus) y contratar el bus directamente en destino. Cuando visitamos Godoy Cruz consultamos las tarifas de este servicio y el precio del mismo era ARS 400.

En Bicicleta:

Si elegís esta opción podes alquilar la bicicleta y armar tu propio recorrido (casi todos los folletos que te dan en las oficinas de turismo incluyen itinerarios por bodegas) o bien contratar la excursión con alguna agencia especialista en este tipo de salidas. Muchas de ellas organizan paseos en bicicleta en Luján de Cuyo o Maipú, las cuales incluyen paradas en las bodegas más importantes, degustaciones y en algunos casos el almuerzo.

DSCN8746

En Metro tranvía:

Se trata de un medio de transporte usado tanto por locales como por turistas. El metro tranvía conecta a la Ciudad de Mendoza con los departamentos de Godoy Cruz y Maipú en tan sólo 30 minutos y se abona con la Red Bus (ARS $8,50). Lo bueno de este sistema es que te permite subir a bordo y emprender una travesía turística hasta la zona donde se encuentran muchas de las bodegas tradicionales como “Bodegas y Viñedos López” (tenes que bajarte en Estación Gutiérrez),  que es una de las más importantes y visitadas.

Con una agencia de viajes:

Si no queres caminar o pedalear o simplemente queres que otro organice todo podes contratar un tour con cualquier agencia de viajes (desde ARS 500). Este paseo usualmente incluye recogida en tu hotel, paradas en 2 o 3 bodegas y algunas veces suele visitarse una fábrica de aceite o licorería. Lo interesante de este recorrido son las visitas guiadas, ya que se puede aprender sobre  el sistema de riego, el proceso de elaboración y la vitivinicultura mendocina en general.

Si alguna vez leíste como era el proceso de elaboración del vino, vas a disfrutar mucho de esta visita. Es muy interesante ver las máquinas en las que se depositan los racimos, después pasar a las diferentes piletas que albergan durante meses los vinos para lograr el punto exacto de fermentación y finalmente visitar las cavas, sitio en el que la bebida se estaciona y mezcla con la madera y el oxígeno para explotar así toda la gama de aromas que posee el vino.

Al final de cada guiada, se degustan algunas de las variedades que cada bodega produce.

DSCN8729

Como podrás ver, no es necesario tener auto o pagar costosos tours para llegar hasta las bodegas.  Afortunadamente la provincia de Mendoza ofrece muchas opciones, algunas de las cuales son accesibles y no requieren que gastes demasiado. ¡Con toda esta info no tenes excusas para no visitarlas!.

Datos Útiles

  • En Luján de Cuyo hay más de treinta bodegas que producen vinos de la más alta calidad, tanto para el mercado local como para diferentes países de América y Europa. En el siguiente link encontras un listado de todas ellas con sus respectivas direcciones y sitios webs.
  • Si vas a visitar las bodegas por tu cuenta, en esta página web vas a encontrar info relacionada con el precio de las entradas a cada una de ellas, visitas y degustación.  Si bien no todas cobran, es bueno contar con esta info de antemano.

Anuncios

Reserva tu hotel

Acerca de Patricia (218 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Próximamente Licenciada | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Floripa Love

Te invito a que conozcas sobre esta hermosa isla y visitar todo los lugares que la conforman.

Travelmakers

Somos una pareja a la que le encanta viajar. A la hora de planificar nuestros viajes, siempre nos ha sido de gran ayuda consultar diferentes blogs y es por ello que nos hemos animado a escribir uno! Esperamos que os sirva de ayuda!

. . . PINK PANZER KORPS. . .

Poesía, ese extraño perfume que envuelve mi vida en rosa... Poésie, ce parfum étranger qui enveloppe ma vie en rose...

¡Vaya Diario!

viajes, geografía y cuentos

Neurociencias divertidas

hablar del cerebro humano de manera facil, comprensible y divertida

Tecnotours & cargo

Travel Agency - Envios

Flyvefiskens fortællinger

Rejser - idéer og inspiration

Entre Libros

Blog literario

Mujeres Ideales

Información para ellas sobre bienestar integral.

MochilaViajera006

Nuestro diario de viajes y aventuras.

A %d blogueros les gusta esto: